Una carta náutica es una representación detallada y a escala de áreas navegables y las regiones terrestres adyacentes, mostrando profundidades, alturas del terreno, y características importantes para la navegación como puertos y peligros.
La representación de una superficie convexa (la tierra) en una plana, se realiza a través de diferentes tipos de proyecciones cartográficas, teniendo cada una de ellas una particular utilidad o finalidad.
Proyeccion Gnomonica
Proyección gnomónica. Representa superficies terrestres en planos tangentes a un punto. A su vez, hay de tres clases:
Polares, cuando el plano es tangente al polo. Los meridianos quedan como rectas radiales y los paralelos como circunferencias concéntricas.
Que es un Mapa
Representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala.
Que es una Carta Nautica
Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación.
Proyeccion Mercator
Proyección mercator. Son para la navegación loxodrómica. Estas cartas están basadas en una proyección cilíndrica[1] por lo que quedan los meridianos como rectas paralelas y a la misma distancia unos de otros. Los paralelos también están representados como rectas paralelas, pero la distancia es mayor entre ellos a medida que se van alejando del ecuador.
Tipos de Cartas de Navegacion
Cartas generales, Cartas de arrumbamiento, Cartas de navegación costera, Recalada, Cuarterones