Métodos cuantitativos • Diseños experimentales. • Diseños no experimentales. • Estudios cuantitativos con varios diseños.
• Diseños concurrentes. • Diseños secuenciales. • Diseños de conversión. • Diseños de integración.
Utilización
Proceso mixto
La formulación del planteamiento tiene tres momentos decisivos: a) Al inicio del estudio, producto de una primera evaluación del problema y la revisión de la litera- tura básica. b) Al momento de tomar decisiones sobre los métodos. c) Una vez que se tienen los primeros resultados e interpretaciones emergentes.
En la mayoría de los estudios mixtos se realiza una revisión exhaustiva y completa de la literatura pertinente para el planteamiento del problema, de la misma forma como se hace con investigaciones cuantitativas y cualitativas, es necesario incluir referencias cuantitativas, cualitativas y mixtas.
Las hipótesis se incluyen “en y para” la parte o fase cuantitativa, cuando mediante nuestro estudio pretendemos algún fin confirmatorio o probatorio; y son un producto de la fase cualitativa (que generalmente tiene un carácter exploratorio en el enfoque híbrido).
Cuatro preguntas que el investigador debe hacerse al elegir o desarrollar un diseño mixto: • ¿Qué enfoque tendrá la prioridad? • ¿Qué secuencia se habrá de elegir? • ¿Cuál es el propósito central de la integración de los datos cuantitativos y cualitativos? • ¿En qué etapas del proceso de investigación se integrarán los enfoques?
1. Prioridad o peso Este elemento se refiere a establecer cuál de los dos métodos tendrá mayor peso en el estudio, o bien, si ambos poseerán la misma prioridad.
2. Secuencia o tiempos de los métodos o componentes el investigador necesita tomar en cuenta los tiempos de los métodos del estudio, particularmente en lo referente al muestreo, recolección y análisis de los datos, así como a la interpretación de resultados.
3. Propósito esencial de la integración de los datos un tipo de datos es convertido en otro (cualificar datos cuantitativos o cuantificar datos cualitativos) y luego se analizan ambos conjuntos de datos bajo análisis tanto CUAN como CUAL.
4. Etapas del proceso de investigación en las cuales se integrarán los enfoques En éstos, ambas aproximaciones se entremezclan desde el inicio hasta el final, o al menos, en la mayoría de sus etapas.
1. Diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) El diseño implica una fase inicial de recolección y análisis de datos cualitativos seguida de otra donde se recaban y analizan datos cuantitativos.
Métodos cualitativos: • Diseño de teoría fundamentada. • Diseño etnográfico. ♦ Diseño narrativo. • Diseño fenomenológico. • Diseño de investigación-acción. • Otros. • Estudios cualitativos que mezclan varios diseños.
2. Diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) El diseño se caracteriza por una primera etapa en la cual se recaban y analizan datos cuantitativos, seguida de otra donde se recogen y evalúan datos cualitativos.
3. Diseño transformativo secuencial (DITRAS) El DITRAS tiene como propósito central servir a la perspectiva teórica del investigador y en ambas fases éste debe tomar en cuenta las opiniones y voces de todos los participantes y a los grupos que representan.
4. Diseño de triangulación concurrente (DITRIAC) Este modelo es probablemente el más popular y se utiliza cuando el investigador pretende confirmar o corroborar resultados y efectuar validación cruzada entre datos cuantitativos y cualitativos, así como aprovechar las ventajas de cada método y minimizar sus debilidades.
5. Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) Una enorme ventaja de este modelo es que se recolectan simultáneamente datos cuantitativos y cualitativos (en una fase) y el investigador posee una visión más completa y holística del problema de estudio, es decir, obtiene las fortalezas del análisis CUAN y CUAL.
6. Diseño anidado concurrente de varios niveles (DIACNIV) En esta modalidad se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en diferentes niveles, pero los análisis pueden variar en cada uno de éstos.
7. Diseño transformativo concurrente (DISTRAC) Este diseño conjunta varios elementos de los modelos previos: se recolectan datos cuantitativos y cualitativos en un mismo momento (concurrente) y puede darse o no mayor peso a uno u otro método, pero al igual que el diseño transformativo secuencial, la recolección y el análisis son guiados por una teoría, visión, ideología o perspectiva, incluso un diseño cuantitativo o cualitativo (por ejemplo, un experimento o un ejercicio participativo).
8. Diseño de integración múltiple (DIM) Este diseño ya fue comentado e ilustrado.
Recolección de los datos El investigador debe decidir los tipos específicos de datos cuantitativos y cualitativos que habrán de ser recolectados, esto se prefigura y plasma en la propuesta, aunque sabemos que tratándose de los datos CUAL no puede precisarse de antemano cuántos casos y datos se recabarán (recordemos los criterios de saturación y entendimiento del problema);
Muestreo Como recordamos, “muestrear” es el acto de seleccionar un subconjunto de un conjunto mayor, universo o población de interés para recolectar datos a fin de responder a un planteamiento de un problema de investigación.
Análisis de los datos Para analizar los datos, en los métodos mixtos el investigador confía en los procedimientos estandarizados y cuantitativos (estadística descriptiva e inferencial), así como en los cualitativos (codificación y evaluación temática), además de análisis combinados. flotante
Resultados e inferencias Normalmente se tienen tres tipos de inferencias: las propiamente cuantitativas, las cualitativas y las mixtas, a estas últimas se les denomina metainferencias. El reporte puede presentar primero las de cada método y luego las conjuntas.
Reportes mixtos El reporte debe abarcar tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa, es decir, tienen que incluirse ambas aproximaciones en la recolección, análisis e integración de datos, así como las inferencias derivadas de los resultados.
Subtopic
El rigor de los estudios mixtos Se trabaja de manera independiente para los enfoques cuantitativo y cualitativo, buscando validez interna y externa para el primero, y la dependencia y otros criterios para el segundo.