TVT Y TOT

Topic principal

PARA QUE SE REQUIERE

Es un procedimiento de TVT
o TOT para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo.
La incontinencia urinaria de esfuerzo es cuando la presión por una actividad como toser, estornudar, reírse, correr o levantar peso hace que usted pierda orina. La pérdida se detiene cuando la actividad se detiene. La incontinencia urinaria de esfuerzo es bastante común entre las mujeres. Es producida por una debilidad en los
músculos y tejidos que rodean la vejiga y la uretra. La debilidad evita que la uretra se cierre, de modo que la orina se escapa. El soporte TVT o TOT con frecuencia puede
aliviar o corregir este problema.

TECNICA

Subtema

Subtema

La cinta suburetral utilizada fue de polipropileno, monofilamento, macroporo (Prolene), con un ancho de 10 mm y 30 cm de largo. Para su introducción se usaron dos agujas helicoidales, una para cada lado (Fig. 1). Se utilizó anestesia raquídea para realizar el procedimiento quirúrgico, y se situó a la paciente en la camilla operatoria en posición ginecológica. En dos casos en que se realizó laparoscopía concomitante, se utilizó anestesia general.

Se realizó aseptización de la zona operatoria con povidona yodada. Se colocó una sonda Foley para vaciar la vejiga, la que se dejó hasta el período postoperatorio.

Paso 1: Se marcan los puntos de salida de las agujas. Para ello se traza línea desde el clítoris hasta interceptar el pliegue inguinal.

Paso 2: Se abre la mucosa de la pared vaginal anterior a un centímetro bajo el meato urinario. La incisión es de un centímetro. Se diseca lateralmente y a ambos lados de la zona media uretral con tijera fina, con un ángulo de 45 grados a la línea media, orientándose inmediatamente por debajo de la mucosa, y en dirección a los puntos de salida descritos en el paso 1 (Fig. 2).

Subtema

Subtema

Paso 3: Se realiza incisión de 5 mm en piel de zona inguinal previamente marcada.

Paso 4: Se introduce la aguja helicoidal en la incisión descrita en el punto anterior, dirigiéndola con un dedo localizado en la incisión vaginal. La aguja traspasa la membrana obturadora. Se extrae el extremo de la aguja a través de la incisión vaginal (Fig. 3).

Subtema

Subtema

Paso 5: Se pasa el extremo de la cinta por el ojal de la aguja. Se extrae la aguja por la incisión inguinal, realizando el paso inverso a lo descrito en el punto anterior (Fig. 4). Se repite el punto 2 al 5 en el lado contraleteral.

Subtema

Subtema

Paso 6: Se ajusta la tensión de la malla. Para lo cual se introduce una tijera entre la uretra y la malla (Fig. 5). Luego se corta la cinta a nivel subcutáneo, y se sutura con un solo punto en la piel. Finalmente se sutura la mucosa vaginal.

Subtema

Subtema

¿Qué es un procedimiento de TVT
o TOT?

Los procedimientos de cinta vaginal libre de tensión (TVT, por sus siglas en inglés) y cinta transobturadora (TOT, por
sus siglas en inglés) están diseñados para levantar la vejiga o la uretra hacia la posición normal. Durante la cirugía, una banda estrecha de cinta se coloca debajo de la uretra. La cinta
da soporte a la uretra y a la vejiga como una hamaca.

COMO ES EL PROCEDIMIENTO

Durante el procedimiento, el cirujano hace incisiones muy pequeñas (cortes) en la ingle, el abdomen inferior y
la vagina. Luego, se pasa una banda estrecha de material sintético (cinta) a través de estos cortes, lanzando la misma alrededor de la uretra para levantar y apoyar la uretra y la
vejiga. El cirujano ajusta la cinta durante la cirugía para proporcionar la cantidad correcta de soporte.

Después de la cirugía, la cinta permanece en su lugar. No se sale hacia afuera de su cuerpo. Las pequeñas puntadas se disuelven lentamente en los días posteriores al procedimiento.
La diferencia clave entre un procedimiento de TVT y uno de TOT es la forma en que el cirujano llega a la uretra para colocar la cinta. Igualmente, el material de la cinta
puede diferir dependiendo del procedimiento. Su médico explicará el enfoque recomendado para su procedimiento.

Topic principal

Topic principal