Valoración de la Prueba

¿Qué es la Prueba?

Es la

Es la evidencia que permite esclarecer los hechos como materia del proceso; así mismo, es un medio probatorio donde se comprueba la verdad o la falsedad de algo, con argumentos validos.

Objeto de la Prueba

Es la reconstrucción de hechos, donde se tiene presente la conducta humana (actos pasados voluntarios e involuntarios y colectivos) evidencias puntuales de cosas y del estado síquico de la parte involucrada en el proceso)

Principios de la prueba

En la prueba se deben cumplir varios principios

Entre ellos:

El principio de la veracidad (cada evidencia debe ser real, veraz y habilitada por la ley dentro del proceso)

El principio de la unidad de la prueba (cada evidencia debe guardar la conformidad, para que al momento de ser estudiada exista concordancia y coherencia)

El principio de igualdad ( las partes tienen igualdad de oportunidades para presentar las evidencias como medio probatorio)

El principio de legitimidad de la prueba (la prueba debe estar exenta de vicios o de error, es decir, debe provenir únicamente de los sujetos legitimados para ello)

El principio de licitud de la prueba ( la prueba debe guardar los requisitos que la ley establece para poder ser admitida como un medio probatorio)

Validación de la Prueba

Se valida la prueba para comprobar que fue recopilada de manera licita, que no fue alterada ni modificada.

Se valida su fiabilidad

La validación se hace de manera interna y externa

La validación interna es sobre el contenido de la prueba, en muchos casos lo realizan expertos como los peritos.

La validación externa, se lleva a cabo por un estudio externo, en la mayoria de los casos por medio de entrevistas testimoniales.

¿Qué se prueba?

Se prueba la veracidad de un hecho que hace parte del proceso, lo cual va a permitir que el juez pueda tomar una decisión objetiva conforme a la ley.

Se prueba mediante:

Testimonios, confesión, documentos físicos o electrónicos, pericia, indicios y por inspección judicial.

¿Qué son los enunciados fácticos?

Consisten:

En enunciar que los hechos son correctos y que corresponden con la realidad, así mismo, el enunciado fáctico da a conocer, que la verdad ha sido comprobada y confirmada con las pruebas disponibles.

También

Permite demostrar que hay elementos suficientes que comprueban que el enunciado es verdadero y puede justificar la decisión judicial si es el caso.

Diferencia entre Hechos y Enunciados Fácticos

Los hechos son antecedentes y son la causa de una relación jurídica y son actos que tienen consecuencias legales.

Cuando se habla de enunciados fácticos, se manifiesta que los hechos son verdaderos y han sido comprobados.

En otras palabras:

Los hechos son actos y antecedentes que requieren de comprobación mientras que los enunciados fácticos tienen la certeza que los elementos y los hechos corresponden a la realidad y con base a ese fundamento el juez tiene la facultad de tomar una decisión objetiva.