Los Reyes Malditos -
La Reina Estrangulada

Personajes

Personajes
Principales

Luis X

Luis X (El obstinado) es el rey de Francia
durante este libro. Luis no parece ser un muy buen rey; es influenciado y/o manipulado por gente como Carlos de Valois y
Enguerrando de Marigny. Lo ocurrido con Margarita lo afecta bastante. Debido a esto busca desesperadamente un Papa para poder desposar a Clemencia de Hungría; esto lleva al desarrollo de la trama.

Enguerrando
de Marigny

Enguerrando de Marigny fue un miembro importante
del gobierno de Felipe IV (El Hermoso); mantuvo su poder
al principio del reinado de Luis. Fue rival de Carlos de Valois durante todo el libro. Enguerrando fue acusado de
un mal manejo del tesoro por lo que lo perdió, junto a mucho de su poder. Esto lo llevó a convertirse en enemigo de Luis X e
intentar sabotearlo hasta que éste mismo le devolvió el poder a cambio de un Papa. Esto no ocurrió y Carlos eventualmente consiguió poner a su sobrino en contra de Marigny lo cual lo llevó a su muerte.

Carlos de
Valois

Carlos de Valois fue el hermano de Felipe el Hermoso y ocupó
bastantes posiciones de poder durante su vida. Carlos fue un gran enemigo de Enguerrando durante el libro y estuvo en conflicto con él durante toda la trama. Con la ayuda de Roberto de Artois y de Spinello Tolomei logró presionar a Juan de Marigny para que traicionara a su hermano mayor. Esto llevó a la muerte de Enguerrando y a su victoria sobre su rival.

Personajes
Secundarios

Juan de
Marigny

Juan de Marigny fue el hermano de Enguerrando y tuvo un
importante rol en su muerte. Fue chantajeado por Carlos con un recibo y testificó ante Luis sobre todos los crímenes de su hermano.

Guccio
Baglioni

Guccio era el sobrino de Spinello Tolomei, él viajó a Nápoles
junto a Hugo de Bouville por encargo del rey para ver a Clemencia de Hungría; luego fue en busca del cardenal Dueze.
Guccio ayudó a su tío en la caída de Enguerrando.

Spinello
Tolomei

Spinello Tolomei fue un banquero importante; él llegó a ser el
comandante de las compañías lombardas en Francia. Spinello tuvo un rol importante en la muerte de Enguerrando de Marigny debido a su asociación con Roberto de Artois y Carlos de Valois.

Margarita de
Borgoña

Margarita de Borgoña fue la esposa de Luis X. Ella fue condenada a una cadena perpetua en el Chateau-Gaillard por su adulterio en la Torre de Nesle. Margarita es asesinada por un hombre de Roberto en una visita.

Roberto III
de Artois

Roberto III de Artois fue un importante aliado del Conde de
Valois durante el libro. El es quien introduce a Spinello Tolomei a Carlos de Valois. Visita a Margarita de Borgoña en el Chateau-Gaillard y toma parte en su asesinato.

Clemencia
de Hungría

Clemencia de Hungría es la princesa de Nápoles, ella es retratado por un artista; esta pintura es recogida por Guccio Baglioni y Hugo de Bouville para ser llevada a Luis X su futuro esposo.

Eventos
Principales

Roberto visita
a Margarita

Al princinio del libro Roberto de Artois visita a Margarita de
Borgoña en el Chateau-Gaillard; ahí le propone que diga que
su hija Juana no era de Luis y que nunca había habido nada entre ellos lo cual haría la anulación del matrimonio más sencilla. A cambio le prometieron enviarla a un convento junto a Blanca. Margarita se rehúsa.

Enguerrando pierde
el control del tesoro

En el primer consejo del rey Luis el Obstinado, Carlos de
Valois y Enguerrando se acusaban mutuamente; el tío del rey
logró convencerlo de que Marigny hizo un mal manejo del tesoro por lo cual Enguerrando perdió el control sobre éste.

Enguerrando conspira
contra el reino

La pérdida del tesoro enfureció a Enguerrando de Marigny
terriblemente. Debido a esto actuó en contra del reino. Comenzó por pedir apoyo al rey Eduardo de Inglaterra y luego pidió a su hermano Juan que difundiera falsas noticias entre los cardenales en Aviñón. Al hacer esto le dijo a Alan de Pareilles que fuera a entregar órdenes a Chateau-Guillard y que llevara a varios de sus arqueros hacia Aviñón. Finalmente trajo a otros dos hombres y les ordenó comunicar a los prebostes y recaudadores que debían pagar todas sus deudas.

Hugo y Guccio
viajan a Nápoles

Tras lo ocurrido con Enguerrando de Marigny el rey envía a Hugo de Bouville y a Guccio Baglioni a Nápoles para traer un retrato de Clemencia. Hacen el viaje y consiguen su pintura; la madre de Clemencia les dice que deben resolver lo de la anulación del matrimonio antes del verano. Al salir van en busca del cardenal Dueze y descubren que no puede haber Papa sin la ayuda de Marigny. Los dos vuelven a Francia y entregan la pintura junto con las noticias.

Luis le devuelve
el control a Marigny

Ya que la prioridad de Luis X era desposar a Clemencia de Hungría decidió que le devolvería el poder a Enguerrando de Marigny para conseguir un Papa. Enguerrando sigue abusando de su poder pero se muestra más cordial hacia Luis y no actúa de manera tan hostil hacia el reino.

Margarita de Borgoña
es asesinada en prisión

Ya que Carlos sabe que Marigny no le va a dar un Papa a Luis él le dice que el mismo se encargará, lo cual si llegara a pasar haria a Enguerrando perder todo su poder sobre Luis X. Debido a eso él envía a Roberto a Chateau-Gaillard para que acabe con la vida de Margarita. Uno de los hombres la estrangula.

Juan traiciona a
Enguerrando

Debido a que ninguno de sus esfuerzos había sido suficiente para quitarle el poder a Enguerrando y que ahora estaba en un mal lugar con el rey, él le pide a Spinello que use su as bajo la manga. Spinello usa su recibo para chantajear a Juan de Marigny el cual decide traicionar a su hermano para salvar su pellejo. Esto es suficiente para dañar la reputación de Marigny.

Enguerrando es
condenado a muerte

Todo esto lleva a que Marigny sea juzgado y encontrado culpable lo cual lo lleva a la condena de muerte. Marigny es mantenido en prisión durante días, al principio es totalmente furibundo pero con el paso de los dias acepta el hecho de que sus días están por acabar. Marigny se da cuenta de que se merece estar en donde está por lo que había hecho en el pasado. Marigny deja su furia y acepta su muerte; él es llevado a Montfaucon donde es colgado. Su estatua la cual está junto a los reyes es derribada.