La balanza de comprobación es una herramienta esencial en la contabilidad que permite verificar la exactitud de los registros financieros de una empresa. Para llevar a cabo este proceso, se deben seguir varios pasos metódicos que incluyen anotar la información general del negocio, anotar los códigos y nombres de las cuentas, y registrar las sumas y saldos en un formato específico de columnas.
Metodología para realizar la balanza de comprobación:
Paso 1: anotar las generales que identifique la hoja como el nombre del negocio, especificación de que se trata de un balance de comprobación y el periodo que comprende.
Paso 2: anotar los códigos de cuenta y el nombre de las cuentas correspondientes.
Paso 3: anotar las sumas y los saldos de acuerdo al orden especificado anteriormente en los pares de columnas. Asegúrate que tenga los saldos y movimientos de todas las cuentas.
Ejemplo de como se elabora un balanza de comprobación:
https://www.youtube.com/watch?v=r_-8UKURBXU
Concepto: Es un documento en el que aparecen todas las cuentas que han tenido movimientos a lo largo del ejercicio y hasta el momento en que se imprime con sus correspondientes saldos al Haber o al Deber.
La función de la Balanza de comprobación es verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio contable. http://omawww.sat.gob.mx/contabilidadelectronica/Paginas/01-3.htm