Terminación Contrato Laboral

Por voluntad de las partes

Mutuo consentimiento

Ambas partes están acuerdo en dar por terminado el contrato sin ninguna responsabilidad en ambos.

La llegada del término

cuando llega al final el plazo de la relación de trabajo que ambas partes habían acordado.

Por culminación de una obra

Este contrato llega su fín después de que una obra es terminada y evaluado su resultado de trabajo.

Causas estipuladas válidamente en el contrato

puede llegarse a la terminación del contrato cuando existen dentro del escrito las causa que pueden dar la terminación del mismo.

Causas Ajenas a la voluntad de las partes

La fuerza mayor

Son todos aquellos que hacen posible la terminación del contrato sin ninguna forma de encontrar alternativas.

La muerte del trabajador

Si un trabajador fallece, puede también decaer su contrato laboral en la empresa o institución que laboró.

La incapacidad del trabajador

Puede terminar el contrato laboral cuando se declare al trabajador que no posee la fuerza intelectual o física para ejercer el trabajo que le otorga su puesto.

La cesación o quiebra de la empresa

Las responsabilidades que conlleva el empleador en esta forma de terminación del contrato laboral dependerán de lo que dicte el Juez por el cierre de la empresa, pues los salarios, indemnizaciones y prestaciones son asuntos que ciertos empleados pueden presentar ante el Juez y lo que debe evaluar la situación de la empresa para poder valer los derechos de los empleados como también los de la empresa.

La muerte del patrono

Cuando una persona natural contrata a una persona por sus servicios de forma personal; este puede llegar a su fin cuando su empleador fallece pues el empleado contratado fue para prestar servicios personales, por ejemplo seguridad, ayudante o asistente personal.

Cuando la persona es contratada por sus servicios y que van con el proceso de productividad en una empresa, su contrato no termina, puede existir un suspensión temporal por el fallecimiento de empresario, pero sus herederos podrán continuar con las actividades comerciales u otras con lo que solo existiría una suspensión de contrato laboral.

Por voluntad de una de las partes

Despido

Este deber ser despido directo o justificado, para poner fin al contrato, pues este es el resultado de mal conducta o acciones por el trabajador las cuales son agravantes ante la ley, y que da fundamento al empleador para terminar la relación laboral.

Retiro

En este debe existir un preaviso con plazo de 30 días al empleador para anunciar su retiro y que el empleador pueda buscar otra persona para el puesto, y el trabajador busque otro trabajo. Sino existe preaviso de retiro, el empleador puede terminar la relación laboral a través de un despido intempestivo.

Conclusión

Los contratos son acuerdos totalmente legales que describen la forma en que dos o más personas establecen una relación laboral de forma voluntaria; este es el paso para iniciar la apertura del contrato, pero también existen diversas causas y formas que pueden dar por terminada la relación entablada por las partes interesadas y; las cuales pueden ser por voluntad propia o causas ajenas y mayores para de terminación del mismo.