Unidad 5: Imagen Corporativa
Imagen corporativa: es el resultado neto de la interacción de todas las experiencias, impresiones, creencias, sentimientos y conocimientos que la gente alberga respecto de una empresa.
VENTAJAS DE UNA BUENA IMAGEN CORPORATIVA
El retorno proveniente de los distintos públicos de la compañía tomará diferentes formas. Así debe mejorar las ventas al consumidor, y elevar la moral y la productividad entre los empleados. Debe facilitar el reclutamiento de personal, particularmente en el sentido de asegurar los mejores empleados, consideración esta que es importante en las disciplinas científicas en las que la competencia por el 2% del más alto nivel puede ser intensa.
Debe mejorar la credibilidad y aumentar el valor noticioso de la compañía ante la prensa, e igualmente mejorar su credibilidad y crearle respeto entre los funcionarios del gobierno.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA IMAGEN CORPORATIVA:
Imagen de la compañía: contrólela o ella lo controlará
La imagen de una compañía es gobernada por estos seis factores; la realidad de la compañía misma, la medida en que la compañía y sus actividades hagan noticia, su diversidad, su esfuerzo de comunicaciones, el tiempo y el desvanecimiento de la memoria. Trabajando conjuntamente, los mensajes positivos y negativos que emite la compañía crean, con el tiempo, un cuerpo de reconocimiento, una familiaridad y unas actitudes en el público.
SEIS FACTORES QUE CONTROLAN LA IMAGEN DE LA COMPAÑÍA
Todas las corporaciones tienen consciente o inconscientemente, una identidad y proyectan algún tipo de imagen. Ambos pueden cambiar de manera sólo parcialmente predecible, porque a ambos los afecta una multitud de fuerzas sólo imperfectamente comprendidas. Afortunadamente, la imagen de una compañía está mucho más sujeta al control y a la modificación que el tiempo. Su dinámica parece estar gobernada por seis factores.
1. La realidad de la compañía misma. El tamaño de la compañía, su estructura, la industria a la que pertenece, los productos que fabrica o los servicios que presta son todos la materia prima que contribuye a forjar la imagen. La cantidad de empleados y el grado en que ellos interactúan con la sociedad configuran la naturaleza fundamental de la compañía.
2. La medida en que la compañía y sus actividades hagan noticia. Lo que la compañía hace puede ser interesante, y ésta puede afectar de manera importante y positiva la vida de las personas a través de productos y servicios, o puede hacer contribuciones importantes a la sociedad, que sean objeto de noticia. En sentido negativo, igualmente pueden hacer noticia los productos deficientes, el rechazo de productos, el fracaso financiero, o las transgresiones sociales o ambientales.
3. Diversidad de la compañía. Mientras más variadas y diversas sean las actividades de la compañía, más diversos serán los mensajes que emita
4. Esfuerzo de comunicaciones. Incuestionablemente, las compañías que trabajan en comunicaciones, las que gastan dinero forjando su imagen, terminan siendo más conocidas y usualmente con una reputación más positiva.
5. Tiempo. El establecimiento de cualquier reputación implica un proceso de edificación. Hasta el producto nuevo más sorprendente o una gran campaña publicitaria nueva sólo producirán un pico en el nivel de familiaridad de la compañía, por un período relativamente corto.
6. Desvanecimiento de la memoria. Tendencia del público a olvidar, es mucho más rápido de lo que la gente imagina. El reconocimiento más superficial de la memoria tiende a irse primero y en un lapso sorprendentemente corto.
SEGUIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA
La información que un estudio del punto de partida ofrece en cuanto a opiniones que ya tienen las audiencias claves con respecto a la compañía, también es invariable para guiar el trabajo creativo. Si uno tiene que emprender un camino, debe saber de dónde está saliendo, pues de lo contrario, simplemente vagará. Con el punto de partida claro y definido, uno puede medir el progreso a lo largo del camino.
ESTUDIOS DE MERCADEO
A los estudios de reconocimiento se les llama también de reconocimiento y actitud, o de familiaridad. Se trata de encuestas cuantitativas para establecer el grado de reconocimiento por parte del grupo encuestado y su actitud frente a la compañía.
ESTUDIOS DE OPINIÓN
Se refieren a temas sociales y son muy comunes para la prensa. Muchas compañías también se han dado a la tarea de realizar encuestas sobre diversos asuntos de carácter público importantes para ellas, el resultado de las cuales le dan a la opinión pública a través de comunicados de prensa.
