Vitivinicultura

Principal actividad económica de Mendoza

Se desarrolla desde 1598 en la provincia.

Características de Mendoza

Cuenta con gran diversidad de suelos, clima, altitud y el acceso al agua a través de ríos son una de las características más importantes para la producción.

Representa más del 60% de la producción de vino de Argentina.

El ciclo de la vid comienza en Abril y finaliza en Agosto

Las heladas de primavera perjudican al cultivo, para eso se pueden contener con telas o calefactores

Enólogo

tecnico especialista y encargado del control de calidad de la produccion del vino

Problemáticas del sector vitivinícola

disminución del consumo interno

exceso de vino en bodegas

Reconversión vitivinícola

Se le denomina así a la transformación socio-productiva de la actividad vitivinícola en la provincia a lo largo del tiempo (siglo XIX hasta la actualidad).

Impulsada por el Estado provincial y organismos técnicos, propugnó la situación de uvas y vinos “comunes” o “de moda” por uvas para la elaboración de vinos “finos” o de “alta calidad”.

Estos cambios afectaron a los productores vitivinícolas, empresarios y bodegueros, como así también al Estado en su rol de mediador entre los diferentes actores inolucrados.

Cronología

Período 1870 a 1979: el modelo socio-productivo se centró en la producción de grandes volúmenes de “uvas comunes” y “vinos de mesa”, orientados casi exclusivamente al mercado interno.

Fines del siglo XIX: la vitivinicultura cobró un auge considerable.

Siglo XX: funcionamiento de las cooperativas.

1970: expansión constante de la vitivinicultura – se fundó la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI).

1980: crisis del sector vitivinícola tomó una magnitud irreversible, dando inicio a la desestructuración del modelo socio-productivo – surgió la necesidad de contar con una estrategia de previción de insumos y comercialización en común, que dio origen a la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (FeCoViTa).

1989: FeCoViTa dio un salto cualitativo en el marco de la desregulación y transformación del sector al adquirir instalaciones de la empresa estatal Bodegas y Viñedos Giol – la venta de Giol marcó una liberación del marco de uvas y vinos.

1990: la trama agro-industrial vitivinícola sobrelleva una de las transformaciones más profundas de su historia – la integración vertical por propiedad (bodegas con viñedos propios) aumentó considerablemente.

Actores involucrados en las cooperativas vitivinícolas

productores chicos o medianos de uvas comunes que venden su producción a la cooperativa de la zona asociada a FeCoViTa, etse segmento no busca grandes ganancias ni oportunidades de crecimiento sino mas bien cierta “estabilidad” y “tranquilidad” en la comercializacion.

productores medianos de uvas finas de carteristicas mas dínamicas, venden la uva a bodegas cooperativas de alta gama y de mayor nivel tecnologico pero en calidad de “terceros”, no socios.

un importante sector de productores reació a la participacion en cooperativas, debido a las malas experiencias del pasado, en las que pesasn tanto las quiebras de cooperativas vinculadas a la crisis como a maniobras fraudulentas.

La reestructuracion implicó una transformación profunda y acelerada de la estructura del sector.

Sus principales características pueden sintetizarse en:

una fuerte entrada de capitales extranjeros, produciendo un proceso de concentración y extranjerización vía fusiones y adquisiciones de fincas y bodegas preexistentes y pertenecientes a “familias tradicionales”, incorporando inversiones.

innovaciones tecnológicas en la producción primaria e industrial y mayores controles sobre el proceso de trabajo, centrados en la “calidad”.

reorientación de una parte de la producción hacia vinos de alta calidad destinados a la exportación.

creciente integración vertical de bodegas con viñedos propios y aumento de las tensiones entre el sector primario e industrial.

El ferrocarril fue un gran impulsor de la vitivinicultura

Implementación de nuevas tecnologías para permanecer en el comercio

Los antiguos bodegueros- inmigrantes, con sus bodegas gigantes para vinos comunes, fueron sustituidos por nuevos empresarios, nacionales y extranjeros, que apuntaron a los vinos de calidad, tanto al mercado interno como para exportación.

En los últimos 15 años se han generado grandes avances en el mejoramiento de la calidad de los vinos

La industria atrae inversiones nacionales y extranjeras, más allá de las crisis de la economía argentina. En 2003, veinte grupos invirtieron $ 145.000.000 en Bodegas de Mendoza.