En el ámbito rural, existen diversas clases sociales que se distinguen principalmente por su relación con la producción agrícola y sus niveles de ingresos. Los campesinos independientes se dividen en varias categorías, desde los pauperizados, que apenas logran complementos de ingresos de su tierra, hasta los acomodados, quienes superan el nivel de subsistencia y alcanzan cierta estabilidad económica.
Constituida por los
agricultores que manejan unidades de producción capitalista.
Compuesta de todos aquellos productores independientes que viven básicamente del trabajo de su parcela.
Clases sociales en el campo
Proletariado rural
Son todos aquellos campesinos sin tierra o “ejidatarios con derechos a salvo”; no obstante ser dos veces mayor que el proletariado industrial, carece de organizaciones políticas o sindicales que lo representen;
Burguesía rural
Burocracia rural
Está compuesta de políticos, altos funcionarios y técnicos de la administración pública, caciques, comisariados ejidales, jefes de zonas militares, agentes del ministerio público, etc.
Burguesía comercial rural
Encontramos formas menos desarrolladas del capital comercial, desligado de la producción: parasitario, usurero, acaparador, que se alimenta más de la miseria del campesino que de la riqueza de la burguesía a través del acaparamiento del producto y fijación arbitraria de precios, o bien de préstamos ilegales con altas tasas de interés.
Mediana burguesía agraria
Está al frente de unidades de producción que no constituyen grandes empresas, pero que sí reportan ganancias substanciosas; aún no ha desarrollado la producción a larga escala, no en forma totalmente empresarial, están representados políticamente por las organizaciones regionales, de “pequeños propietarios”, que conforman grupos de presión muy fuertes.
Gran burguesía agraria
Compuesta por doce mil empresas capitalistas agrarias; es una fracción estrechamente ligada a la producción agrícola y al sector monopólico de la economía.
Burguesía comercial y agroindustrial
Burguesía terrateniente
Campesinado
(productores independientes)
Semiproletarizados
Son campesinos con ingresos provenientes
de su propia tierra, tan bajos, que la agricultura para ellos, no es más que un complemento. También son denominados de
“infraestructura” o de “subfamilia”.
Pauperizados
Medios
Los que generan lo suficiente para
mantener a su familia, a un bajo nivel que les permite subsistir pero no ahorrar.
Acomodados
Surgen a partir del nivel de
subsistencia, cuando los campesinos alcanzan niveles
económicos más elevados se les considera con la característica
de acomodados.