TEORIA DEL VALOR - ECONOMIA
TEORIA OBJETIVA DEL VALOR
Trabajo y valor
Esta teoría dice; que el valor que se le da al producto dependerá de cuantas horas o cuanto esfuerzo haya hecho el hombre para producir ese bien, entonces entre mas esfuerzo y horas, mas valor se le dará al bien.
El trabajo abstracto representa el cansancio mental como físico, y produce el valor de intercambio de mercancías.
Componentes del valor
El valor de las mercancías está formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa incorporación de una determinada cantidad de trabajo:
Capital variable: este es el que utiliza para comprar fuerza de trabajo, que se retribuye en forma de salario al trabajador.
Plusvalía: la plusvalía es generada por el obrero por medio del trabajo excedente, pero este valor se lo queda el empresario por ser el dueño de los medios de producción. La plusvalía es un claro ejemplo explotación hacia los obreros y asalariados.
Mercancía: valor de uso y valor de cambio
La teoría objetiva dice que el valor que se le da a una mercancía es por el esfuerzo que hizo el hombre para poder producir dicha mercancía. Es objetiva, es decir, reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos de una
colectividad. La valoración según esta corriente no depende de criterios individuales, sino que tiene que contrastarse contra la realidad económica
El valor de intercambio de una mercancía es la capacidad que tiene para intercambiarse, cuando se intercambia no importa su utilidad sino la cantidad de la mercancía.
TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
Necesidades
La teoría subjetiva dice que las necesidad es: este concepto de necesidad se destaca que es una carencia, una insuficiencia provocada en el individuo por un desequilibrio psicofisiológico. Cuando desaparece la necesidad se llega a un equilibrio psicofisiológico, que es el bienestar de la persona. Algunos ejemplos de necesidad podrían ser los siguientes:
• La necesidad de comer provocada por un desequilibrio que es el hambre.
• La necesidad de beber provocada por el desequilibrio que es la sed.
Bienes
Un bien es objeto material y son los que satisfacen las necesidades de los humanos, pero no siempre un bien va a satisfacer de manera directa, también puede ser manera indirecta. Carl Menger decía que habían unas condiciones para que un material se convirtiera en un bien: - Que exista una necesidad de determinadas características.
- Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla, dadas esas características.
- Que dichas cualidades sean conocidas.
Teoría del valor utilidad
La utilidad es un concepto un poco difícil de comprender ya que su definición es subjetiva, esto quiere decir que el individuo le da el valor de la utilidad a un bien de manera propia, por ejemplo: si individuo tiene mayor cantidad de bienes, le otorgará menor utilidad (valor) a cada uno de ellos. En cambio si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad, lo que significa que el individuo les otorga mayor valor.
La corriente subjetiva estudia al hombre aislado de la sociedad; estudia a un ente abstracto (homo economicus) que no existe en la realidad, pero que puede aparecer como modelo, ya que su actitud aparece como “normal” o “racional”, y todo lo que se aparte de ella se considerará “anormal” o “irracional”. Esto no siempre es cierto, ya que en la realidad todas las personas se encuentran influenciadas por la sociedad en que viven (aunque sus decisiones sean personales).
UTILIDAD MARGINAL
La utilidad marginal básicamente es, en la medida en que un individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad de éste disminuye en relación directa con el aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le conoce como ley de la utilidad decreciente. 40 Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir, cada unidad del bien tendrá para él mayor utilidad.
• La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien. • La utilidad total aumenta hasta un límite, después del cual incluso puede empezar a disminuir si se agregan más unidades del bien (en este caso habría “desutilidad”). • La utilidad marginal disminuye en la medida en que se incrementa el número de unidades del bien; es decir, la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado (un día, un mes, etcétera.)41