los mamíferos
TIPOS DE MAMÍFEROS
Entre los mamíferos existentes en la actualidad se suelen distinguir tres grandes grupos: placentarios, marsupiales y monotremas. Estos grupos suelen formar las infraclases Placentalia, Marsupialia y Australosphenida respectivamente, (de Australosphenida solo existen especies del orden Monotremata). aunque hay que tener siempre en cuenta que la clasificación taxonómica está sometida a continuos cambios a medida que los estudios moleculares avanzan.
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
Hábitat
Los mamíferos habitan en toda clase de hábitats a lo largo de la superficie terrestre, desde llanuras, bosques y montañas hasta selvas tropicales, desiertos y regiones polares.
Homeotermos
Los mamíferos son animales homeotermos, es decir, de “sangre caliente”, que pueden autorregular su temperatura corporal y mantenerla constante independientemente de la temperatura del entorno. Todos los mamíferos tienen un sistema circulatorio doble, cerrado y completo, con un corazón dividido en cuatro cámaras.
Vivíparos
La gran mayoría de los mamíferos son animales vivíparos, es decir que tras la fecundación, el embrión se desarrolla dentro del vientre de la hembra, donde recibe alimento y oxígeno hasta el momento del alumbramiento.
Las únicas excepciones son los monotremas (el ornitorrinco y el equidna), que ponen huevos, y los marsupiales, cuyas crías no se desarrollan en una placenta y que al nacer deben continuar desarrollándose en una bolsa exterior en el cuerpo de la hembra.
Respiración pulmonar
Los mamíferos respiran oxígeno gracias a dos pulmones ubicados en la cavidad torácica. En el caso de los mamíferos acuáticos (como los delfines y las ballenas), los animales pueden sumergirse durante grandes períodos de tiempo pero necesariamente deben emerger a la superficie para respirar, ya que solo pueden capturar el oxígeno del aire y no del agua (como hacen los peces).
Estructura ósea
Todos los mamíferos poseen una estructura ósea formada de hueso (esqueleto) que termina en un cráneo en el extremo delantero, donde está alojado el cerebro, y con una columna vertebral dentro de la cual se encuentra la médula espinal.
Avanzado sistema nervioso
Los mamíferos poseen un sistema nervioso central muy desarrollado que les permite responder a estímulos del entorno procesando información, lo cual implica que los mamíferos pueden tener conductas sumamente complejas y sofisticadas.
Anatomía
Todos los mamíferos tienen ciertas características fisiológicas y anatómicas comunes, tales como tener un único hueso dentario contenido en la mandíbula; una articulación entre la mandíbula y el cráneo; y un sistema auditivo formado por tres huesos (martillo, yunque y estribo). La gran mayoría de los mamíferos poseen pelo, labios y dientes.
Extremidades
Las extremidades de los mamíferos han evolucionado a lo largo de millones de años para adaptarse al ambiente donde el animal vive. En el caso de los animales terrestres, las extremidades terminan en patas, que pueden tener pezuñas, garras, cascos o uñas según las características del animal.
En los casos de los mamíferos acuáticos (focas, orcas) las extremidades terminan en aletas hidrodinámicas, mientras que en los mamíferos voladores (murciélagos) terminan en alas membranosas. Las jirafas han evolucionado con el correr de las eras, alargando su cuello para alcanzar las hojas de plantas de altura, con las cuales se aseguran la alimentación.
Sistema excretor separado del genital
Los mamíferos no tienen cloaca (como las aves), ya que el sistema excretor se encuentra separado del aparato genital. Además, todos los mamíferos tienen una membrana llamada diafragma que separa el aparato digestivo del respiratorio.
Cuidado parental
Las especies de mamíferos suelen cuidar de sus crías una vez nacidas durante el tiempo suficiente para que éstas puedan valerse por sí mismas, si bien el tiempo de cuidado parental varía de especie en especie. Las hembras cuentan con glándulas mamarias, a través de las cuales segregan leche con la que alimentan a sus crías en la primera etapa de crecimiento.
MAMIFEROS EXTINTOS
Baiji - (Lipotes vexillifer)
Los 10 principales mamíferos extinguidos recientemente
Recientemente extinguida en 2006. Hoy el Baiji (Yangtze River dolphin) de la familia Lipotes vexillifer, solamente puede ser visto en fotografía. Tenía un peso medio de 220 libras, y alrededor de 8 pies de largo, no llegaba a los 2 metros y medio, estas criaturas carismáticas nadaban los 3.900 kilómetros de río grande de China (y sus infinitos afluentes) emitiendo su chillido único.
El baiji, también llamado delfín chino de río, (Lipotes vexillifer) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Es un delfín de río endémico del río Yangtze (China).
#2 –
BlueMuck
mamiferos
El hipótrago azul o bluebock (Hippotragus leucophaeus) era una especie originaria de la región de El Cabo en Sudáfrica y se encuentra extinta desde poco tiempo después de su descubrimiento en el s. XVIII a causa de la caza excesiva y de la competencia con el ganado lanar. También se le llama antílope azul aunque por los pocos restos momificados que se conservan de la especie, no parece que tuviese alguna mancha o color en la capa que recuerde al color azul y que fundamente su nombre, sino que por el contrario, presentaba una capa de un color pardo homogéneo. De todas formas su descripción taxonómica tampoco es del todo fiable al no conservarse muchos restos completos y descripciones precisas, todos ellos repartidos en diferentes museos de ciencias naturales por Europa Occidental y Sudáfrica.
