Catégories : Tous - taxonomía - protozoarios - huevos

par JESUS AGUILA TELLO Il y a 3 années

186

AGENTES PARASITARIOS

Los cestodos son parásitos con ciclos de vida indirectos, excepto Himenolepis nana, y los adultos se encuentran en el intestino de vertebrados. Después de la reproducción sexual, producen huevos que deben ser ingeridos por hospederos intermediarios, desarrollándose en diversas formas larvarias como cisticercos y quistes hidatídicos.

AGENTES PARASITARIOS

AGENTES PARASITARIOS

Artrópodos

Los artrópodos son metazoarios segmentados con simetría bilateral. Se caracterizan por tener apéndices articulados. Estos y el cuerpo se encuentran cubiertos por una cutícula (que contiene quitina) que forma el exoesqueleto, presentando conexiones flexibles membranosas entre los segmentos, lo que les permite el movimiento.

los nemátodos

- Son helmintos cilíndricos, no segmentados. - Tienen simetría bilateral. - Tienen sexos separados, con dimorfismo sexual muy acentuado. - Son de ciclo directo e indirecto. - Sus hospederos definitivos son vertebrados. - Los hospederos intermediarios pueden ser invertebrados (moscos, ácaros, escarabajos. moscas, lombrices de tierra).

Protozoarios

Existen protozoarios parásitos en los cuales sólo se presenta un solo estado morfológico, y la transmisión se realiza básicamente por contacto directo, reproduciéndose mediante fisiones binarias como es el caso de Tritrichomona foetus. En otros se presentan los estados de trofozoíto y quiste (forma infectante y de resistencia) y el mecanismo de transmisión se lleva a cabo mediante la ingesta de alimentos y agua contaminados con quistes, reproduciéndose los parásitos mediante fisiones binarias como es el caso de Giardia spp.
Son seres microscópicos, unicelulares, eucariotas (ya que poseen núcleo, retículo endoplásmico y citoesqueleto).

los cestodos

Todos ellos son de ciclos de vida indirectos, exceptuando Himenolepis nana. Los estados adultos se localizan en el intestino de los vertebrados, y como resultado de una reproducción sexual que presentan se producen huevos. Estos deben ser ingeridos por los hospederos intermediarios (invertebrados y vertebrados) para desarrollar diferentes formas larvarias tales como cisticercos, cisticercoides, coenuros, quistes hidatídicos, estrobilocercos, plerocercoides. Los ciclos continúan cuando los hospederos definitivos ingestan tejidos de los hospederos intermediarios conteniendo las formas larvarias.
Los cestodos son un grupo parasitario que se caracteriza por los siguientes atributos: - Son helmintos aplanados dorsoventralmente, segmentados. - Tienen simetría bilateral. - Son hermafroditas - Son de ciclo indirecto. - Sus hospederos definitivos son vertebrados.

Los tremátodos

En este grupo, se presentan los ciclos de vida indirectos. Los hospederos definitivos (vertebrados) albergan los estados adultos parasitarios, los cuales se reproducen sexualmente obteniéndose huevos. Los hospederos intermediarios (invertebrados) albergan los estados larvarios, los cuales se reproducen asexuadamente. Las formas infectantes son básicamente las metacercarias, siendo el mecanismo de transmisión la ingesta de las mismas.
- Son gusanos aplanados dorsoventralmente, no segmentados. Su cuerpo se conforma por una sola pieza. - Tienen simetría bilateral. - Son hermafroditas. Es decir en un individuo coexisten un aparato reproductor masculino y un femenino. - Son de ciclo indirecto. - Los hospederos definitivos son vertebrados, mientras que los intermediarios son invertebrados (por ejemplo caracoles, hormigas, etc.) - Se localizan en diversos aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio, etc. - Se alimentan de tejidos, sangre, bilis.

Generalidades de helmintos

Los helmintos (gusanos) parásitos se dividen en 2 grandes grupos: - Los platelmintos: son gusanos aplanados dorsoventralmente. - Los nematelmintos: son gusanos cilíndricos.

Diagnostico parasitológico

Para la realización del diagnóstico parasitológico se necesita elaborar una historia clínica lo más amplia posible, hacer una inspección detallada de las instalaciones ý ejecutar una inspección clínica cuidadosa de los animales. Posteriormente se requiere la toma y envío adecuado de muestras necesarias para la elaboración de pruebas de laboratorio, asi como también en muchas ocasiones se hace necesaria la realización de necropsias y la toma de muestras adecuadas. Una vez obtenidos los resultados laboratoriales, y conjuntando toda la información recuperada, se está en posibilidad de emitir un diagnóstico definitivo, el pronóstico asi como medidas de control y profilaxis

