Catégories : Tous - sociedad - sistema - normas - control

par Denisse Michelle Il y a 2 années

83

Act6_DMRodríguezGalicia_MapaMental

La anomia social se refiere a la falta de normas o la incapacidad de la estructura social para proporcionar a ciertos individuos lo necesario para alcanzar las metas de la sociedad.

Act6_DMRodríguezGalicia_MapaMental

Sistema, proceso, equilibrio, anomia, adaptación y continuidad en el cambio social

Equilibrio social

Funciones del equilibrio social. Las diferentes funciones del equilibrio social son: - El biológico es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico. El cultural es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. - El social está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. - El de personalidad es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales.
Concepto. Al igual que en la naturaleza, las sociedades presentan un equilibrio. Este equilibrio toma la forma de una lucha por la existencia, pero esta lucha organizada y dirigida por los controles políticos y religiosos, que se manifiestan como integración social.

Proceso social

Ejemplo de proceso social. Un ejemplo de proceso social puede ser: Además de haber nacido en territorio mexicano, somos mexicanos por nuestro sentido de pertenencia porque reconocemos como nuestros símbolos, porque conocemos su historia y respetamos los hechos y protagonistas de la misma, pero también debido a que nos identificamos con la música de mariachi, posadas, antojitos el fenómeno se repite en diversas subcolectividades que componen a la sociedad, como son las comunidades locales, grupos religiosos y organizaciones civiles que desde la perspectiva funcionalista se contemplan como sistemas especializados. En otras palabras se trata de un grupo de personas que comparten una cultura, pero que mantienen conductas peculiares a cada grupo.
Concepto. Es un elemento clave de la teoría de la evolución, puesto que se puede aplicar tanto a las formas de vida social (comportamientos, valores, costumbres, sentimientos de los humanos), de tal modo que los distintos procesos fisiológicos (cambios físicos, mentales y morales del ser humano) constituyen un sistema de funcionamiento continuo mediante el cual se mantiene la vida del individuo.

Sistema social

Funcionamiento de los individuos dentro del sistema social. Dentro del sistema social, los individuos funcionan a través de sus roles y cumplen con ciertos prerrequisitos, los cuales son: 1. Los sistemas sociales deben estar estructurados de manera que sean compatibles con otros sistemas. 2. El sistema social debe contar con el apoyo de otros sistemas. 3. Debe satisfacer una parte significativa de las necesidades de los actores. 4. Debe fomentar en sus miembros una participación suficiente. 5. Debe ejercer control sobre las conductas potencialmente desintegradoras. 6. Si surge un conflicto lo debe controlar. 7. Requiere un lenguaje para poder sobrevivir.
Concepto. El sistema social se presenta como un conjunto de reglas y ajustes entre sociedad y medio. Un sistema social en general consiste cuando un individuo siempre tiene un estatus, que es su ubicación en la sociedad y un rol que es la función que cumple dentro un sistema social.

Continuidad en el cambio social

Agentes del cambio social. Los agentes del cambio social son principalmente: - Agentes individuales: Como cualquiera de nosotros, pero muy específicamente aquellos que ejercen una marcada influencia en la sociedad, tales como un político, un ideólogo, entre otros. - Agentes colectivos: Como los grupos de interés o de presión.
Aspectos del cambio social. Para estudiar el cambio social hay que tener en cuenta 3 aspectos: 1. El tiempo: Hay que comparar un tiempo histórico dado con otro tiempo. 2. Contemplar los acontecimientos: Es decir, todo aquello que se refiere a lo nuevo, lo distinto. 3. La permanencia: Es decir, la duración del fenómeno observado.
Concepto. El cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

Adaptación social

Tipos de adaptación social. Es útil distinguir entre los tres tipos de la adaptación social, los cuales son: 1. Existe la forma en la cual la vida social se ajusta al medio ambiente físico, y podemos, si queremos, hablar de ella como de adaptación ecológica. 2. Existen las disposiciones institucionales gracias a las cuales se mantiene la vida social ordenada, de modo que se produzca lo que Spencer llama cooperación y el conflicto se reprime o regula. 3. Existe el proceso social mediante el cual el individuo adquiere hábitos y características mentales que le adaptan a un lugar en la vida social y le capacitan para participar en sus actividades.
Concepto. La adaptación social es el proceso por el cual un grupo o un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se desarrolla.

Anomia social

Características de una sociedad anómica. Las características de una sociedad anómica son: 1. Desequilibrio cultural entre fines y medios 2. Universalismo en la definición de los fines 3. Desigualdad de oportunidades
Relación entre anomia y estructura social. La relación entre anomia y estructura social puede resumirse como: Exposición a la meta cultural y normas que regulan la conducta orientada hacia la meta, aceptación de la meta o norma como mandatos morales y valores internalizados, accesibilidad relativa de la meta: las posibilidades de vida en la estructura de oportunidades, el grado de anomia, entre otros conceptos.
Concepto. La anomia social es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea.