LA SALUD EN NUQUI-CHOCO
La necesidad de la salud
La salud
Los Chocuanos, han sido estigmatizados desde siempre como una comunidad poco favorecida económicamente, con serios problemas políticos y sociales, especialmente en el área de la salud.
Pricipales afectados
En el choco la población que se ve mas afectada por la falta de salud, son los niños adultos mayores de edad y las poblaciones indígenas del departamento.
Acceso a la salud
En el Análisis de Situación de Salud (ASIS) Colombia 2016, el 87,52% de los registros tenía información de etnia; de estos, el 91,79% es decir (1.152.748) de las muertes fue para la población negra, mulato, afrocolombiano, afrodescendiente con el 6,26% (78.585) porcentaje muy alto con relación a los demás grupos étnicos, evidenciando así las desigualdades en salud para nuestras comunidades. Mortalidad según etnia, 2008 -2014.
Uno de los componentes más importantes del bienestar de la población es la salud en general la cual es indispensable para tener un correcto aprendizaje y desarrollo, durante los primeros años de vida y durante toda la escolaridad, además es indispensable para que las personas de mayor edad mantengan su autonomía e independencia en la vida cotidiana. (OMS, 2012)
A la hora de hablar sobre adquirir la salud los chocoanos se ven agobiados ya que el acceder a este servicio se requieren costos elevado y la salud no es de calidad
departamento del Chocó presenta barreras de acceso a los servicios de salud dado por la forma de ocupación del territorio, estado de vías terciarias, dificultades y alteración del orden público.
Es una región con alta dispersión geográfica poblacional, con inadecuadas condiciones de uso de los servicios de salud y con precarias condiciones de infraestructura física y tecnológica para el transporte y prestación de la atención en salud que determinan menor efectividad del modelo integrado de salud, con diversidad en etnias y ecosistemas, costumbres y creencias que exigen la concertación y planeación para el establecimiento de un modelo de atención en salud qe garantice tanto la calidad como el respeto y reconocimiento de su diversidad.