VICIOS DEL LENGUAJE: Son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Involucra tanto la diccion como el vocabulario, pues comprende todos los factores que alteran el flujo normal de la comunicación.
ANFIBIOLOGÍA
Es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se llama disemia (dos significados) aunque, estrictamente hablando, una polisemia no es siempre una anfibología.
Anfibologías: ~Ambigüedad
Ejemplo: Texto anfibológico: se vende mantón para señora de Manila. Oración correcta: Se vende mantón de Manila para señora.
Para evitar una anfibología, es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estén lo más claras posibles.
BARBARISMOS
Todas aquellas incorrecciones lingüísticas que cometemos cuando incurrimos en errores al escribir o pronunciar una palabra.
Palabras, expresiones o construcciones sintácticas que no se adecuan a las normas gramaticales de la lengua.
Barbarismo=Barbaridad
Barbarismo=Barbarie
TIPOS DE BARBARISMOS
Prosódicos
Se cometen vicios en la dicción en la forma de articular determinados sonidos. Ejemplo: ~Llendo o iendo por yendo, del verbo ir.
Sintácticos
Se corrompe la concordancia, el régimen o la construcción de las palabras, oraciones o modismos. Ejemplo: ~En relación a en lugar de en relación con o con relación a.
Ortográficos
Implican faltas a la norma de la correcta escritura y formación de las palabras. Solo con palabras de la lengua propia. Ejemplo: ~Andé por anduve, del verbo andar.
DEQUEÍSMO
Concepto que se usa en la gramática para nombrar la utilización incorrecta de la expresión "de que". La noción, refiere a una manera indebida de emplear "de" junto a "que" en una misma oración.
Errores gramaticales mas frecuentes en: América como España.
Ejemplo: ~Correcta: Eduardo me ha comentado que llegará el viernes por la mañana. ~Incorrecta: Eduardo me ha comentado de que llegará el viernes por la mañana.
~Cuando no sabemos si una frase debe llevar la dualidad “de+que”, lo que debemos hacer es convertirla en interrogativa. ~Procedemos a sustituir lo que es la oración subordinada sustantiva por un pronombre de tipo demostrativo como “eso” o “esto”.
Las acciones vinculadas a la expresión y al pensamiento, los imperativos, las percepciones, las emociones deben aparecer en oraciones que no empleen la fórmula "de qué".
Ejemplos: - El profesor dice que regresemos al salón. - Mamá nos ordenó que no salgamos de la casa. - Intuyo que habrá más problemas. - Me alegra que hayas conseguido un nuevo empleo
IMPROPIEDAD
Consiste en la falta de propiedad de uso de las palabras (dándoles un significado diferente al que tiene).
Hablar con impropiedad es un síntoma de falta de cultura y además dificulta la comprensión del mensaje.
Él único remedio eficaz para evitar este vicio de lenguaje es desarrollar el hábito de la lectura.
Ejemplo: Es un ejecutivo agresivo, lo correcto sería decir “ejecutivo audaz”.
PLEONASMO
Consiste en el uso de términos que refuerzan lo dicho en una expresión pero que no añaden información valiosa ya que, sin ellos, la frase se entendería igual.
El pleonasmo implica añadir ciertos conceptos a una expresión que no son imprescindibles para que la misma se entienda, pero que pueden contribuir a enfatiazr lo expresado
Ejemplo: ~"!Sal afuera inmediatamente".
El pleonasmo puede considerarse como un defecto o una falencia del lenguaje
La redundancia implica un repetición de sonidos a partir del agregado de datos que no son necesarios, por lo que deberían omitirse.
Si bien existen ciertos plonasmos que podemos advertir con facilidad en el lenguaje popular y eur suelen ser motivo de burlas, es difícil declararse inocente del uso correcto de esta figura
SOLECISMO
Se reconoce por ser error en la sintaxis o en la conjugación verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma.
Ejemplo: ~Esperemos que no "haiga" problemas en el estadio.
En general se llama sol sismo a toda violación de las normas sintácticas.
CLASES DE SOLECISMO
Discordancia o falta de concordancia
Consiste en violar la conformidad que debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona. Ejm: "Una poca de agua"(un poco).
Utilizamos de forma incorrecta las preposiciones
Ejm: Incorrecto: de acuerdo a. Correcto: de acuerdo con.
Cuando utilizamos correctamente los pronombres o las variantes pronominales
Ejm: Incorrecto: Yo te digo a ustedes. Correcto: Yo les digo a ustedes.
Cuando la oración carece de concordancia gramatical
Ejm: Incorrecto: El grupo llegaron. Correcto: El grupo llegó.
Cuando utilizamos formas verbales incorrectamente
Ejm: Incorrecto: Hacen muchos meses. Correcto: Hace muchos veces.
VULGARISMO
Es una expresión morfológica fonética o sintáctica empleada en lugar de la palabra correcta y que no se considera parte de la llamada lengua culta.
Los vulgarismo no han de ser necesariamente signos de ignorancia sino que dependen del contexto en el que se halla el hablante.
Hasta no hace mucho, no era raro que se tratara como vulgarismo simples variantes del español, en particular muchos giros americanos, como recién, nomás, etc., que actualmente están asignadas como correctas.
Ejm: -a la que (cuando) -a pretexto de (con el pretexto de) -agarré y (entonces)