Ley de Aguas
CRBV
El Art. 304 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que las aguas son: “Bien de Dominio Público de la Nación” , insustituible para la vida y el desarrollo sustentable del País
Dicho instrumento legal entró en vigencia el mismo momento de su publicación. La Ley de Aguas quedó sancionada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2006 y es publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.595 de 02-01-2007.
Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado. "Los planes de gestión integral de las aguas comprenden un plan nacional y en el ámbito deregiones hidrográficas y de cuencas hidrográficas y es pública y de obligatoriocumplimiento como lo establece la Ley de Aguas.
TITULO I; Art. 1 al 10.
Dentro de las Disposiciones Generales encontramos el objeto que establece disposicionespara regir la gestión integral del agua, para el bienestar social y el desarrollo sustentable delpaís y las definiciones más significativas que permiten a los venezolanos conocer lo que esel sistema hídrico. La gestión integral de las aguas : que es el conjunto de actividades orientadas a laconservación y aprovechamiento de las aguas para el beneficio de la colectividad,considerando aspectos importantes, tales como: la ordenación del territorio, el desarrollosocioeconómico del país, entre otros. Con los objetivos de garantizar la conservación, asicomo evitar y prevenir efectos negativos de las aguas sobre la población.Dentro de los principios de la gestión integral tenemos: el acceso a las aguas, ya que es underecho humano y un bien social insustituible para la vida; el aprovechamiento de las aguasdebe ser equilibrado y eficiente; tiene como unidad territorial básica la cuenca hidrográfica.Igualmente dentro de este título se decreta las aguas como bienes de dominio público y bajoningún concepto serán bien de dominio privado; la gestión integral de las aguas deberáhacerse de forma participativa, entre otros.
LEY DE PESCA Y ACUICULTURA
Esta Ley tiene por objeto regular el sector pesquero y de acuicultura a través de disposiciones que permitan al Estado: 1. Fomentar, promover, desarrollar y regular las actividades de pesca, la acuicultura y actividades conexas, basados en los principios rectores que aseguren la producción, la conservación, el control, la administración, el fomento, la investigación y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos hidrobiológicos, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, tecnológicos, económicos, de seguridad alimentaria, sociales, culturales , ambientales y comerciales pertinentes.
Promover el desarrollo integral del sector pesquero y de acuicultura.
Asegurar la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura para atender la demanda del merc ado nacional.
Proteger los asentamientos y comunidades de pescadores artesanales, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores a pequeña escala.
Proteger los caladeros de pesca de los pescadores artesanales, en las aguas continentales y los próximos a la línea de costa marítima.
Proteger la biodiversidad natural y los procesos ecológicos, asegurando un ambiente acuático sano y seguro.
Promover y velar por el aprovechamiento racional, sostenible y responsable de los recursos hidrobiológicos y la protección de los ecosistemas, favoreciendo su conservación, permanencia en el tiempo, y eventualmente, su aumento por repoblación.
TITULO VII; Art. 88 al 105.
El Sistema Económico integral de las aguas tendrá como objetivos asegurar el adecuadofinanciamiento de los instrumentos de gestión previsto en esta ley e incentivar el usoadecuado de las fuentes de agua. De igual modo se regirán por los siguientes principios:
1. el mantenimiento del agua en sus fuentes superficiales y subterráneas;
2. los recursos financieros deberán ser aportados por el Estado y sus usuarios;
3. los recursos financieros aportados por los usuarios deben invertirse en la conservaciónde las aguas,
4. el recurso financiero deberá manejarse de forma eficaz y adecuada para el desarrollo óptimo. Se establecerá que los beneficiarios de licencias, concesiones y asignaciones deaprovechamiento de aguas deberán aportar una contraprestación para la conservación de la cuenca. Sin embargo, el otorgamiento de los actos administrativos mencionados en la ley, causará el pago de las siguientes tasas: Expedición del título de concesiones, dos unidadestributarias.
TITULO IV; Art. 16 al 19.
