Materia y su relación con la energía

Yahir León Estrada

6ALC

Sin embargo, la energía se define en general como la capacidad para realizar trabajo.

El trabajo es el movimiento molecular organizado que provoca el desplazamiento de un objeto mediante el uso de fuerza y que produce un cambio físico específico

La energía se presenta en muchas formas interconvertibles: gravitacional, nuclear, de radiación, química, mecánica, eléctrica y térmica (calor).

La relación entre la materia y su energía equivalente está definida por la famosa ecuación de Einstein: E = mc2. En otras palabras, la energía y la materia son interconvertibles: la materia es energía condensada.

Se origina como energía solar o geotérmica e impulsa el flujo de materia (p. ej., nutrientes) y los procesos bioquímicos en los seres vivos.

Hay tres mecanismos de generación de energía que utilizan los seres vivo

quimiolitotrofia

quimioorganotrofia

fotosíntesis

La fotosíntesis (capítulo 13) es un proceso que convierte energía luminosa en energía de enlaces químicos (ATP).

Los quimioorganotrofos y los quimiolitótrofos son heterótrofos que generan ATP oxidando compuestos orgánicos e inorgánicos, respectivamente. Todos estos métodos de captura y transformación de energía comprenden reacciones de oxidación-reducción (redox) (que se describen en el capítulo 9) en las que los electrones se transfieren de un donador de electrones a un aceptor de electrones.