Catégories : Tous - cimentación - estabilidad - muros - refuerzo

par jeanpierre cordero Il y a 8 années

4591

CLASES DE MUROS

El texto describe diferentes tipos de muros utilizados en la construcción, así como los procesos y elementos necesarios para su correcta implementación. Se mencionan los muros aligerados de fábrica y hormigón, detallando la colocación del refuerzo y el vertido y compactación del relleno.

CLASES DE MUROS

Muro de adobe

Puede desplazarse a hilo o atizon siendo más conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro.

Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento o dala con el fin de evitar que la humedad suba por el muro.

Muro de piedra

Las puntas de mortero no debe ser mayor de 2.5 cm y cuando por lo morfo de las piedras quedan espacios mayores de 3 cm deberá acuñarse con piedras pequeñas o rajuelas del mismo material.

Para este sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm exenta de grietas o de deficiencia que disminuye su resistencia, debiendo rechazarse, piedras redondas.

Muro hueco

Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forman huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, atizon o combinado.

Muros de sótano

El tipo más elemental está esquematizado en la figura. Aparte del peso propio, recibe como única carga vertical la reacción de apoyo del forjado de techo.

Muros cribas y otros muros prefabricados.

El concepto de muro criba de piezas prefabricadas tiene su origen en muros análogos realizados con troncos de árboles. El sistema emplea piezas prefabricadas de hormigón de muy diversos tipos que forman una red espacial que se rellena con el propio suelo.

Muros de bandejas

Su inconveniente fundamental radica en la complejidad de su construcción. Puede representar una solución alternativa al muro de contrafuertes para grandes alturas, en los que para resistir el momento flector se aumenta el canto y se aligera la sección colocando los contrafuertes.

En los muros de bandejas se pretende contrarrestar parte del momento flector que se ha de resistir mediante la colocación de bandejas a distinta altura en las que se producen unos momentos de sentido contrario, debidos a la carga del propio relleno sobre las bandejas

Muros de contrafuertes

Representan una evolución del tipo anterior. Al crecer la altura, y por ende los espesores de hormigón, compensa aligerar las piezas con la solución de los contrafuertes, aunque conlleve un tajo de ferralla y encofrado más complicados y un hormigonado más difícil

Muros ménsula.

Son los muros de contención de uso más frecuente, y aunque su campo de aplicación depende de los costes de excavación, hormigón, acero, encofrado y relleno, se puede pensar que constituyen la solución más económica para muros de hasta 10 ó 12 m de altura.

Muros de gravedad

Pueden ser interesantes para alturas moderadas si su longitud no es muy grande, pues en caso contrario representan una solución antieconómica frente a los muros de hormigón armado.

SuSu ventaja fundamental es que no van armados, con lo cual no aparece en la obra el tajo de ferralla. abtema

Son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio peso (figura 3 a). Normalmente carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo

Muro de tizón y soga

Se pueden levantar de manera monolítica, o sea como un solo elemento y también en forma de dos muros tabiques apareados y unidos entre si por pedazos de varilla de un cuarto de pulgada (1/4 �) o alambre grueso.

los muros de 20 a 30 centímetros de espesor y se construyen utilizando toda clase de ladrillos y bloques de concreto vibrado.

cuyo grueso es del largo de un ladrillo, pues la distribución del aparejo es de tizón y soga. O sea, una cabeza y un paramento.

Muro de pandereta

Se utiliza en casos especiales para aprovechar espacios. No soporta ningún tipo de esfuerzo.

Se construye siempre en aparejo a medio paramento y se puede pañetar para conseguir mayor estabilidad.

Tiene un espesor de 7 a 10 cm. Se puede construir con ladrillo macizo y hueco.

Es el que se levanta colocando los ladrillos asentados por el paramento

Muro en soga

Se levanta con toda clase de ladrillos y bloques. En algunas regiones del país se construye este muro con un espesor de hasta 20 cm. También se conoce con los nombres de tabique o citara.

Es aquel cuyo espesor de igual al de un ladrillo pegado longitudinalmente y alineado por el paramento. Tiene un espesor de 12 a 15 cm. Es el tipo de muro más común y de mayor utilización en las construcciones.

Muro de cierre

Los machones o columnetas y el muro en si deben estar amarrados por una viga perimetral en la parte superior.

Este tipo de muro cierra y limita las áreas no construidas de un terreno o lote. Por ser un elemento suelto, el muro de cerramiento con una longitud mayor de 3 metros se debe reforzar con machones o columnetas para mayor estabilidad.

Muros de hormigón armado, en L o T invertida.

