Catégories : Tous - gemelos - senado - conspiración - guerras

par valentina ordoñez medina Il y a 2 années

217

CIVILIZACION ROMANA

Roma tiene sus orígenes en la leyenda de Rómulo y Remo, dos gemelos que fueron rescatados y amamantados por una loba tras ser arrojados a un río. Rómulo fundó Roma después de asesinar a su hermano en una disputa.

CIVILIZACION ROMANA

Para terminar, la sociedad romana era bastante simple, se dividían en 2 grupos: los patricios y los plebeyos. Los patricios eran conformados por las familias más antiguas de Roma, formaban una aristocracia y poseían bastantes privilegios, pero poco a poco iban quedando menos de ellos. Ser patricio significaba ser aristócrata o poderoso pero sin ninguna distinción de sangre. Los plebeyos eran los ciudadanos “normales”, los campesinos, artesanos, comerciantes y los soldados. Dentro de los plebeyos se encuentran los esclavos, una sociedad sin derechos, que eran prisioneros de guerra. Llegaron a ser muchos por la expansión del territorio de Roma. Dependían de su amo en cuanto a su estilo de vida, pero podían ganar su libertad si su amo fallecía y este en su testamento lo dejaba libre. Siempre que eran liberados de este modo, se les dejaba alguna propiedad o dinero. Los liberados se llamaban “libertos” y eran usados para entretenimiento de la sociedad.

CIVILIZACION ROMANA

Roma se originó a partir de una historia antigua que trata de dos gemelos: Rómulo y Remo. Ellos fueron tirados al río por su hermano mayor por temor a que ellos heredaran los territorios de su padre. Los niños sobrevivieron y fueron amamantados por una loba. Ya de grandes fundan Roma sobre el Monte Palatino. Pero, en una discusión entre ellos, Rómulo asesina a Remo y queda como único rey de Roma.

imperio 27 A.C a 476 D.C
A partir de acá comienzan las dinastías, que significa: una serie de reyes o soberanos que pertenecen a la misma familia (en este caso emperadores) estas fueron: DINASTÍA JULIO-CLAUDIA: conformada por Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, este tiempo se caracterizó más por las acciones del último, gobernó con tiranía y extravagancia. DINASTÍA FLAVIA: surgió después del año 69 a.C., el cual fue el año de los 4 emperadores. La dinastía fue conformada por: Vespasiano, Tito y Domiciano. DINASTÍA DE LOS ANTONINOS O ANTONINA: esta fue la dinastía más importante por ser el período en el que Roma alcanzó su máximo esplendor (siglo II). Se conformó por: Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Lucio Vero, Marco Aurelio y Cómodo. Se destacó el emperador Trajano por ser el primer emperador nacido en una provincia de Roma. Fue un gobernante eficaz y muy querido por el pueblo. En su reinado, el imperio alcanzó su máxima expansión territorial.

Durante esta dinastía, el imperio alcanzó lo que sería conocido como su época dorada. Un imperio que a pesar de expandirse a grandes escalas, incluso llegar a ocupar 3 continentes y varias urbes, conservaba la paz. Esta paz fue tal, que se le dio el nombre de “PAX ROMANA”. Desarrollaron perfectamente sus aspectos políticos y económicos. Y un tema muy importante; ellos “donde conquistaban, construían”, esto permitió que su arquitectura destacara de las demás, construyendo anfiteatros, teatros, termas, acueductos, calzadas, monumentos religiosos, basílicas, entre muchos otros. También nos dejaron el legado del “derecho romano”, que es uno de los más importantes cuerpos de legislación de la humanidad, fue el primero de occidente y es la base de derecho actual.

Entre los integrantes de la dinastía, se encuentran los que fueron considerados “los últimos 5 buenos emperadores” de la misma, desde Nerva hasta Marco Aurelio. Este último tuvo un hijo (Cómodo) que obtuvo el imperio y con este reaparecieron muchos problemas como las sucesiones e inestabilidad, tras su asesinato el imperio cayó en una época de confrontación civil. DINASTÍA SEVERA: después de los problemas, asumió el trono Septimio Severo. Esta dinastía terminó con Alejandro Severo.

Empieza una terrible crisis, llamada “crisis del siglo III“ que duró los siguientes 50 años con problemas sociales, económicos y políticos, todo esto junto a una fuerte presión de ciudades extranjeras. Esta situación termina gracias a diferentes emperadores ilirios y danubianos que sentaron las bases para reunificar el imperio, en especial con el ascenso de Diocleciano. Él llevó a cabo distintas reformas y troceó el imperio para hacer más fácil su gobernación e impedir que recayera en crisis, esta época se conoció como “época de tetrarquía” que significaba “gobierno de cuatro”. El sistema funcionó hasta que Diocleciano renunció a su puesto. Algo que resaltar de él, es su persecución contra los cristianos, la cual es catalogada como la más intensa y sangrienta. Esta persecución fue la última, ya que después de una lucha entre los 4 emperadores, solo podía quedar un gobernador.

