SISTEMA GENITOURINARIO
El sistema genitourinario se encuentra formado por los órganos encargados de la producción y eliminación de la orina así como por los órganos del aparato reproductor. Si bien son dos sistemas distintos, entran en estrecha relación en su parte final por lo que los trastornos de uno de ellos afectan directamente al otro.
APARATO URINARIO
Grupo de órganos y conductos cuya función consiste en filtrar la sangre para separar los productos de desecho metabólicos, la orina y trasnportarla hasta el exterior para ser excretada. El Sistema urinario se compone de:
RIÑONES: Las tareas principales de los riñones son el retiro de los residuos metabólicos (desintoxicación) y de la regulación del agua del cuerpo, electrólito y equilibrio base/ácido.
URETERES: Uréteres. Son los conductos que portan la orina desde la pelvis renal, hasta la vejiga urinaria.
URETRA: La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la Próstata hasta el exterior.
VEJIGA: Se encuentra sobre la pelvis, y se sostiene mediante ligamentos unidos a los huesos pélvicos y a otros órganos.
Su función es almacenar orina.
GENITALES MASCULINOS
Genitales masculinos, también conocidos como aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos visibles y no visibles también llamados, externos e internos. Los genitales masculinos poseen dos funciones principales:
Permite la llegada de los espermatozoides o semen en la vagina, posibilitando la fecundación del óvulo.
Comparte el canal de la uretra con el aparato urinario, formando parte del aparato genitourinario.
GENITALES FEMENINOS
También conocido como aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos que formando una estructura tubular, comunica una cavidad serosa interna con el exterior. Los genitales femeninos poseen dos funciones principales:
Permite la entrada de los espermatozoides o semen en la vagina haciendo posible la fecundación del óvulo y su posterior anidación, lo que se conoce como embarazo.
Proteger a los órganos genitales internos de posibles infecciones por microorganismos patógenos portadores de enfermedades.
FORMACIÓN DE LA ORINA
1º. Filtración. Ocurre en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) pasando el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
2º. Reabsorción. Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Ocurre a lo largo del túbulo renal.
3º. Secreción. Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo (en la zona distal).
PATOLOGÍAS DEL APARATO URINARIO
Nefrosis- una enfermedad no inflamatoria delos riñones .
Nefrolito- un cálculo renal.
Uretritis- inflamación de la uretra, la vía final para la orina en ambos sexos, y la vía común para la orina y el semen en el hombre.
Nocturia- levantándose frecuentemente y orinando durante la noche.
Enuresis- emisión involuntaria de orina.