analisis del puesto
fuentes internas
El reclutamiento interno es una tarea de la que se ocupa el departamento de Recursos Humanos. Consiste en seleccionar perfiles para un nuevo puesto entre los empleados de una compañía, es decir, consiste en reclutar dentro de la empresa. Una de las formas de reclutamiento interno son los programas de ascenso.
fuentes externas
Reclutamiento de personal
Es en esencia un sistema de información, mediante el cuál la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
Las fuentes de reclutamiento externo son aquellas que no pertenecen a la empresa. Estamos hablando de buscar a través de servicios de empleo o Internet; e incluso de externalizar el proceso y de apostar por el headhunting.
Entrevista
Examenes psicotecnicos
Verificación de antecedentes
Examanes medicos
Contratacion
es formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses ,
derechos, tanto del trabajador como la empresa.
Cuando ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo.
La contratación se llevará a cabo entre la organización y el trabajador. La duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado.
Son aquellos que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
La investigación de antecedentes laborales tiene como objetivo obtener datos del solicitante a una vacante de una empresa a partir de las referencias presentadas.
La intensidad de la investigación de antecedentes depende del nivel de responsabilidad inherente a la vacante que se va a cubrir.
Las pruebas psicotécnicas son test funcionales que miden capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de diversa índole, como memoria verbal y visual, aptitudes numéricas, de lingüística, de conocimiento profesional al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales.
Es la técnica más utilizada en los procesos de selección de personal. Ante un puesto de trabajo vacante o de nueva creación, se establece el perfil del candidato y, posteriormente, a través de la entrevista, se elige a uno de los candidatos para cubrir el puesto determinado.
Se trata de investigar el trabajo que se va a ofertar. El objetivo es conocer las habilidades necesarias para un buen desempeño de dicho puesto y establecer todos los criterios necesarios para seleccionar al profesional adecuado.