Al parecer nunca fue muy abundante al tratarse de una especie endémica cuya área de distribución quedó restringida tras la última glaciación. También era la más pequeña de los tres con una talla máxima poco superior a 1'10m. y unos 160kg como máximo, siendo la única especie del género Hippotragus que no presenta máscara facial y que solo los machos poseían cuernos pero sin la característica crin sobre el cuello. Sus hábitos resultaban similares a los del resto de los miembros del género moviéndose en pequeñas manadas, aunque su alimentación era más escrupulosa y no podía prescindir del agua de la misma forma que sus parientes más desérticos.
#3 –
Quagga
Los 10 principales mamíferos extinguidos recientemente
El quagga es una subespecie extinta de cebra común. Al contrario que las subespecies hoy existentes, el quagga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas. Estas diferencias tan grandes en cuanto a coloración condujeron a que fuera descrita inicialmente (1788) como una especie aparte.
Los quaggas formaban manadas en la zona sureste de la actual Sudáfrica, como en la zona media y meridional del Estado Libre de Orange, siendo especialmente abundantes en la Provincia del Cabo. Su nombre procede de la lengua de los Khoi (Hotentotes) y tiene un origen onomatopéyico: es una adaptación del ruido característico del propio quagga.
Animales
Los quaggas fueron cazados desde la llegada de los primeros colonos holandeses por su carne y su piel. A mediados del siglo XIX, la colonización del interior ocasionada por el éxodo de los bóers descontentos con la soberanía inglesa sobre la colonia condujo a la matanza de miles de cabezas dentro de un plan general de exterminio de animales salvajes en la zona. Esta política tenía como objetivo el destinar las tierras de pasto de las grandes manadas al ganado doméstico. La población de estos animales en libertad descendió rápidamente, hasta el punto de que la especie ya se había extinguido en Sudáfrica para 1870. El 12 de agosto de 1883 murió el último quagga que vivía en cautividad en el zoo de Ámsterdam, extinguiéndose definitivamente la subespecie.
El quagga es el único animal extinto cuyo ADN ha sido extraído, secuenciado y estudiado en su totalidad. Gracias a ello, los laboratorios de la Smithsonian Institution de Washington D.C. pudieron probar finalmente y sin asomo de duda que el quagga era una subespecie de la cebra de planicie, que se definió como raza entre 120 y 290 mil años atrás.
extinguidos
La disponibilidad de ADN en perfectas condiciones hace posible la teórica "resurrección" del quagga por medio de la clonación. Sin embargo, no se ha realizado ningún experimento en este sentido, pero sí la formación de "nuevos" quaggas a partir de cebras de planicie del Parque Nacional Etosha de Namibia mediante un proceso de cría selectiva que potencie las cualidades más afines al extinto quagga en cada generación. El llamado "Proyecto Quagga" comenzó a trabajar en este sentido en 1987 con nueve cebras procedentes de Etosha, elegidas entre 205 candidatas. El proyecto está en marcha desde entonces en Vrolijkheid, cerca de Robertson, Sud
EN PELIGRO DE EXTINCION
Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
Los gorilas se dividen actualmente en dos especies y estas a su vez en dos subespecies. Son el gorila occidental, el gorila oriental, gorila occidental de las tierras bajas y el gorila de montaña. Los dos últimos se encuentran en peligro crítico de extinción.
El gorila de montaña cuenta tan solo con unos 700 ejemplares distribuidos principalmente en parques nacionales de África central. La guerra y la inestabilidad de la región los afecta gravemente. Son victimas de la caza furtiva y se ven afectados por enfermedades humanas. Son animales muy inteligentes y sociales, suelen convivir un macho adulto con varias hembras. En ocasiones pueden convivir varios machos en la misma comunidad.
Mamíferos del mundo
Tigre de sumatra
El tigre de sumatra (Panthera tigris sumatrae) es un tigre en peligro crítico de extinción que habita en la isla de Sumatra, en el archipiélago de Indonesia. Es el más pequeño de los tigres, su pelaje es más oscuro y con las lineas más estrechas. Es un excelente nadador y cazador. Otras dos especies de tigres indonesios, el tigre de Java y el de Bali se extinguieron en el siglo XX.
En la actualidad se estima que su población es de unos 500 ejemplares, repartidos por diferentes reservas y parques tanto en libertad como en cautividad. Por desgracia la caza furtiva y el comercio con pieles sigue siendo un problema para estos tigres. Además la fragmentación de sus poblaciones y la pérdida de su hábitat natural les obligan a recluirse en pequeñas zonas.
