Lo sagrado se manifiesta en objetos y acciones que adquieren significado religioso, representando una experiencia personal primaria y única. Esta dimensión se diferencia claramente de lo profano, abarcando tanto lo subjetivo como lo objetivo, aunque son esencialmente distintos.
El hombre
tiene dos espacios vitales diferentes:
-Sagrado: Dónde actúa con un ánimo
especial, con reverencia ante ciertos ambitos.
-Profano: Dónde actúa espontaneamente
su vida ordinaria, y lo cotidiano.
Análisis del fenómeno religioso
Expresiones de la actitud religiosa
Frente a las manifestaciones de misterio
el hombre toma una reacción de celebración con comportamientos, rituales con las que pretende extender las hierofanias.
Estos símbolos con los que se presentan son muy variados, mitos-ritos-comportamientos éticos-expresiones estéticas- expresiones societarias.
Expresiones societarias
Expresiones estéticas
Expresiones éticas
Expresiones Cúlticas
Los ritos
Expreciones verbales
Mitos y Doctrinas
Asumiendo el fenómeno religioso como un hecho de experiencia vivencial podemos ligarlo con el análisis fenomenológico. Con ésto no determinamos juicios de afirmación o negación acerca del ser supremo. Buscamos precisar los componentes y mecánismos internos que rigen el funcionamiento del fenómeno religioso.
Y como esta es una experiencia vivencial de conciencia es un campo subjetivo, pero que a su vez tienen realidades comprobables que nos llevan al campo objetivo.
Hierofanía
Son seres intermediarios entre hombre y
misterio, pero estos no son inmediatos es decir que se dan por medio de realidades mundanas. También llamadas manifestaciones de Dios, consiste en situaciones de misterio entre la unión de lo sagrado y lo propano. Es decir que lo mundano y lo perceptible, como una conciliacion de opuesto, pero acá lo mundano se eleva de nivel y se convierte en sagrado. Entonces hacen presente el misterio. El espacio es el primer campo por esta razon es un medio de comunicacion religioso por un acto de manifestacion sagrado, nos remite a lo inaccesible, nos da a conocer la imnipresencia de lo misterioso.
Hierofanías y símbolos religiosos
Los simbolos son clave para las manifestaciones divinas. Tenemos :
- La Simbólica teista: que muestra cualidades de misterio. Ej: Fuego, Agua, Montañas.
- La Simbólica cosmobiologica: siguiendo el modelo orgánico de un ser humano. Ej : Sangre, luna, etc.
- La Simbólica antropológica: una confrontacion entre contingencia humano y el misterio, los que traen como consecuencia temores.
MISTERIO
En su sentido original viene de los griegos para darle significado a lo propio de la divinidad por lo tanto a nivel exclusivamente religioso, en la modernidad se le relaciona con las manifestaciones del ser, las distintas formas de vivir lo religioso. Persuadiendonos de que el misterio es la realidad ultima que determina el ámbito sagrado. Asumiendo que el misterio es real pero indemostrable, es presentado como una realidad inconcusa en el momento cumbre de la comunicación se excluyen dudas. Su ser existe por sí mismo, no se demuestra por ciencias. Para la conciencia es trascendente sin explicar su actuar, es libre de todo condicionamiento externo, lo asociamos directamente con el Dios bíblico que es diferente a todos. También siendo inmanente estando en toda la profundidad del ser, la intimidad subjetiva del hombre en experiencias religiosas. La religion apunta el misterio como conveniente para el hombre, y aunque la fenomenología religiosa le considere digno de temor pero pese a su tremendismo es fascinante.
Reacciones del misterio:
El misterio se manifiesta como una realidad indiscutible existente y absoluta, no esta condicionada por eso es libre. El sujeto religioso no puede exigirla, cuando se revela con libertad y por eso se considera una manifestación de misterio gratuita, por esto mismo la reacción es dejarse invadir por el misterio. Por otra parte, como el misterio es totalmente distinto a todo produce ''estupor'' o asombro y deja al hombre atónito y se llega a convertir en temor, que vale recalcar no es miedo. Un temor sagrado que se divide en el temor existencial y el temor ético.
Se desprende también una actitud de fascinación que es el deseo de participar en el misterio, que reinen esfuerzos de superación, que lleva a una ''actitud salvifica''. Como ya antes dicho el misterio es recibido gratuitamente y por eso es superior a cualquier posibilidad humana.
LO SAGRADO
Es directamente una procedencia
que manifiesta no solo objetos y
acciones que consideramos religiosas
sino también, las que el hombre les
da un significado religioso.
Entonces, tenemos que siendo lo sagrado
una actitud originaria es una experiencia personal primaria, que nadie puede sustituirnos; Es decir que lo sagrado es totalmente distinto a lo profano. Compromete a tal punto la existencia que abarca lo subjetivo y lo objetivo,pero estos son primordialmente distintos.
Deducimos que la realidad puede sin tener alteracion fisica convertise en sagrada, adquiriendo dimensiones trascendentes que tienen un valor transformador con la religiosidad de nuestro pueblo. Como lo denomina Mircea Eliade ''ruptura de nivel'' a la brecha de lo trivial a lo religioso. Las dos dimensiones de la realidad son trascendentales en la conciencia.