María Mazzarelo
Nacimiento
Nació el 9 de mayo de 1837 y, como todos sus hermanos, creció en un ambiente pueblerino de mucho trabajo.
Infancia
Padres
José Mazzarello y Magdalena Calcagno
Hermanos
Tuvieron siete hijos, de los cuales el primero fue una niña a la que llamaron María Dominga
Como creció
María asistía a los deberes de su religión, destacándose en todo lo que tuviera que ver con la catequesis. Se educó en el trabajo y vivió para el trabajo, ayudaba a su madre en las tareas del hogar y a su padre en las labores del campo.
Compañero espiritual.
Se abrió a la fe acompañada por sus padres y por su sabio director espiritual don Domingo Pestarino.
La fundación
El 5 de agosto de 1872, Don Bosco la escogió para iniciar el Instituto de las Hijas de Mª Auxiliadora. Como Superiora se mostró hábil formadora y maestra de vida espiritual. Tenía el carisma de la alegría serena, irradiando gozo e implicando a otras jóvenes en el empeño de dedicarse a la educación de la mujer.
Con 15 años se inscribió en la Asociación de las Hijas de Maria Au y se abrió al apostolado de las chicas del pueblo.
Tifus
La grave enfermedad del tifus contraída a los 23 años tuvo en ella una fuerte resonancia espiritual
la llevó a un abandono más profundo en Dios, y por otra la impulsó a abrir un taller de costura para enseñar a las muchachas el trabajo, la oración y el amor a Dios
Visión
uvo la visión de un colegio con numerosas niñas y jóvenes y oyó una voz que le decía: “A ti te las confío”. Fue María que le encomendaba la misión.
Empezando su misión
María Mazzarello desplegó su misión entre las chicas más necesitadas de la zona de Monferrato. Junto con otras amigas, les enseñan a leer, a escribir, a coser, al tiempo que les proporcionan agradables y alegres recreos, y les explican la buena noticia del Evangelio.
Ideal
Contemporánea a Don Bosco, su ideal era dar posibilidades a las chicas para que pudiesen ser protagonistas de su crecimiento, en tiempos en que la sociedad no facilitaba a las jóvenes el acceso a la educación.