Rinoceronte negro
El rinoceronte negro (Diceros bicornis) habita en la sabana africana. Se diferencia del rinoceronte blanco en su color y su menor tamaño. Se alimenta de arbustos y arboles de pequeño tamaño. Su boca es diferente también a la del rinoceronte blanco, tiene forma de pico prensil adaptada a su alimentación.
Los rinocerontes, y en especial el rinoceronte negro, han sufrido desde hace décadas el acoso y presión de los cazadores por sus cuernos. En la actualidad aunque es una especie protegida y su caza esta prohibida, su número es muy bajo. Puede que queden un par de miles en estado salvaje.
Ademas de la caza furtiva otro problema al que se exponen es la consanguinidad. Debido al bajo numero de ejemplares los cruces tienden a producirse entre individuos emparentados. Esto provoca pérdida de la diversidad genética y es perjudicial para esta especie.
Hipopótamo pigmeo
Este pequeño hipopótamo (Choeropsis liberiensis) habita en marismas y bosques de África. Al igual que el hipopótamo normal, el pigmeo es semiacuático. Se mantiene cerca del agua para mantener la humedad de su piel.
Mientras que el hipopótamo vive en grupo, el hipopótamo pigmeo es más solitario, suelen vivir ejemplares solos o con una pareja. Son animales herbívoros y por la noche se adentran en los bosques en busca de alimento.
Se cree que existen menos de 3000 ejemplares en libertad, aunque también podemos encontrarlos en zoológicos. Según la UINC se encuentra en peligro de extinción. La principal amenaza a la que se enfrentan es la destrucción de su hábitat. Existieron otras especies de hipopótamos pigmeos en el Mediterráneo, durante el Pleistoceno. En la isla de Malta o Chipre por ejemplo.
Mamíferos en España
En España son varias las especies que se encuentran en peligro o amenaza de extinción. La cigüeña negra o el quebrantahuesos son aves de la península que se encuentran en riesgo.
En cuanto a mamíferos, contamos con varios animales en peligro de extinción. A continuación hablaremos sobre los tres mamíferos más importantes de la península; el oso pardo, el lince ibérico y el lobo ibérico.
Es importante proteger a estas especies puesto que son los mamíferos más grandes y más representativos de la península.
Mamíferos en España
Lince ibérico
El lince ibérico (Linx pardinus) es seña de nuestra tierra. Es uno de los felinos más amenazados de la tierra y uno de los más hermosos. En la actualidad se encuentra presente en libertad en Doñana, Sierra Morena y montes de Toledo. Antiguamente e incluso en la década de los 1980s su distribución era mucho mayor. Según la UINC se encuentra en peligro de extinción.
Es un felino muy ágil, sus orejas terminan en un pincel de pelos negros, lo que les da su aspecto característico. Es un felino de pequeño tamaño, el macho adulto puede llegar a pesar unos 12kg. En la actualidad se estima que su número es menor de 300 ejemplares en libertad a pesar de la protección y los planes de conservación.
Los linces se enfrentan a varios problemas:
Atropellos.
Destrucción de su hábitat.
Aislamiento de las comunidades por la acción humana.
Falta de presas.
La caza de los ejemplares por el ser humano.
La alimentación del lince está estrechamente relacionada con la población de conejos por lo que su descenso les influye sobremanera.
Oso pardo
El oso pardo (Ursus arctos) está presente en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica. En ambos lugares existen dos poblaciones que no suelen entrar en contacto. Es difícil determinar el número de osos pardos que existe en la península. Se estima que su numero actual es de aproximadamente 200-250 osos en estado salvaje.
Es el animal más grande de toda la península y aun así son pequeños en comparación con otros osos. Se encuentra en estado de preocupación menor ya que está presente en otras regiones de Europa, sin embargo su número en España es tan bajo, que se debe trabajar en su conservación para evitar que desaparezca de la península.
La alimentación de este osos depende de frutos y brotes tiernos, pequeños animales y peces. A lo largo del año sufre variaciones de peso importantes en función de la disponibilidad de alimentos y los tiempos de letargo.
La construcción de estaciones de esquí, la minería y la destrucción de los bosques en general, es la principal amenaza del oso pardo.
Lobo ibérico
El lobo ibérico (Canis lupus signatus) antiguamente se distribuía por toda la península ibérica. En la actualidad su presencia se divide en dos poblaciones: al norte del Duero y al sur del Duero. La población del sur es mucho más pequeña y se encuentra aislada de la otra por acción humana. Se estima que su población total es de 2000 ejemplares aproximadamente.
El lobo ibérico está catalogado como especie vulnerable en el libro rojo, sin embargo su caza está permitida en el norte de España. La población del sur del Duero aunque protegida por el momento corre riesgo de cambiar su estatus de protección debido a las peticiones a Europa para que su caza sea legal.
Entre los años 1950 y 1970 se cazó de forma indiscriminada al lobo, eliminándolo de muchas regiones del país. Por este motivo es importante que los planes de conservación se lleven a cabo y que la protección del lobo sea un hecho real tanto al sur como al norte del Duero.
Los principales problemas a los que se enfrenta el lobo ibérico son la caza, los envenenamientos, la fragmentación de su hábitat y la presión humana tanto al lobo como a las especies de las que se alimenta.