par KARINA VELANDIA Il y a 5 années
297
Plus de détails
En general, los estudios y experiencia en la administración se insertan en un movimiento general de ciencias sociales y políticas. Estos estudios se destacan en la calidad de la gestión educativa, que se basa en la democracia y participación de sus estamentos, tal como se propone en el modelo estratégico-participativo. Dentro del contexto de la autonomía de las Instituciones Educativas con respecto a los gobiernos, ganadas a lo largo del tiempo en el contexto social, el autogobierno es necesario en las instituciones educativas y dentro de sus características se tiene la descentralización y sus propios estatutos. Aunque en este mismo contexto existe una tendencia desde los gobiernos en América Latina a limitar la autonomía mediante el manejo presupuestal o a partir de entidades reguladoras, como lo son las secretarías de educación, directrices del ministerio de educación y otras organizaciones horizontales (agremiaciones).
El rol de la dirección en la gestión educativa.
La dirección detecta la autoridad y responsabilidad en la Institución Educativa, la cual tiene como funciones el pilar de la administración moderna: Planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. La dirección también se concibe en modelos de dirección, los cuáles son la dirección autoritaria, la cual concentra decisiones en la cúspide de la Institución Educativa. La dirección asamblearia, concentra sus decisiones en todos los miembros de tal institución, y la dirección participativa, sienta sus bases en el trabajo colaborativo; y la aceptación compartida de responsabilidades. Este último estilo de dirección es coherente con la dinámica social que se presenta actualmente. La tabla 1 propone un apareamiento entre los diversos tipos de institución de acuerdo a los modelos de gestión educativa y los modelos de dirección actuales.
Modelos de gestión para instituciones educativas.
Los modelos de organización y gestión educativa se basan en paradigmas de pensamiento, los cuáles se enfocan en algunos de estos aspectos de la organización: Objetivos, procesos y resultados. La gestión educativa abarca varios aspectos de la institución educativa, aunque de manera errónea se la circunscriben solamente a aspectos administrativos como lo es la gestión de recursos. La gestión educativa es mucho más que administrar recursos: consiste en un conjunto de procesos de tomar decisiones y ejecutar acciones, orientada a las prácticas pedagógicas y evaluación de las mismas. De acuerdo a Sander (2004) & Farro (2008). Las actividades de la gestión educativa se aplican al ámbito de la educación, y consisten en fijar prioridades, establecer estrategias de trabajo y atender y utilizar recursos.
MODELO:
Es una abstracción de la realidad, la cual representa de manera parcial y selectiva, es decir, enfocándose solamente en algunos aspectos de interés y de acuerdo al punto de vista de la persona que está observando dicha realidad. Este modelo permite a su vez organizar representaciones de sistemas o proponer teorías implícitas. Existen muchas maneras de elaborar modelos de sistemas, en el campo de la administración también dispone de modelos para representar organizaciones, algunos de los cuáles se aplican a la educación, incorporando elementos de la Teoría General de Sistemas y la Investigación de Operaciones. De esta última área se están dirigiendo las investigaciones a dos direcciones Farro (2008): Elaborar modelos para optimizar toda una organización y no sólo unos procesos, y la otra dirección es el uso intensivo de tecnologías de información para apoyar la gestión, y de esta manera solucionar problemas no estructurados.
GESTIÓN:
De acuerdo a Altamirano, Estrada & Quezada (2008). Establecen que el término gestión es el acto de disponer de recursos de diversa naturaleza, como personas, recursos financieros e infraestructura, para realizar labores de tipo administrativo que tengan una finalidad para la organización.
Dada la naturaleza particular de las Instituciones Educativas, se define Gestión Educativa Organizacional como un modelo de administración de instituciones educativas basado en la participación de todos sus actores, es decir, educandos, educadores y administradores. El sujeto que aplica la gestión educativa se denomina gestor, el cual optimiza las labores institucionales involucrando a los agentes educativos. Altamirano, Estrada & Quezada, (2008). Establecen una definición más formal: “gestión educativa es la habilidad de articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación cuya finalidad es mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos”. Siguiendo el trabajo de Altamirano & otros, se establece que al interior de la gestión educativa existen cuatro dimensiones o maneras de concebirla, y cuyo esquema se muestra en la figura 2: La dimensión pedagógica, centrada en el educando y los procesos de aprendizaje, la dimensión organizacional, centrada en aspectos estructurales de la Institución Educativa como una organización, la dimensión comunitaria, centrada en la relación entre la Institución Educativa y la comunidad que la rodea, y la dimensión administrativa, centrada en procesos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Según Meyer (1978). Se trata de un tipo especial de organización dónde sus actores ejecutan diversas actividades para una misión: Brindar educación a las personas, de la manera en que se produce y difunde conocimiento relevante para nuestra comunidad. Dadas las condiciones de competitividad que rigen nuestras instituciones en el contexto de globalización, la administración constituye una actividad de gran importancia para las organizaciones e instituciones educativas. En este contexto, diversos autores, entre los cuáles se encuentra Montas (1978). Definen la administración educativa como el conjunto de teorías, técnicas principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
Estas teorías administrativas, propuestas por Taylor, Farol, Weber & Mayo, entre otros, tienen en común los siguientes procesos: Planeación, gestión, seguimiento y evaluación. • La planificación consiste en establecer guías de trabajo para que las instituciones educativas establezcan acciones de acuerdo a su misión. • La gestión consiste en llevar a cabo actividades para alcanzar los objetivos propuestos en la etapa de planeación. • Seguimiento y evaluación consiste en coordinar, evaluar resultados, y ejecutar el plan propuesto. La Teoría General de la Administración ha evolucionado en el tiempo, cambiando su área de atención. La primera teoría comenzó enfocándose en la “tarea” (actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica), según la administración científica de Taylor, luego el énfasis fue en la “estructura organizacional”, con la teoría clásica de Fayol, y con la teoría de la burocracia de Weber; la corriente humanista surgió con el “Énfasis de las personas”, a través de la teoría de las relaciones humanas ampliada más tarde por la teorías del comportamiento y por la teoría del desarrollo organizacional. El “Énfasis en el ambiente” se inicio con la teoría general de los sistemas, propuesta por Bertalanffy, siendo perfeccionada por la teoría situacional que llevo al “Énfasis de la tecnología”. Tomando como base el estudio que hacen diversos investigadores sobre las organizaciones educativas, se presenta una adaptación del concepto de Gairín (1994). Sobre organizaciones y que se aplica a las Instituciones Educativas. La figura 1 muestra esta adaptación propuesta.