Motores y generadores eléctricos
Motores eléctricos
Funcionamiento
Un motor eléctrico es una máquina rotatoria que transforma la energía eléctrica en energía mecánica de rotación.
Partes
Rotor
Parte móvil que gira dentro del estator.
Estator
Parte fija.
Entrehierro
Espacio de aire que separa el estator del rotor y que permite que pueda existir movimiento. Debe ser lo más reducido posible.
Devanados
Inductor
Es el que genera el campo magnético.
Inducido
El otro devanado, en el rotor normalmente. En el se convierte la energía eléctrica del estator en energía mecánica de rotación.
Tipos
Motores de corriente AC
Monofásico
Síncrono
Asíncrono
Bobinado auxiliar
Espira en cortocircuito
Universal
Trifásico
Síncrono
Asíncrono
De rotor bobinado
Jaula de ardilla
Motores de corriente DC
Motor de excitación independiente
Motor excitación serie
Motor excitación paralelo
Motor excitación compound
Generadores eléctricos
Funcionamiento
Dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energía mecánica en eléctrica.
Partes
Estator
Parte inmóvil del exterior de la máquina donde están situadas las bobinas que, inducidas, producen la corriente eléctrica necesaria. Este estator se encuentra sobre una carcasa metálica que le sirve de soporte.
Rotor
Parte móvil que gira dentro del estator y produce un campo magnético impulsor que produce el anterior bobinado inducido.
Sistema de combustible
Regulador de voltaje
Sistema de enfiramiento
Sistema de lubricación
Tipos
Generadores de corriente AC
Síncronos
El motor Síncrono es poco convencional y puede ser utilizado en grandes industrias para corrección de factor de potencia, en este caso, las velocidades del rotor y del estator tienden a igualarse, de ahí el nombre de Síncrono
Asíncronos
Un motor asíncrono es un motor convencional y se utiliza el término asíncrono, por que teóricamente la velocidad del rotor nunca puede alcanzar a la velocidad del estator (Desplazamiento).
Generadores de corriente DC
Aplicaciones
Los generadores de corriente se utilizan habitualmente en multitud de situaciones cotidianas, tanto a nivel particular como profesional, cuando la red eléctrica o otras fuentes de energía son insuficientes o inaccesibles.