valoracion del riesgo actividad de caries en un individuo
Tanto la etiología como la patogénesis de la caries dental son multifactoriales. Mediante la identificación del papel que juegan varios factores en el inicio y
progreso de las lesiones dentales que provoca la cariesen la dentición primaria, es posible prevenir y reducir el
riesgo asociado a la caries en la dentición permanente
la caries
La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.
Tipos de caries
aries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalemente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente
Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.
Los factores de riesgo que influyen en la formación de caries dental son bien conocidos y en la mayoría de los casos evitables, lo que permite desarrollar una estrategia preventiva basada en la educación sanitaria de la población. Pese a ello, la caries es un problema dental muy frecuente.
Higiene oral deficiente: si no se lavan los dientes o se hace de forma inadecuada, por ejemplo no accediendo a las zonas interdentales o la línea de las encías, se favorece el depósito y acumulación de placa bacteriana sobre el esmalte de las piezas dentales y, por tanto, su actividad.
Dieta rica en azúcares y carbohidratos: el azúcar y el abuso de hidratos de carbono, especialmente si se ingiere fuera de las comidas, favorece la actividad de las denominadas bacterias caraiogénicas, facilitando la liberación de ácidos que desmineralizan el esmalte y la dentina y, por tanto la formación de caries.
Sequedad bucal: la saliva ayuda a eliminar las bacteria de la cavidad oral, por lo que los factores que promueven la pérdida de flujo salival o sequedad de boca (tabaco, alcohol, trastornos de las glándulas tiroideas y otras enfermedades y tratamientos médicos) aumentan la actividad bacteriana que acaba en la formación de caries.
lúor: el flúor es necesario para remineralización de los dientes. De ahí la necesidad de utilizar dentífricos con este mineral en la higiene dental. Asimismo, aunque es una medida que genera controversia, se ha comprobado que la fluoración del agua potable tiene un valor preventivo, ya que allí donde no se realiza la incidencia de caries es mayor.
Factores de riesgo en la aparición de caries dental
INSTRUCTIVO PARA DETERMINAR EL RIESGO A CARIES DEL PACIENTE
El primer paso para el manejo y tratamiento de la enfermedad caries es asignar al paciente en un nivel de riesgo. Esta evaluación se realiza en dos fases:
en la primera se identifican indicadores de enfermedad o factores patológicos específicos, factores biológicos predisponentes y factores protectores de cada paciente.
En la segunda fase se determina el nivel de riesgo de acuerdo al análisis de todos los factores involucrados (indicadores de enfermedad, biológicos predisponentes y protectores) que juntos pueden contribuir a inclinar la balanza hacia la progresión o detención de las lesiones de caries