Métodos generales para el diagnóstico parasitológico

Subtopic
Recolección, manejo y conservación de muestras para diagnóstico parasitológico.
Exudados uterinos y prepuciales: Se debe de realizar previamente el aseo de la zona genital de los animales (vaginal de la hembra y prepucial del macho) para evitar la contaminación de la muestra. En el caso de la hembra, se recolecta la muestra mediante cateterismo, empleando solución salina fisiológica (500ml) introducida mediante una pipeta para inseminación artificial adaptada a una perilla de hule, que permite depositar la solución salina fisiológica en el útero y se proporciona masaje uterino vía rectal. Con la misma pipeta se recolecta el líquido (sol. salina) y se deposita en frascos estériles de boca ancha. En los machos, la toma de muestra requiere de una adecuada sujeción, inmovilización y la administración de un tranquilizante. Existen varios métodos para la toma de muestras: - Raspado prepucial mediante raspadores específicos o con catéteres de lavados uterinos. - Lavado de mucosa prepucial
Raspados cutáneo: Estos se realizan mediante el uso de un bisturí sin filo impregnado con aceite mineral; dicho raspado deberá ser enérgico, hasta casi producir hemorragias puntiformes. Las costras y las muestras obtenidas de raspados cutáneos de preferencia deben ser examinados inmediatamente. De no ser posible se deben de preservar en una solución acuosa de formol al 5 % o de alcohol etílico al 70 %.s
sangre: Las jeringas, agujas y tubos empleados para la toma de muestras de sangre, deben ser estériles y estar completamente secos. En el caso de caballos, vacas, ovejas y cabras, la muestra se puede tomar directamente de la vena yugular. Asimismo se puede utilizar la vena coccígea. En los cerdos, la muestra se obtiene de la cava anterior, de la oreja o del rabo. En el perro y en el gato se toma de las venas radial o safena, pero también se puede tomar de la yugular. En las aves se obtiene la muestra de sangre de la vena cubito cutánea del ala o directamente mediante punción cardiaca. Se debe de vaciar lentamente por las paredes del tubo, la muestra de sangre. Homogeneizar con movimientos lentos.
Orina: La muestra más idónea es la obtenida mediante la micción espontánea. También se puede colectar mediante el uso de una sonda estéril o una punción suprapúbica ( recomendada en pequeñas especies bajo anestesia). La muestra debe tomarse y remitirse en un frasco de plástico estéril, de boca ancha y tapón de rosca perfectamente cerrada, protegida de los rayos solares y acompañada de su correcta identificación.
Heces: Se pueden obtener las muestras al momento de la defecación o inmediatamente después de que esta haya tenido lugar. Las muestras deben de colocarse en frascos de plástico, limpios, de boca ancha y ser perfectamente identificadas. Conservar en refrigeración o se pueden colocar en formol al 5 – 10 % hasta el momento de su procesamiento
Las enfermedades parasitarias de los animales domésticos, constituyen uno de los más importantes factores limitantes del desarrollo y productividad pecuaria en nuestro país, reflejándose ampliamente en el retardo del crecimiento y engorda, pérdidas de ganancia de peso, pérdidas en carne, leche, huevo, lana, pieles, miel , disminución de la fertilidad, deficiente conversión alimenticia, hipo nutrición, baja resistencia orgánica que favorece sobreinfecciones de tipo bacteriano, micótico o viral, que complican la patología animal e incrementan las pérdidas en producción y productividad del subsector pecuario; a esto se debe agregar que diversas enfermedades parasitarias de los animales domésticos son compartidas con el hombre (zoonosis) afectando de forma importante la Salud Pública.

Clasificación de los parásitos

ciclo de vida
los parásitos se clasifican en monoxenos ó de ciclo directo (aquellos cuyos ciclos de vida se realiza en un hospedero) y heteroxenos o de ciclo indirecto (ocupan más de un hospedero para cumplir con su ciclo).
necesidad
pueden ser clasificados como necesarios ó absolutos (aquellos que requieren de un hospedero para cumplir con su ciclo de vida, ya que tienen una dependencia metabólica estricta con respecto a este), facultativos (seres de vida libre que se adaptan perfectamente a la vida parasitaria) y accidentales ú ocasionales (seres de vida libre que circunstancialmente penetran a otro organismo, cumpliendo sólo una parte de su ciclo de vida).
permanencia
el hospedero, los parásitos se clasifican en permanentes (los que cumplen todo su ciclo de vida ó una gran parte de este en el organismo del hospedero), temporales (aquellos que sólo tienen una breve permanencia sobre el hospedero), periódicos (aquellos que según las circunstancias favorables o no, optan por realizar una vida libre o parasitaria).
localización
los parásitos pueden ser externos (ectoparásitos) situados sobre la piel, plumas, faneras; e internos (endoparásitos) los que viven en el interior del organismo ; situados dentro o fuera de las células (intra o extracelulares). Cuando los parásitos alcanzan su estado adulto tiene una localización fija en el organismo, y aquellos que no se encuentran en su situación habitual se denominan erráticos.

Taxonomía

Es la ciencia que reconoce, clasifica e identifica a los organismos. Con su auxilio, se realiza una clasificación de los organismos dentro de categorías basándose en similitudes estructurales y relaciones evolutivas tomando un orden jerárquico en el que la categoría mayor abarca a todas las demás. Se crea de esta manera las categorías taxonómicas en las que se clasifican a todos los organismos: Reino, phylum, clase, orden, familia, género y especie.