Catégories : Tous - responsabilidad - ética - sociedad - conducta

par Jose Francisco Leguizamon Il y a 9 années

742

ACCIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

En la actualidad, la responsabilidad social empresarial ha cobrado mayor relevancia debido a la creciente conciencia de empresarios y gerentes sobre los problemas sociales. La ética y la moral, aunque diferentes, están interrelacionadas y ambas influyen en la conducta de las personas.

ACCIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ACCIONES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ACCIÓN SOCIAL

Cuando hablamos de “Acción Social” nos estamos refiriendo a la utilización de recursos humanos, técnicos o financieros para ayudar a los colectivos menos favorecidos en la sociedad, tales como discapacitados, habitantes de países subdesarrollados, ancianos, drogodependientes, jóvenes… La acción social no es la parte fundamental de la Responsabilidad Social de las Empresas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social empresarial no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más consientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales.

ÉTICA VS MORAL

Influencia de la Ética en lo Moralmente bien cisto
La ética influye y tiene que ver mucho en la conducta de una persona, y es resultado de una reflexión personal aquí influye todo lo que realizamos porque sabemos distinguir en base a experiencias como realizar nuestras acciones y a donde nos van a llevar, nosotros mismos sabemos que conductas son las aptas para relacionarnos con la sociedad pero no las ponemos en práctica probablemente por miedo a ser rechazados o por pena, pero es aquí donde nunca vamos avanzar en desarrollar buenas actitudes y formas de expresarnos si no experimentamos la sociedad es la clave para saber si nuestra forma de ser es buena y viceversa nosotros también podemos ayudar a las demás personas a corregir actos ya sean buenos o malos y el resultados de nuestros actos es en base a nuestra percepción...

Subtema

MORAL
El moral conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar y forma de ser de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mala al realizar un determinado acto.

Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta para su existencia.

La moral o moralidad (del latín mōs, gen. mōris, ‘costumbre’ y de ahí mōrālis 'relativo a los usos y costumbres') son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y juzga el comportamiento o la conducta de un ser humano en una sociedad (normas sociales). En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto universalmente compartidos. Por otra parte la mayor parte de las sociedades humanas parecen compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas, ampliamente rechazadas (entre ellas la mentira ventajosa, el causar grandes daños a personas inocentes o desvalidas, etc.) Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.

ETICA
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Según una corriente «clásica», la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός transliterado como ēthikós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa ‘costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.

La ética y la moral son dos conceptos diferentes pero relacionados entre sí que nos llevan en conjunto a un mismo fin.