Los planos visuales
Cada uno de los elementos que forman parte de una imagen contribuye a transmitir un mensaje y una intención, lo que nos permite percibir sensaciones y emociones al observarla. Para transmitir la intención deseada, es importante contemplar algunos conceptos del lenguaje visual para tomar decisiones y organizar los elementos que forman parte de nuestra propuesta visual.
Encuadre
Cuando utilizamos una cámara o imaginamos una escena, normalmente utilizamos una porción del espacio para delimitar nuestra imagen. Esa selección o fragmento de la realidad percibido por el lente u objetivo de una cámara es el encuadre. Por medio del encuadre decidimos qué objetos van a aparecer en nuestra imagen y cuáles dejaremos de lado.Nuestro objetivo es lograr que el espectador dirija su mirada y atención hacia el punto que nosotros queremos, según nuestra intención. El encuadre puede ser horizontal (foto apaisada) o vertical (foto alargada) según la forma en que se coloque la cámara.
Sujeto principal o protagonista
Es la persona, objeto, animal o grupo de personas que ocupa el lugar más importante de nuestra imagen, hacia la cual queremos que se dirija la mirada del espectador. El resto de elementos se organizan en torno al sujeto principal.El sujeto principal puede ocupar solo una pequeña porción de la imagen, pero el resto de elementos combinados deberán estar organizados para orientar la mirada del espectador hacia su ubicación.¿Cómo? A través de la organización de los elementos del lenguaje visual, como el color, la luz y los planos, entre otros.
Relación figura-fondo
La figura es la forma o el espacio lleno de la obra, también llamado espacio positivo. El fondo es el espacio que soporta la imagen o espacio vacío, también llamado espacio negativo. Es el espacio visual que está detrás o que acompaña al sujeto principal fotografiado.Según cómo se plantee la relación entre figura y fondo, el sujeto representado puede resaltar, o ser opacado o disminuido por el fondo, por lo que la elección de un fondo adecuado puede fortalecer o debilitar una imagen.
PLANOS VISUALES
El plano lo conforma la relación entre el encuadre, y el objeto o sujeto fotografiado. Se pueden clasificar los planos en tres grandes grupos: planos descriptivos, narrativos y expresivos.
PLANOS DESCRIPTIVOS
: Normalmente describen un lugar; son planos que ocupan una gran cantidad de nuestro campo visual.
Plano general:
Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe. Se usa para presentar grandes escenarios, paisajes o multitudes.
Plano general corto:
Muestra una visión de conjunto de un ambiente al utilizar un ángulo de visión amplio, pero se centra en un sujeto específico. La figura humana ocupa un tercio del cuadro, lo que le resta importancia al entorno. Transmite una impresión de equilibrio entre escenario e individuo.
Plano general medio:
Se reduce aún más el campo de visión; cuando el sujeto principal son personas que captan su figura completa
PLANOS NARRATIVOS
: Narran situaciones haciendo protagonistas a las personas, animales u objetos y permiten visualizar claramente sus acciones físicas.
Plano de conjunto
Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta o sugiere la relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.
Plano entero
Retrata a las personas enteras. La figura humana aparece de arriba a abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas.
Plano Americano
La figura humana está cortada a la altura de las rodillas. Muestra la expresividad del rostro e insinúa algo del escenario.
PLANOS EXPRESIVOS
Son los planos en los que se puede apreciar las expresiones o captar algunos detalles.
Plano medio corto
Presenta el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
Primer Plano
Muestra el rostro de las personas y reduce el escenario. Transmite emociones y sentimientos, lo que permite intuir el estado emotivo del personaje.
Plano detalle o primerísimo primer plano:
Representa una pequeña parte de la figura humana o un objeto. Enseña algo de forma especial que, de lo contrario, pasaría desapercibido.