Este fue Constantino el Grande (primer emperador cristiano), persona que terminó las persecuciones contra cristianos y en el año 313 hace legal el cristianismo. Constantino tambien convocó al Primer Concilio Ecuménico Universal en nicea en el año 325 d.C. junto a muchos obispos que sentaron las bases del credo cristiano y se unifican los dogmas. La capital del imperio se trasladó a la ciudad de Bizancio, y pasa a llamarse “Constantinopla”

Terminó desapareciendo en el año 476, este hecho marcó el comienzo de la edad media. En cambio, el Imperio Oriental duró casi mil años más, pasándose a llamar “Imperio Bizantino” adoptando el idioma griego. Sobrevivieron exactamente hasta el año 1453 con la caída de su capital. Esto fue el comienzo de la edad moderna.

Fueron cambios muy buenos, pero el imperio fue entrando en declive gracias a un ejército que ya no era como antes y a una población desmoralizada y empobrecida. Algo a destacar es que el emperador Teodosio nombró a la religión católica como religión oficial del Imperio.

A pesar de haber conquistado mucho territorio, permitieron conservar sus creencias a las sociedades que conquistaban, siempre que pagaran sus impuestos. Todo esto gracias al ejército más poderoso del mundo en esos tiempos El ejército Romano estaba formado por 30 legiones de 5300 hombres cada una. La legión se dividía en 10 cohortes, y las cohortes en centurias. Estas eran las unidades más básicas de infantería, formadas por 80 hombres y comandadas por un centurión. Para formar parte del ejército, lo único que necesitabas era ser un ciudadano romano, o sea, que los esclavos no podían optar a esto.

republica 509 a.C a 27 A.C
En este periodo su principal rival fue la ciudad de cartago. Suceden 3 guerras Púnicas contra Cartago que expanden el territorio de Roma a toda la cuenca mediterránea y se crea la primer forma de gobierno de la misma, llamada SPQR. SPQR (por sus siglas: SENATUS POPULUSQUE ROMANUS) una especie de senado que se convirtió en un símbolo para Roma. Con tanto territorio poseído se hacía difícil gobernarlos, pero surgieron varios personajes, en el que se destaca Julio César, ya que además de expandir los dominios territoriales, desafió la autoridad del senado revelando puntos importantes como tener orden en las tropas para obtener rédito político (una forma de generar dinero para Roma). Después de una guerra civil, César es erigido como el mandatario absoluto de Roma y se nombra “Dictador Perpetus”. Estas acciones no les agradaron a los miembros más conservadores del senado, quienes crearon una conspiración en su contra, lo que condujo a su muerte. Esto marcó la vuelta a ser una república, lo cual duró muy poco gracias al hijo de César, llamado Octavio, que aprovechó los movimientos de su padre y se proclamó Primer emperador romano tras derrotar a los asesinos de el mismo y a su antiguo aliado, Marco Antonio, que se había aliado con la reina de Egipto, Cleopatra. Ellos tenían planeado conquistar Roma. Al regresar a Roma, Octavio poseía un poder gigantesco, y también estableció una ficción de normalidad política, en la que nombra a Augusto con el título de emperador “imperator caesar augustus”. Esto lo convertía en el general de todos los ejércitos, con esto, seguían aparentando ser una república cuando en realidad ya era una monarquía dinástica desde hace un tiempo.
monarquia 753 a.C. a 509 a.C
Roma se originó a partir de una historia antigua que trata de dos gemelos: Rómulo y Remo. Ellos fueron tirados al río por su hermano mayor por temor a que ellos heredaran los territorios de su padre. Los niños sobrevivieron y fueron amamantados por una loba. Ya de grandes fundan Roma sobre el Monte Palatino. Pero, en una discusión entre ellos, Rómulo asesina a Remo y queda como único rey de Roma. Roma tendria una forma de gobierno monarquica hasta la expulsion del ultimo rey TARQUINIO EL SOBERBIO Tras su expulsion se crea un senado que decide acabar con esta forma de gobierno. La lista canónica de los siete reyes de Roma, u ocho, si se incluye a Tito Tacio, es la siguiente: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Ningún historiador pone en duda la existencia de los tres últimos ya que la documentación arqueológica confirma los textos de los historiadores antiguos y también por las características de estos tres monarcas, similar a la de los tiranos griegos. Tampoco existen argumentos que hagan pensar que los primeros reyes sean falsos.