las aves

Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan

caracteristicas

las plumas : Un factor común en todas las aves es la presencia de plumas que cumplen doble función, la del vuelo y la de la regulación térmica. Las plumas, por ser livianas pero resistentes, permiten el planeo y el aprovechamiento del aire, pero también facilitan la retención del calor generado por el cuerpo a pesar del paso del aire entre ellas.

El ligero peso es otra de las característica de las aves, que les permite el vuelo. Éste se debe, en primer lugar, a la estructura de sus huesos. Estos animales poseen los denominados huesos neumáticos, que son huecos por dentro. Por ello, el peso de estas estructuras es mínimo. Los huesos huecos también contribuyen a la autorregulación térmica, ya que permiten el enfriamiento en temperaturas muy cálidas a través de la retención y expulsión de aire.

¿de donde vienen las aves?

Aunque las teorías evolutivas que explican el origen de las aves se encuentran en permanente debate, existe cierto consenso alrededor de aquella que explica cómo ciertas especies de dinosaurios terópodos desarrollaron estructuras aladas y terminaron evolucionando en aves. Esta explicación se ha mantenido en el tiempo debido a ciertas características de las aves, como su composición esquelética, en las que existen ciertos elementos en común con los dinosaurios. Ciertos estudios de plumas, esqueletos y tejidos blandos dieron comprobación científica a esta teoría. Se ha llegando a la conclusión de que los Dromaeosaurios son los mas parecidos a las aves.


reproduccion

Las aves son ovíparas, es decir, se reproducen por huevos. El proceso es el siguiente:
La fecundación es interna. Macho y hembra se aparean y forman los huevos fecundados dentro de la hembra.
La hembra expulsa los huevos por la cloaca.
Los huevos fecundados, para llegar a buen término, deben permanecer a una temperatura próxima a la del cuerpo del adulto, por ello hay que proporcionarle continuamente calor, interviniendo en ello tanto el macho como la hembra. A este proceso se le llama incubación.
Cuando llegue el momento oportuno, las crías rompen el cascarón y salen del cascarón.

alimentacion

Según su alimentación las aves pueden ser:
Insectívoras: Comen insectos. Por ejemplo la golondrina y el abejorro.

Herbívoras: Se alimenta principalmente de hierbas, frutos y semillas. Algunas se alimenta casi sólo se semilla, como la perdiz, que reciben el nombre de granívoras.

Carnívoras: Se alimentan de carne, por ejemplo el águila y el buitre.
gallina


Omnívoras: Se alimentan de animales y plantas, por ejemplo, la gallina

Para facilitar las funciones de alimentación y reproducción, las aves desarrollan ciertos comportamientos que les permiten utilizar los recursos disponibles. Por ejemplo, la ausencia de dientes es contrarrestada con la fuerza de la molleja. Las aves han desarrollado este músculo interno que utilizan para triturar la comida, y lo complementan almacenando piedras para mejorar esta función.