ESTUDIOS DE LA MORAL
Las encuestas a empleados pueden ser una manera fructífera de descubrir áreas problemáticas en las comunicaciones. Descubrir las opiniones, las actitudes, el grado de satisfacción y el conocimiento básico de los empleados con respecto a la compañía.
ENTREVISTAS CUALITATIVAS DE FONDO
La técnica de entrevista cualitativa de fondo reúne las escuelas de psicología, las ciencias sociales y el mercadeo en refinadas entrevistas exploratorias para descubrir los sentimientos y las motivaciones subyacentes, lo mismo que las opiniones e ideas de personas seleccionadas.
INVESTIGACIÓN DE GRUPOS – FOCO
Pequeños grupos de entre seis y doce personas que hagan parte de la audiencia objetivo, se centran en un tema bajo la dirección de un moderador. El propósito es probar y explorar las opciones, actitudes e ideas concernientes al tema.
INVESTIGACIÓN PERSONA A PERSONA
Los estudios sobre material específico, como conceptos publicitarios, y otras cosas utilizables en grupos-foco, pueden hacerse en forma individual, eliminando así cualquier posible parcialidad del grupo. Generalmente este es el método preferido para estudios C & C.
ESTO FUNCIONA DE ADENTRO HACIA FUERA
CONSISTENCIA COHESIVA
La formación de la personalidad de una compañía requiere una consistencia cohesiva similar en sus acciones. Esto lo incluye todo, desde los sistemas visibles de identidad corporativa (signos y logos), hasta el tono en que se hable en las noticias y en la correspondencia de ventas.
PROGRAMA DE CONTROL DE LA IMAGEN CORPORATIVA
Para un uso amplio del cuadro como metodología de distribución temporal de la conducta corporativa en materia de imagen, habría que tener en cuenta lo siguiente: primero que todo la referencia del cuadro, porque allí se generan el proceso de intervención en la medida en que se cuadro contiene las correlaciones elaboradas a priori sobre la conveniencia del tratamiento que se debe dar a cada situación del estado de la imagen, y por tanto, son susceptibles de ser distribuidos con arreglo a la realidad y a las prioridades de la empresa.
Proceso de implantación de la imagen y evaluación periódica
de su colocación entre el público o eficacia de las estrategias de intervención
El último paso en el control de la imagen comprende la implantación e facto, que se extiende a lo largo del proceso de distribución de la identidad entre el público, y la evaluación de cómo reacciona éste en relación con la empresa, a través del tiempo.
TENDENCIAS DE LA IMAGEN CORPORATIVA:
LA EMPRESA COMO COMUNIDAD. UNA NUEVA IMAGEN, PARA UNA NUEVA ERA
Las organizaciones son libres para buscar transformaciones en la práctica convencional reemplazando las imágenes convencionales con figuras de un futuro nuevo y mejor.
Se sugiere incorporar la noción de comunidad como parte integral de una imagen aumentada que la empresa moderna les da a los líderes de la excitante oportunidad de contribuir a “una nueva tradición en los negocios”.
El poder de las Imágenes Positivas. Sugieren que las imágenes mentales inferiores dan forma a los comportamientos interno y externo, y a los niveles de rendimiento.
Una visión de la Corporación como Comunidad
El “Cuento de una Fusión” que sigue a continuación es un vehículo para estimular un diálogo ulterior sobre las posibilidades de diseñar organizaciones capaces de crear una fusión entre las fortalezas de la corporación y la vitalidad de una comunidad saludable.
La Corporación como Comunidad: Historia de una Fusión. El liderazgo ejecutivo comenzó una serie de reuniones de la comunidad con la representación de todos los niveles de la organización, así como de grupos externos que incluían a familias de empleados, agencias gubernamentales, sistemas escolares locales y grupos importantes de accionistas. Pronto se dieron cuenta que la corporación era como una bulliciosa comunidad que incluía no sólo a los empleados y sus familias, sino a cientos de miles de clientes, proveedores y accionistas. Como identidad, así como una población diversa conectada por una intrincada red de relaciones.
La imagen corporativa se perfila como un tema de nuestro tiempo, pero es propia de sociedades democráticas y se localiza en el esquema de libre empresa y libre ejercicio de los derechos económicos.