Catégories : Tous - sucesión - herencia - patrimonio - bienes

par MARTINEZ MERCEDES Il y a 3 années

730

Acervo comun o bruto

Cuando una persona fallece, deja un conjunto de bienes conocido como acervo o masa hereditaria. Este patrimonio beneficia a los causahabientes o sucesores. La ley establece que quien demuestre su derecho a una herencia que otra persona esté ocupando tiene la acción de reclamar la adjudicación de la herencia y la restitución de las cosas hereditarias.

Acervo comun o bruto

Acervo comun o bruto

COMO SE DENOMINA

COMO SE CARACTERIZA

Se caracteriza este acervo por que en el se confunden los bienes propios del difunto con bienes que pertenecen a otra persona, y no al causante o a este conjuntamente con otras personas.

El conjunto de bienes que una persona deja al morir,es el acervo o masa hereditaria ,del que,en principio se benefician sus causahabientes o sucesore.

articulos relaciones con el acervo bruto
art 1186 cc

El que probare su derecho a una herencia,ocupada por otra persona en calidad de heteredo,tendra accion para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tantos corporales como incorporales.

art 1221 de cc

si el patrimonio del difunto estuviere confundido con bienes pertenecientes a otras personas por razon de bienes propios o gananciales del conyuge, contratos de sociedad, sucesiones anteriores indivisas, u otro motivo cualquiera se prodecera en primer lugar a la separacion de patrimonio, dividiendo las especies comunes seun las reglas determinadas

Ejemplos

1 Y 2

relativo a otro ejemplo incluido en tal artículo, relativo a gananciales del cónyuge ya no tiene aplicación práctica en nuestro tiempo por ser rarísimo un matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal.

cuando el difunto era socio de alguna compañía y en la masa que deja se encuentran bienes de tal sociedad; cuando el causante a su vez era heredero en una sucesión que aún está indivisa

COMO SE ENTIENDE ESTE ACERVO BRUTO

Debemos de entender la totalidad de los bienes pertenecientes al causante en el momento de su muerte.