Los sistemas abiertos deben ser capaces de adaptarse a circunstancias adversas y gestionar tensiones tanto internas como externas para mantener la estabilidad. La retroacción permite a estos sistemas evitar desviaciones peligrosas para sus objetivos.
La autorregulación de la constancia de las propiedades
de otros sistemas influidos por agentes exteriores.
Entropía
En la terminología de los sistemas, el desorden lleva a la muerte o desintegración del sistema.
Importación de energía
En los sistemas abiertos, las personas o grupos humanos que los forman, aportan ideas, acciones, trabajos, opiniones, cultura, que amplían la energía que puede ya tener con anterioridad el mismo sistema.
Información
El sistema no puede funcionar sin información exterior, del medio, ni sin el trasvase de información entre sus componentes.
Retroacción
Debido a la retroacción, los sistemas abiertos se comportan de una forma característica evitando desviaciones que pondrían en peligro su proceso teleológico.
Adaptación
La estabilidad exige al sistema adaptarse a circunstancias muy adversas y a tensiones que provienen del medio o de los procesos internos del propio sistema.
Ultraestabilidad y flexibilidad
Capacidad que poseen los sistemas abiertos de mantenerse mediante el cambio de estructura y de conducta.
Equifinalidad
Propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema.
Teleología
Toda orientación que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos.