Libro "La Noticia"

La noticia

La noticia en Colombia

En medio de la reflexión de los investigadores, se asegura que la noticia escrita es el género periodístico más antiguo. Para ello, se recurre a los descubrimientos de papiros, piedras y cera con inscripciones que se asimilan a la información noticiosa. Como se sabe, el papiro constituye el antecedente histórico del papel. Las investigaciones también apuntan a que el primer periódico con registros noticiosos se llamó Acta, el cual se exhibía en el Foro Romano del imperio de Julio César, en el siglo I antes de nuestra era. Tal medio era el encargado de difundir los hechos más relevantes del momento, sobre todo los triunfos en las campañas militares que durante largo tiempo permitieron anexiones de pueblos y comunidades.

El periodísmo y la noticia

Factores que la modifican

La noticia nace de un acontecimiento que, por su interés, se vuelve público y es comentado. En la medida en que afecte a una comunidad, que produzca reacciones y comentarios, este hecho hará el tránsito desde el acontecimiento hasta la noticia. No está de más aclarar que no todos los hechos o sucesos terminan por ser categorizados como noticia. Lo que es peor: lo que puede ser noticia para un diario, puede no serlo para otro; y lo que sea de interés a una comunidad no representa ese mismo interés para otra.
El periodismo, como práctica e instrumento de la modernidad; es decir, como un saber necesario a una época, se apoya en diferentes jerarquizaciones que determinan qué es noticia y qué no. De esa forma, se establecen los criterios para la construcción de lo cotidiano y se logra moldear una para-realidad, o una ilusión de lo real que, a medida que se toma como única y cierta, empieza a percibirse ya no como algo creado sino como lo previo, lo existente en sí mismo. Se genera así una situación en la que el periodismo alienta una inequidad cognitiva al privilegiar una percepción sobre otra.

Equidad y realidad

Interpretación y equidad

Muchos periodistas descuidan la equidad informativa porque creen que con el hecho de mantenerse alejado de la realidad (no involucrarse), y relatar un suceso desde una postura fría y lejana, ya ha logrado el cometido de informar. Nada más lejano a la verdad. No se es equitativo con la realidad cuando las voces que se elevan a través de los medios no son las representativas de la misma realidad; cuando las problemáticas tratadas no son aquellas que nos están afectando, y cuando se callan las denuncias que la comunidad quiere oír, pero que afectan a poderosos involucrados, tal vez, con algunos medios masivos.

El párrafo de entrada y el titular

La noticia en la actualidad

La noticia es el género periodístico sobre el que se edifican los otros géneros, a saber: crónica, reportaje, entrevista, perfil y opinión. En efecto, la información noticiosa revela hechos que se desconocían, o muestra sucesos que estaban ocultos en la historia y en el tiempo. A partir de ese momento surge la posibilidad de recrear el hecho noticioso mediante los otros recursos periodísticos ya señalados.

Objetividad y realidad

¿Es posible la objetividad?

En aras del tan nombrado objetivismo, mismo que se pontificó durante décadas en todas las universidades del mundo como sinónimo de excelencia periodística, los periodistas contaban sus noticias de una forma escueta, inodora, incolora, lejana, como no queriendo ensuciarse las manos con el hecho, tratando de alejar el “yo” del hecho periodístico para no caer en el pecado mortal de atreverse a esbozar una interpretación del mismo.
Esta clase de objetividad se ceñía a inventariar al hecho, pero se alejaba de los sujetos que componían las acciones.
El mismo autor distingue dos formas de objetividad que vienen a corresponder a dos tipos de ideología, el “objetivismo idealista” y el “objetivismo materialista”.