La nueva Ley establece que, las regiones hidrográficas, provincias y cuencas hidrogeológicas se consideraran unidades espaciales de referencia para la organización institucional y el manejo de las aguas superficiales y subterráneas. A continuación señalaremos las regiones hidrográficas establecidas por la ley y las cuencas hidrográficas que la integran: El Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela : Cuencas hidrográficas de los ríos Carraipía-Paraguachón, Limón, Palmar, Apon, Santa Ana, Catatumbo, Escalante, Chama,Motatán, Machango y Chiquito; Falconiana : Cuencas hidrográficas de los ríos Matícora, Hueque, Ricoa, Mitare y Capatárida; Centro Occidental : Cuencas hidrográficas de los ríos Tocuyo, Aroa, Yaracuy y los que drenan al litoral del estado Carabobo;
Lago de Valencia : Cuencas hidrográficas de los ríos Aragua, Limón, Turmero, Maracay,Carabobo, Cabriales y Las Minas; Central : Cuencas hidrográficas de los ríos Tuy, Guapo, Cúpira, Capaya y las que drenan allitoral de los estados Vargas, Miranda y Aragua; Centro Oriental : Cuencas hidrográficas de los ríos Unare, Zuata, Pao, Aragua, Manapire,Aracay, Cabrutica, Aribí y Caris; Oriental: Cuencas hidrográficas de los ríos Neverí,Carinicuao, Manzanares, Amana, Guarapiche y San Juan, y las que drenan al litoral delestado Sucre y las del estado Nueva Esparta; Llanos Centrales : Cuencas hidrográficas de los ríos Guárico, Guariquito y Tiznados; Llanos Centro Occidentales : Cuencas hidrográficas del río Portuguesa;
Alto Apure : Cuencas hidrográficas de los ríos Uribante, Masparro, Sarare, Santo Domingo,Pagüey, Suripa y Alto Apure hasta la desembocadura del río Sarare; Bajo Apure : Cuencas hidrográficas de los ríos Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco,Meta, Matiyure y Caño Guaritico; Amazonas : Cuencas hidrográficas del Alto Orinoco que comprende los ríos Orinoco,Brazo Casiquiare, Ventuari, Ocamo, Sipapo, Cunucunuma, Atabapo y Guainia; Caura : Cuencas hidrográficas de los ríos Caura, Suapure, Cuchivero y Aro; Caroní : Cuencas hidrográficas del río Carona; Cuyuní : Cuencas hidrográficas de los ríos Cuyuní, Yuruari y Yuruani;
Delta : Cuenca hidrográfica del Bajo Orinoco y cuencas hidrográficas de los ríos Moricha lLargo, Uracoa, Mánamo y Macareo. Manejo de Aguas y Conservación de Cuencas En cuanto a la conservación de las cuencas hidrográficas se realizarán mediante la interacción e interdependencia entre los componentes bióticos, abióticos, económicos y sociales. Con respecto al manejo de las aguas subterráneas tenemos que el ministerio que ejerza la Autoridad Nacional de las aguas, deberá establecer las provincias y cuencas hidrográficas.
TITULO III; Art. 14 y 15.
Para prevenir y controlar los posibles efectos negativos de las aguas sobre la poblacióndeberán realizarse planes de gestión integral de las aguas, planes de ordenación delterritorio, ordenación urbanística, entre otros, así como también la construcción, operacióny mantenimiento de obras necesarias para el desarrollo óptimo. En relación al análisis delos riesgos, tenemos que éste estará orientado a la prevención de inundaciones,movimientos de masa, sequías, inestabilidad de laderas, enfermedades producidas por elcontacto con el agua, entre otros.
TITULO II; Art. 10 al 13.
El aprovechamiento y conservación de las aguas tiene por objeto velar por su uso,garantizar su protección y recuperación, respetando el ciclo hidrológico, siguiendo lasdisposiciones establecidas en la Constitución Nacional y la presente ley.Se establece que, para asegurar la protección, uso y recuperación de las aguas, losencargados de su administración y los usuarios, deberán cumplir con los siguientesaspectos: realizar extracciones de forma balanceadas; se deberá utilizar el recursoadecuadamente; reutilización de de las aguas residuales; conservación de las cuencashidrográficas, entre otras.
El control y manejo de los cuerpos de agua se realizaran bajo los siguientes puntos: Clasificación de los cuerpos de agua, tomando en cuenta su calidad, uso y potenciales; establecimiento de límites máximos de fuentes contaminantes; elaboración y ejecución de programas de control y manejo de los cuerpos de agua donde se evalúen una serie de aspectos importantes para el control óptimo. Los generadores de efluentes líquidos deberán adoptar las medidas necesarias para minimizar la cantidad y mejorar la calidad de su descarga.