Nuevas tecnologías de la información y conocimiento psicológico Sociogénesis de la ciberpsicología

Ciberpsicología y cultura máquina:

Tecnologías de automación

“La automación es un proceso que sustituye la manipulación humana por operaciones programadas controladas por máquinas. Es el fruto, por decirlo de algún modo, de la cibernética y los ordenadores.”

Cultura máquina y psicología

la psicología comparte con la cultura máquina la virtud de descansar sobre significados y creencias populares. Una de las principales virtudes, y quizá una de las razones por las que la psicología siempre ha calado tan hondo en la cultura occidental sea, por el modo en que se apropia del conocimiento popular.

Industrialización, sistemas de producción, psicología y cuerpo

La esencia del orden moderno industrial supone por tanto la representación del cuerpo humano como una máquina más.

Cronofotografía

Étienne-Jules Marey mostraron un incansable tesón en inventar máquinas y artefactos para registrar las diferentes actividades fisiológicas humanas (cronofotografía)

Tecnología, cibernética y gobierno de lo social: el complejo psicotecnológico

analogías han ayudado a representar a los individuos y los colectivos con arreglo a los distintos sistemas políticos y económicos y que la disciplina psicológica jugaría un papel central, como conocimiento científico, para la cura y el ajuste del yo a dichos sistemas en continuo cambio.

Tendencias ciberpsicológicas

La psicología, junto con otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la economía, muestra en la actualidad un inusitado interés por las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la cultura

Movimientos posthumanos y posbiológicos

el cuerpo biológico aparece como un obstáculo para el buen funcionamiento de los sistemas económicos y de la sociedad tecnológica, y que la desaparición del cuerpo y la externalización de la mente se proclama como un fenómeno inevitable en la cadena evolutivacientífico, para la cura y el ajuste del yo a dichos sistemas en continuo cambio.

Cambios tecnológicos y contextos socioeconómicos

El impacto de las nuevas tecnologías de la comunicación coincide con el progresivo aislamiento de las personas y el paulatino deterioro del tejido social. No hace muchos años era habitual entablar cierta relación de amistad con los vecinos. Con el actual vértigo vital cambiamos continuamente de trabajo, de piso, de ciudad y, últimamente, de móvil, de software o incluso, como en la Red, de señas de identidad.

Conocidos bajo la rúbrica de ciberpsicología, si bien apuntan en direcciones diferentes y a veces conflictivas, estos estudios coinciden en reconocer los espacios cibernéticos y sus realidades virtuales como piezas clave para una exploración de lo que representa el espacio psicológico en el núcleo de la sociedad actual del conocimiento y la información.

Una de las preocupaciones principales de los estudios psicosociales sobre las nuevas tecnologías de la información durante las dos últimas décadas, haya sido abordar el modo en que las distintas redes y entornos telemáticos que pueblan y median cada vez más nuestros espacios sociolaborales, educativos y de relaciones personales, y modifican “lo psicológico”.