La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
La teoría de la Gestalt apareció en la Alemania de principios de siglo XX como reacción a la psicología conductista. fundada por Max Wertheimer (Praga, 15 de abril de 1880 – Nueva York, 12 de octubre de 1943) fue un psicólogo alemán de origen checo nacionalizado estadounidense.
En qué consisten las leyes de Gestalt y cómo ayudan a comprender el mundo: Las leyes gestálticas tratan de explicar el origen de las percepciones a partir de los estímulos. Y gracias a estas leyes se puede comprender por qué los humanos perciben las cosas de una forma en concreto. Además, un grupo de psicólogos demostró en un laboratorio que el cerebro humano organiza los elementos percibidos a modo de configuraciones o totalidades, conocidas como gestalts.
8.Ley de la experiencia: La experiencia visual que tiene el sujeto trabaja para que todas las formas y elementos presentes se agrupen para formar una imagen.
7.Ley del movimiento común o ley de la buena dirección: Se tiende a agrupar a aquellos elementos que vayan en la misma dirección.
6. Ley de la proximidad: Se tiende a agrupar los elementos que se encuentren más cercanos para crear un grupo, una cierta uniformidad, un cierto orden.
5.Ley del contraste: Se distinguen elementos por la diferencia de tamaño, color, posición.
Su método de estudio s experimentalismo y observación. Toman en consideración los hechos tal como los proporcionan los órganos sensoriales (experiencia ingenua). Se apoyan en la Fenomenología, descripción de la experiencia lo más natural posible.
Aplicar la teoría de la Gestalt en la educación sugiere la necesidad de plantear las situaciones con una visión global. El docente debe orientar la conducta en base a relaciones que lleven al alumno a resolver situaciones problemáticas, que lo motiven a actuar y resolverlas.
El aprendizaje según Gestalt, es un proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la información. El enfoque Gestáltico tiene en cuenta que, en el proceso de aprendizaje debe desarrollarse las capacidades intelectuales o cognitivas, las afectivas y emocionales, así como las acciones (el hacer).
1. Ley de la buena forma: Tendencia a organizar los elementos pictóricos por formas lo más simétricas posibles. Se relaciona con otras leyes en tanto que se prefieren figuras cerradas, mejor enfocadas y organizadas en la misma dirección.
2. Ley de la pregnancia: Tendencia a agrupar diferentes formas y elementos para establecer una organización lo más clara y sencilla posible.
3. Ley del cierre: Tendencia a cerrar las formas en aras de facilitar el orden de la imagen. Un ejemplo claro es ver una línea curva y asociarla a un círculo.
4. Ley de la similitud: Cuanto mayor sea la semejanza entre dos elementos, mayor será la fuerza cohesiva entre ellos.