Subte. Relleno y compactación una vez la zapata haya alcanzado la resistencia deseada.ma

Hormigonado del zuncho de coronación, en caso de existir, previo al relleno y compactación del trasdós evitando los desplazamientos diferenciales entre paneles.

SubtEjecución de la zapata de hormigón armado.ema

Montaje de los paneles manipulándoles verticalmente con grúa. Se calzan las patas con cuñas y se sujetan los paneles contiguos con latiguillos o sargentos.

Descarga y almacenamiento de las piezas mediante grúa y siempre en posición horizontal.

Excavación de la zapata, hormigón de limpieza y replanteo.

Muros aligerados de fabrica y hormigón.

Se irá repitiendo el proceso hasta completar la altura total del muro.

Colocación del refuerzo.

Vertido y compactación del relleno. Se rellena tanto el trasdós como los orificios interiores o alvéolos de las propias piezas.

Colocación de las primeras hiladas de piezas.

Excavación de la sub-base o cimentación y del área de terreno a reforzar.

Bloques

Excavación de la cimentación del muro, realizando posteriormente el vertido del hormigón.
Colocación de las sucesivas hiladas. A media que se va subiendo se rellena y compacta por tongadas el trasdós.
SubtColocación sobre el cimiento de hormigón de la primera hilada de bloques. Se debe asegurar la correcta inclinación de esta hilada para asegurar la pendiente del muroema

Jardineras

Muros de gravedad. Suelo reforzado

cubiertas de vegetación.

Reforzada envueltas en geotextil

Formados por hileras de tierra

Muros de gravedad. Jaula.

Sensibilidad a asientos con piezas de hormigón

Relleno granular

Piezas prefabricadas

CLASES DE MUROS

MUROS DE GRAVEDAD HORMIGÓN EN MASA, FÁBRICA Y MAMPOSTERÍA.



 Estabilidad dependiente del peso.
 Pendiente en intradós (estética)
 Pendiente en trasdós.

MUROS DE GRAVEDAD. ESCOLLERAS.



 Construido con piedra
 Elevado rozamiento
 Drenante
 Flexibilidad
 Acabado (recibido de mortero)
 Flexibilidad

MUROS DE GRAVEDAD. GAVIONES.



 Construido con "piedra"
 Elevado rozamiento
 Drenante
 Flexibilidad
 Acabado (recibido de mortero)

MUROS DE GRAVEDAD. JAULA.



 Piezas prefabricadas
 Relleno granular
 Sensibilidad a asientos con piezas de hormigón

MUROS DE GRAVEDAD. SUELO REFORZADO


Formados por hileras de tierra reforzada envueltas en geotextil y cubiertas de vegetación.

MUROS DE HORMIGÓN ARMADO, EN L O T INVERTIDA
SISTEMA CONSTRUCTIVO

1. Excavación de la zapata, hormigón de limpieza y replanteo.
2. Descarga y almacenamiento de las piezas mediante grúa y siempre en posición horizontal.
3. Montaje de los paneles manipulándoles verticalmente con grúa. Se calzan las patas con cuñas y se sujetan los paneles contiguos con latiguillos o sargentos. También es posible que sea necesario el empleo de puntales.
4. Ejecución de la zapata de hormigón armado.
5. Hormigonado del zuncho de coronación, en caso de existir, previo al relleno y compactación del trasdós evitando los desplazamientos diferenciales entre paneles.
6. Relleno y compactación una vez la zapata haya alcanzado la resistencia deseada.

MURO DE FACHADA



 Es un muro utilizado en los exteriores de la edificación.
 A este muro se le da casi siempre un tratamiento especial en cuanto a material y acabado y en él se dejan espacios para la puerta de acceso y ventanas para iluminación interior.

MURO MEDIANERO


Es el que se utiliza para separar una construcción de otra o una propiedad de otra.

MURO DE CULATAS


Es un muro lateral que limita con construcciones vecinas o también puede estar orientado al exterior pero sin ningún tratamiento o utilidad como fachada. Su función principal es la de soporte de la cubierta y servir de cerramiento a la edificación.

MURO DE CIERRE


Este tipo de muro cierra y limita las áreas no construidas de un terreno o lote. Por ser un elemento suelto, el muro de cerramiento con una longitud mayor de 3 metros se debe reforzar con machones o columnetas para mayor estabilidad. Los machones o columnetas y el muro en si deben estar amarrados por una viga perimetral en la parte superior.

