Tres visiones diferente de ver y comprender a la educación física
Paradigma Cuantitativo
Este paradigma es dominante en la comunidad científica, siendo el modelo que ha dominado en la investigación en las Ciencias Sociales y la Educación.
Este tipo de paradigma ha permitido generar nuevos procesos educativos a partir de su implementación, y en la Educación Física ha contribuido a generar nuevos sistemas que permitan elevar o estabilizar el nivel de rendimiento físico de sus practicantes, pues a partir de las mediciones realizadas se puede deducir sí lo realizado hasta ese momento ha sido correcto o no.
Utilizado en la Educación Física en el área de las mediciones, donde constantemente es necesario comparar numéricamente las evaluaciones (Palm, 2014), que permiten determinar si los objetivos han sido cumplidos.
Paradigma Cualitativo
Para Gimeno & Pérez (2000), este paradigma fundamentalmente “se preocupa por indagar el significado de los fenómenos educativos en la complejidad de la realidad natural donde se producen” (p. 118).
La investigación cualitativa constituye un campo investigativo que entrecruza disciplinas, áreas y objetos de estudio. Denzin & Lincoln (2012) determinan que consiste en una serie de prácticas materiales e interpretativas que hacen visible al mundo y lo transforman. Donde los investigadores estudian las cosas en sus escenarios naturales, tratando de entender o interpretar los fenómenos en función de los significados que las personas les dan.
Paradigma Sociocrítico
Lukas & Santiago (2009) reconocen este paradigma con los nombres de crítico, investigación–acción, emancipador, ciencia crítica, orientado al cambio, etc. Estas teorías críticas trascienden la oposición del discurso cientificista y del humanista en otro dialéctico (interrelacionando dialécticamente sujeto y objeto, individuo y sociedad, conciencia y cultura, etc.)
Asume una visión global y dialéctica de la realidad educativa.
Asume una visión democrática del conocimiento, así como de los procesos implicados en su elaboración.
Trata de ser una práctica social e intelectual comprometida en una lucha ideológica dirigida a desvelar falsas representaciones, a poner al descubierto intereses, valores y supuestos
Trata de articularse, generarse y organizarse en la práctica y desde la práctica.
Subyace una visión particular de la teoría del conocimiento y de sus relaciones con la realidad y con la práctica. Teoría y realidad están en una constante tensión dialéctica.