PATOLOGIAS DE OIDO EXTERNO Y MEDIO.
PATOLOGIAS DE OIDO MEDIO.
El oído medio es una cavidad llena de aire, que contiene diversos elementos anatómicos. Se encuentra en el espesor del hueso temporal, entre el conducto auditivo externo y el oído interno. Forman parte del oído medio: la caja del tímpano que contiene la cadena de huesosillos, la trompa de Eustaquio y el antro mastoídeo
Las alteraciones que pueden afectar al oído medio son las siguientes:
1. Patologías de origen inflamatorio
2. Patologías de origen idiomático
3. Tímpanoesclerosis
4. Miringoesclerosis
5. Membrana Timpánica dimerica
6.Patologías de origen traumático
Patologías de origen inflamatorio:
Tubotimpanitis Aguda
Disfunción de la Trompa de Eustaquio
Otitis media secretora
Otitis media aguda
Otitis media crónica
Otitis media Adhesiva
Patologías de origen idiomático:
Otoesclerosis: Es una enfermedad del hueso del oído medio o interno, localizada en la cápsula ótica. Se trata de una patología, que produce pérdida auditiva. Está caracterizada por zonas rarefacción (se pierde la estructura del hueso) y por áreas de neoformación ósea (formación nueva del hueso). Este proceso se puede difundir al estribo, al oído interno o a ambas áreas.
TIMPANOESCLEROSIS
La timpanoesclerosis es un estado benigno que representa el resultado final de la inflamación y la respuesta final reparadora del cuerpo ante repetitivas infecciones del oído medio.
MIRINGOESCLEROSIS
Acumulación de calcio en la membrana timpánica. Generalmente el paciente presenta audición normal. El timpanograma es normal con curva A y reflejos positivos.
MEMBRANA TIMPÁNICA DIMÉRICA
Mal llamada membrana monomérica. Tímpano adelgazado, sin capa media. Es un timpáno cicatrizal. Generalmente no hay secuelas auditivas.
PATOLOGÍAS DEL ORIGEN TRAUMÁTICO
Perforación timpánica.
Fracturas longitudinales del peñasco
Barotrauma
Discontinuidad de Cadena
PATOLOGIAS DE OIDO EXTERNO.
El oído externo puede ser definido como un aparato de transmisión, ya que recoge las ondas sonoras del ambiente y las conduce al oído interno.
Las enfermedades que afectan al oído externo se pueden dividir en:
- Malformaciones congénitas
- Patologías de origen infeccioso
- Tapón de cerumen
- Tumores (benignos y malignos)
- Cuerpos extraños.
- Eczemas
PATOLOGIAS DE ORIGEN INFECCIOSO.
OTITIS EXTERNA BACTERIANA.
Otitis Externa Micótica
Otitis Externa Viral
Periconditis
Tapón de Cerumen.
TUMORES.
Tumores benignos: Algunos de ellos son: quistes, hemangiomas, hematomas, linfangiomas, tumores dermoides, papilomas, coleostomas del CAE, osteoma, pólipos inflamatorios, exosostosis, adenomas, ceruminoma, condroma, lipoma, queloide, xantoma, mixomas, neoplasias glandulares ceruminosas.
Tumores malignos: Algunos de ellos son: Epitelioma basocelular, adenocarcinoma, cistadenocarinoma, carcinoma escamocelular, melanoma
maligno y rabdomiosarcoma.
Cuerpos Extraños
Son uno de los motivos de consulta más frecuente en niños preescolares, causando gran angustia en los padres y malestar e incomodidad en el niño, Existe gran variedad de cuerpos extraños, lo cual nos permite clasificarlos en cuerpos extraños animados e inanimados.
Eczemas del conducto
Tiene dos variantes claras: la aguda y crónica.
El tipo agudo lo típico es la inflamación rojiza del CAE, con formación en ocasiones de ampollas y de pústulas húmedas, que luego se transforman en costras y a veces una imagen como de una otitis externa inespecífica y leve.
En la versión crónica, la piel se vuelve atrófica, seca, con aspecto descamativo, llegando a la liquenificación. En ambos casos la sintomatología es el prurito intenso, lo que en muchas ocasiones, lleva a la sobreinfección a consecuencia del grataje.