LAS CUENTAS PENDIENTES.
EL PATRIMONIO NATURAL Y EL SISTEMA DE
CUENTAS NACIONALES
INTRODUCCIÓN
Se basa en el modelo desarrollado por la ONU y constituye un amplio marco contable que permite elaborar información
económica.
Se le puede presentar en un formato ideal para el análisis económico, la toma de decisiones y la formulación de políticas económicas.
El sistema está conformado por dos tipos de cuentas: stock y flujo.
Desarrolla tres clases de operaciones: de
bienes y servicios, de repartición y financieras.
Elabora cuatro tipos de cuentas económicas: la de producción, la de ingresos y gastos, la de acumulación y financiación de capital y la financiera.
A través de este sistema no puede identificarse la información
económica relacionada con los recursos naturales y no incluye la economía informal, la de subsistencia, la depreciación del capital a nivel casero ni la distribución real del ingreso.
CUENTAS DEL PATRIMONIO NATURAL
La idea de mantener Cuentas Patrimonial, se desarrolló al constatar que la tasa del PBI, no tenía que estar relacionada con la conservación de los recursos.
A comienzos del siglo XX, toma interés el tema de los recursos
naturales por una visión más clara de los efectos producidos por los procesos de agotamiento y las catástrofes; para lo cual, aparece el instrumento de las cuentas del patrimonio natural .
Es útil entender, qué está pasando con los recursos naturales, cuál es su evolución y cuáles los cambios previsibles para tener una clara evaluación de la sustentabilidad ambiental del desarrollo.
El objetivo de las cuentas ambientales es la construcción de datos estadísticos sobre las transformaciones de la riqueza natural producidas por la actividad económica.
Las cuentas del patrimonio natural deben establecerse con el fin de contar con información actualizada y oportuna que nos permita conocer la evolución y dinámica del patrimonio natural, el costo de las medidas y estrategias de desarrollo.
MARCO CONCEPTUAL DEL SISTEMA DE CUENTAS
AMBIENTALES
La ONU define al SCN, como “un conjunto coherente, sistemático e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros, basados en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente”.
Pero este sistema muestra deficiencias, lo cual requiere reformular un nuevo enfoque del SCN, de tal manera que éste de una parte describa la relación entre el medio ambiente y la economía, y por otra dar coherencia a la información ambiental.
Dadas las deficiencias la ONU propuso una reforma, en el sentido de integrar adecuadamente los recursos naturales y ambientales en la contabilidad de un país. Así nació el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI).
El SCAEI es un método que introduce dimensiones adicionales a la estructura analítica del sistema, a través de un sistema de cuentas ambientales satélite (SCSA), ampliando la capacidad analítica del sistema contable existente.
Estas cuentas se componen de una cuenta de tipo funcional que da lugar al gasto y las cuentas de tipo estructural que dan lugar a las cuentas físicas.
Por su parte, las cuentas de gasto se encuentran en términos monetarios, el sistema para convertir las cuentas físicas en términos monetarios incorpora la valoración económica.
En definitiva, el SCAEI comprende las cuentas nacionales tradicionales, que recogen las actividades económicas, y las cuentas ambientales, que incluyen todos los flujos monetarios y físicos entre el medio ambiente y la economía.
LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS
NATURALES Y UTILIDAD PARA LAS CUENTAS AMBIENTALES
Al no existir mecanismos que asignen precios a los
bienes y servicios ambientales no comerciables, éstos tienen imperfecciones que no permiten asignar valores a los bienes y servicios, como: la falta de información, competencia imperfecta, ausencia de mercado para intercambiar.
Por esta razón, el mercado no es el mecanismo adecuado para la asignación de bienes que carecen de precio.
Actualmente, ante la compleja diversidad que presentan los recursos naturales para su valorización, se ha ideado el Valor Económico Total (VET).
Con sus métodos y técnicas acompañados de claros signos de subjetividad, que no están contribuyendo a establecer los valores reales de los recursos naturales.
Los problemas de la valoración, tanto conceptual y teórica como práctica, afectan los sistemas de contabilidad macroeconómica para tratar adecuadamente el medio ambiente.
