Palestina En Tiempos De Jesús

En el año 63 a. C. el general romano Pompeyo conquistó la región de Canaán. Los romanos empezaron a llamar Palestina al país habitado por los israelitas.

Palestina es un país pequeño, situado en Oriente Medio, a orillas del mar Mediterráneo, que encierra gran variedad de paisajes.

Los romanos empezaron a llamar Palestina al país habitado por los israelitas.

SEGURA ARDILA LISETH 1001 JM

Herodes el Grande, de origen idumeo, fue proclamado rey de los judíos por Octavio y Antonio en el año 39 a.C. Empezó la reconstrucción del Templo de Jerusalén. La obra, que duró casi 100 años, fue destruida por las legiones de Tito (70 d. C.) y nunca más volvió a se construido. Gobernó de manera tiránica y cruel obsesionado por los complots, sediciones y traiciones

Tras la muerte de Herodes el grande, el reino se dividió entre sus hijos. Herodes Antipas gobernó Galilea con el título de tetrarca en tiempos de Jesús. Hizo decapitar a Juan Bautista y aparece interrogando a Jesús durante la pasión.

Judea, Idumea y Samaría se anexionaron a la provincia de Siria y eran controladas por un procurador, responsable directo ante el emperador, en tiempos de Jesús el procurador romano era Poncio Pilato.

SOCIEDAD

FARISEOS: Era el grupo más fuerte. En todos los pueblos y ciudades de Palestina había una Sinagoga, los sábados acudían a ella los judíos para escuchar la lectura y la explicación de las Escrituras

SAMARITANOS: Eran los pobladores de la región de Samaría. Mantenían una fuerte oposición con los judíos desde la época del destierro en Babilonia. Se negaron a colaborar en la reconstrucción del Templo de Jerusalén, construyendo su propio Templo en el monte Garizín. El pueblo judío los consideraba paganos.

SADUCEOS: Aristócratas, conservadores, a favor de los romanos, eran otro grupo poderoso. De este grupo procedían los sacerdotes que se ocupaban de las celebraciones y del culto en el Templo. En el Sanedrín el cargo de Sumo Sacerdote correspondía a uno de ellos. Negaban la resurrección de los muertos.

CELOTAS: Eran un movimiento político, con las doctrinas de los fariseos, que luchaban contra la dominación romana. Trataban como pecadores a los comerciantes y a los cobradores de impuestos, llamados publicanos.

ESENIOS: Grupo que se establece en Qumrán con la idea de recuperar la pureza de la fe y la tradición judía. Vivían una especie de vida monástica con una regla muy rigurosa, la práctica del celibato, la oración, el estudio de las Escritura y el trabajo