LOS 15 PASOS PARA LAS CIUDADES CIRCULARES

PLAN

1.- Analizar el contexto local y los flujos de recursos, para determinar y ubicar los sectores que más contaminan y también los q poseen más potencial para la circularidad.

2.- Conceptualizar opciones y priorizar sectores para poder impulsar la circularidad en varios frentes.

3.- Elaborar una visión y estrategia circular con objetivos que sirva de guía para planificar y elaborar los planes estratégicos.

ACTO

4.- Cerrar circuitos agrupando a generadores de residuos, desechos, agua, calor con compradores y usuarios de tales recursos secundarios. El estudio del metabolismo urbano podrá identificar bucles de valor local que se pueden cerrar.

5.- Considerar opciones para extender el uso y la vida útil de los activos y productos inactivos, estableciendo centros de reutilización y reparación, viabilizando que las empresas pasen de la venta lineal a otros modelos como producto como servicio, alquiler, etc., así como promover el uso de edificios inactivos.

6.- Construir y adquirir edificios circulares, energía y sistemas de movilidad. Debe promoverse la construcción circular, teniendo edificios flexibles y modulares, que se desmonten y que no se demuelan. La movilidad debe enfocarse en eficiencia del transporte público y masivo.

7.- Realizar experimentos circulares. No existe una fórmula acabada o perfecta para la circularidad, se debe estar dispuesto a innovar, experimentar, nuevos enfoques y proyectos.

8.- Catalizar el desarrollo circular a través de la regulación, los incentivos y el financiamiento. Se debe crear tarifas diferenciadas que incentiven el reciclaje en la fuente, la reducción y la reutilización. Establecer requisitos circulares para la concesión de permisos de usos de suelo, la facilitación de terrenos para propiciar la simbiosis industrial.

9.- Crear mercados y demanda de productos y servicios circulares. Por medio de la Contratación Pública se deben adoptar criterios y estándares circulares.

10.- Aprovechar las nuevas herramientas de TIC que respaldan los modelos comerciales circulares. - las herramientas digitales pueden ser grandes aliados para crear o utilizar aplicaciones que permiten compartir o intercambiar productos e incluso aplicaciones que ayudan a mejorar el sistema de transporte.

MOVILIZAR Y MONITOREAR

11.- Capacitar y educar a ciudadanos, empresas y medios de comunicación. – para sensibilizar sobre la innovación circular es necesario difundir y promocionar la visión circular de la administración.

12.- Enfrentar y desafiar la inercia lineal. – es necesario generar una conciencia en el sector empresarial sobre los riesgos y el desgaste lineal y las oportunidades que brinda la circularidad.

13.- Conectar y facilitar la cooperación entre las partes interesadas en la circularidad. Es importante potenciar la colaboración entre entidades a lo largo de las cadenas de valor. Los municipios pueden jugar un papel determinante en esta articulación.

14.- Aprender de líderes y pioneros en circularidad t tomar contacto con ellos. Se debe seguir y emular buenas prácticas y aprender de quienes innovan en lo circular en nuestros territorios

15.- Comunicar sobre el progreso circular basado en el monitoreo. – esto ayudará a los interesados circulares a ver su progreso y desarrollo pudiendo mejorar e intensificar sus esfuerzos.

Las ciudades generan alrededor del 85% PIB mundial, al hacerlo consumen alrededor del 70% de los recursos globales y el 70% de toda la energía generada. Emiten cerca del 70% de los GEI y generan alrededor del 50% de residuos.

Una ciudad circular conserva y reutiliza recursos y productos, comparte y aumenta el uso de los activos y minimiza el consumo y desperdicio.