MURO EN SOGA


Es aquel cuyo espesor de igual al de un ladrillo pegado longitudinalmente y alineado por el paramento. Tiene un espesor de 12 a 15 cm. Es el tipo de muro más común y de mayor utilización en las construcciones. Se levanta con toda clase de ladrillos y bloques. En algunas regiones del país se construye este muro con un espesor de hasta 20 cm. También se conoce con los nombres de tabique o citara.

MURO DE TIZÓN Y SOGA


Es un muro cuyo grueso es del largo de un ladrillo, pues la distribución del aparejo es de tizón y soga. O sea, una cabeza y un paramento.
Toman este nombre los muros de 20 a 30 centímetros de espesor y se construyen utilizando toda clase de ladrillos y bloques de concreto vibrado. Se pueden levantar de manera monolítica, o sea como un solo elemento y también en forma de dos muros tabiques apareados y unidos entre sí por pedazos de varilla de un cuarto de pulgada (1/4 ) o alambre grueso.

MUROS DE GRAVEDAD


Son muros de hormigón en masa en los que la resistencia se consigue por su propio peso (figura 3 a). Normalmente carecen de cimiento diferenciado, aunque pueden tenerlo (figura 3 b).
Su ventaja fundamental es que no van armados, con lo cual no aparece en la obra el tajo de ferralla. Pueden ser interesantes para alturas moderadas si su longitud no es muy grande, pues en caso contrario representan una solución antieconómica frente a los muros de hormigón armado.

MUROS MÉNSULA.


Son los muros de contención de uso más frecuente, y aunque su campo de aplicación depende de los costes de excavación, hormigón, acero, encofrado y relleno, se puede pensar que constituyen la solución más económica para muros de hasta 10 ó 12 m de altura.

MUROS DE CONTRAFUERTES


Representan una evolución del tipo anterior. Al crecer la altura, y por ende los espesores de hormigón, compensa aligerar las piezas con la solución de los contrafuertes, aunque conlleve un tajo de ferralla y encofrado más complicados y un hormigonado más difícil.

MUROS DE BANDEJAS


En los muros de bandejas se pretende contrarrestar parte del momento flector que se ha de resistir mediante la colocación de bandejas a distinta altura en las que se producen unos momentos de sentido contrario, debidos a la carga del propio relleno sobre las bandejas (figura 6).
Su inconveniente fundamental radica en la complejidad de su construcción. Puede representar una solución alternativa al muro de contrafuertes para grandes alturas, en los que para resistir el momento flector se aumenta el canto y se aligera la sección colocando los contrafuertes.

MUROS CRIBAS Y OTROS MUROS PREFABRICADOS.


El concepto de muro criba de piezas prefabricadas tiene su origen en muros análogos realizados con troncos de árboles. El sistema emplea piezas prefabricadas de hormigón de muy diversos tipos que forman una red espacial que se rellena con el propio suelo.

MUROS DE SÓTANO



El tipo más elemental está esquematizado en la figura. Aparte del peso propio, recibe como única carga vertical la reacción de apoyo del forjado de techo.

MURO HUECO


Forman huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro puede construirse al hilo, capuchino, atizon o combinado.

MURO DE PIEDRA


Para este sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm exenta de grietas o de deficiencia que disminuye su resistencia, debiendo rechazarse, piedras redondas.
Las puntas de mortero no debe ser mayor de 2.5 cm y cuando por lo morfo de las piedras quedan espacios mayores de 3 cm deberá acuñarse con piedras pequeñas o rajuelas del mismo material.

MURO DE ADOBE


Este tipo de muro es recomendable impermeabilizar brevemente la superficie del cimiento o dala con el fin de evitar que la humedad suba por el muro. Puede desplazarse a hilo o atizon siendo más conveniente el primer sistema puesto que se ahorra material y peso en el muro. En ambos casos el alineamiento de los paños se logra auxiliándose de reventones y crucetas que indican espesores y direcciones del muro.

Muro de culatas

Es un muro lateral que limita con construcciones vecinas o también puede estar orientado al exterior pero sin ningún tratamiento o utilidad como fachada.

Muro medianero

se utiliza para separar una construcción de otra o una propiedad de otra

Muro de fachada

Se le da casi siempre un tratamiento especial en cuanto a material y acabado y en el se dejan espacios para la puerta de acceso y ventanas para iluminación interior.
Utilizado en los exteriores de la edificación.

Muros de gravedad. Gaviones.

Construido con “piedra”

Muros de gravedad. Escolleras.

Drenante
Elevado rozamiento
Acabado (recibido de mortero)
Construido con piedra.
Flexibilidad

Muros de gravedad hormigón en masa, fábrica y mampostería.

Pendiente en trasdós.
Pendiente en intradós (estética).
Estabilidad dependiente del peso.