ALGUNAS EXPERIENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS
CUENTAS AMBIENTALES
Cuentas Ambientales en Colombia
Colombia, creó el Ministerio del Medio Ambiente y organizó el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Asimismo, se creó el Comité Interinstitucional de Cuentas Ambientales (CICA).
También se creó el Proyecto Piloto de Contabilidad Económico Ambiental Integrada para Colombia (COLSCEA).
A través del COLSCEA, se pretende involucrar aspectos ambientales en el marco del análisis macroeconómico, introduciendo algunas modificaciones en los conceptos fundamentales de la estructura de las cuentas nacionales.
El esquema del COLSCEA comprende, inicialmente, el mismo principio del SCAEI. Sin embargo, en su desarrollo muestra algunas diferencias y ajustes.
El COLSCEA tiene como eje fundamental las Cuentas de Gasto y las Cuentas Físicas. Las cuentas de Gasto pretenden evidenciar la respuesta económica de los agentes y sectores. Para el caso de la Cuentas Físicas, su estructuración se basa en la información existente y en la evolución periódica de
los recursos naturales renovables y no renovables.
Cuentas Ambientales en Alemania
En Alemania, las cuentas ambientales tienen como objetivo la construcción de datos estadísticos sobre las transformaciones de la riqueza natural producidas por la actividad económica.
La estructuración de las cuentas ambientales en Alemania es función del Ministerio Federal del Medio Ambiente, el órgano ejecutor es la Oficina Federal de Estadística.
Las cuentas ambientales en Alemania está diseñado de tal
forma que aún los resultados intermedios obtenidos en el proceso brindan respuestas a cuestiones económicas y de políticas ambientales.
Cuentas Ambientales en Chile
La Contabilidad Ambiental en Chile consiste en la recopilación y estructuración de información estadística sobre recursos naturales y/o de los impactos sobre los componentes del medio ambiente en un marco contable.
En el año 1993, el Banco Central de Reserva de Chile inició la implementación de un Proyecto Cuentas Ambientales (PCA). Su objetivo principal era cuantificar los efectos de la actividad económica sobre la existencia de los recursos naturales y el medio ambiente, bajo la perspectiva de la contabilidad macroeconómica.
El proyecto se centró en estudiar dos componentes principalmente: estudió las actividades productivas de los sectores minería, pesca y forestal; y estimó el daño sobre el medio ambiente provocado por las actividades productivas de los sectores seleccionados para el estudio.
El Sistema Noruego de Contabilidad de Recursos
La contabilidad se desarrolló para reflejar las inquietudes en
materia de política del nuevo ministerio.
la contabilidad noruega no intenta desarrollar una descripción minuciosa de los recursos con mayor interés político o económico; más bien, se concentra en los recursos ambientales que son de mayor interés político y económico.
El Sistema Francés
La contabilidad para el patrimonio nacional constituye un esfuerzo aún mayor para desarrollar un sistema de contabilidad que incorpora reservas ambientales, industriales, comerciales y humanas.
El sistema contable francés para el patrimonio natural representa los éxitos y dificultades de un enfoque global de la planificación de los recursos. Es coherente en su
estructura y conceptualmente innovador.
El Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas en México
Se creo con el propósito de vincular la contabilidad ambiental con el tradicional sistema de Cuentas Nacionales, destacando la integración de las cuentas del medio ambiente al Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
El SCEEM incorpora los recursos naturales y el ambiente al entorno económico, además de utilizar las identidades contables básicas del equilibrio macroeconómico fundamental que expresan en forma sintética la producción, el consumo y la acumulación.
CONCLUSIONES
La contabilidad ambiental es un instrumento útil para la identificación de problemas, para la toma de decisiones en las políticas públicas o, simplemente, para estructurar coherentemente la información sobre los recursos.
Las cuentas ambientales son la construcción de un nuevo sistema de cálculo total, que es obligatoriamente larga y trabajosa, porque se tiene que elaborar una iniciativa conceptual que al mismo tiempo sea consistente teóricamente, relevante a nivel político y realizable empíricamente.