Representantes del Vanguardismo ecuatoriano
Hugo Mayo (1908-1988)
Miguel Augusto Egas fue un escritor y poeta manabita. Realizó sus estudios en Guayaquil. Su seudónimo Hugo Mayo lo utilizó para no onfundirse con su hermano.
Obras: El zaguán de aluminio, El regreso.
Jorje Carrera Andrade (1903-1978)
Es un poeta quiteño, cuya importancia viene de la superación del modernismo y el inicio de las vanguardias en el Ecuador.
Obras: Inectiva contra la luna, El combatepoético.
Gonzalo Escudero (1903-1971)
Poeta postmodernista quiteño, de metáfora desconcertante y de imágenes impresionantes, un gran diseñador de la estética de la palabra.
Obras: Las parábolas olímpicas, Los poemas del arte.
Cesar Dávila Andrade (1908-1967)
Narrador y poeta cuencano, cuya poesia está basada en el neoromanticismo y el surrealismo. Es considerado el mayor representante del relato breve en el país.
Obras: Catedral salvaje, Espacio.
Alfredo Gangotena (1904-1944)
Poeta y simbolista quiteño. La mayor parte de su vida residió en Francia donde concluyó sus estudios y desarollaró su poesía de estilo barroco y vanguardista.
Obras: L'Homme de Truxillo, Poiere D'Angoisse
Jorje Enrique Adoum (1923-2009)
Poeta y crítico ambateño. Sus estudios los realizó en Chile y sus obras trataron sobre la heredad humana, cósmica, terrenal e histórica.
Obras: Dios trajo la sombra, Ecuador amargo.
Efraín Jara Idrovo (1926-2018)
Poeta, ensayista y catedrático cuencano. Las cargas significativas en sus obras eran el producto de un trabajo impresionante en cuanto a la rareza de la literatura.
Obras: Rostro de la ausencia, Rastro de la ceniza.