Catégories : Tous - síntomas - trastornos - desarrollo - conducta

par Ricardo Llano Il y a 4 années

439

Clasificación trastornos de la infancia y de la adolescencia DSM IV y el CI-10

Clasificación trastornos de la infancia y de la adolescencia  DSM IV y el CI-10

Lenin Ricardo Caquimbo Llanos

Clasificación trastornos de la infancia y de la adolescencia DSM IV y el CI-10

Trastornos conductuales

El trastorno de la conducta, presenta un patrón repetitivo y persistente de comportamiento, caracterizado por una violación sistemática de los derechos de otras personas, así como por el incumplimiento de una serie de normas sociales propias de la edad ( agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo, violaciones graves de normas)
Síntomas y consecuencias
Los niños y adolescentes con el trastorno de conducta son muy visibles y presentan un grupo complicado de problemas emocionales y de comportamiento. La característica esencial de este trastorno es mal comportamiento que es repetitivo y persistente.
Causas

Trastorno Retraso mental

Se define por la coincidencia de un bajo nivel intelectual y una incapacidad para adaptarse a las demandas del entorno, de inicio en la infancia o adolescencia. La intervención se centra en los síntomas conductuales y neurológicos. Los problemas neuropsiquiátricos que con mayor frecuencia requieren una intervención son: el déficit de atención, la hiperactividad, los problemas conductuales, el autismo, la ansiedad, la agresividad, las autolesiones y los trastornos afectivos.
Se trata de un síndrome de comportamiento heterogéneo, caracterizado por un deterioro en el nivel intelectual y de adaptación de una persona.

El fracaso escolar caracteriza a estos niños, presentan frecuentemente trastornos de las relaciones personales: aislamiento, incluso verdadero retraimiento afectivo, estereotipias frecuentes en forma de balanceo, descargas agresivas y gran impulsividad, sobre todo en casos de frustración.

Los trastorno de déficit de atención con hiperactividad

El tercer componente del TDAH es la impulsividad. Ésta se traduce por conductas de impaciencia, incapacidad para aplazar la respuesta, responder antes de que la pregunta haya sido formulada por completo, e interrumpir frecuentemente, provocando problemas en situaciones sociales. Asimismo, los individuos pueden hacer comentarios fuera de lugar, mostrar falta de atención para la comprensión de las normas. Es decir, los niños son incapaces de autocontrolarse
La hiperactividad es el segundo componente del TDAH y suele manifestarse mediante un movimiento excesivo; un movimiento continuo, cuando resulta inapropiado hacerlo; inquietud; nerviosismo e incapacidad para estar sentado sin levantarse; “estar en marcha” continuamente, como si se tuviera un motor interno; y hablar en exceso. Los problemas de los niños con TDAH incluyen tanto un exceso de actividad, como una actividad inoportuna, en función de su edad y circunstancias.
Estas dimensiones :inatención, hiperactividad e impulsividad, constituyen los ejes del trastorno, las deficiencia de atención/ inatención o la incapacidad de conservar el nivel de atención por largos periodos de tiempo, son manifestaciones de este trastorno, se caracteriza además por atención fugaz e impulsos desinhibidos en estado de vigilancia. Los niños y adolescentes con este trastorno tienen dificultad para concentrarse en una cosa y se pueden aburrir en una tarea, luego de solo unos pocos minutos.
La falta de atención se refiere a partir de la observación de la conducta, como ocurre por ejemplo, si un niño no se mantiene realizando una tarea durante el tiempo requerido, tarea que está al alcance de otros niños de la misma edad, inteligencia y escolarización.

Trastornos del desarrollo

Son trastornos del neurodesarrollo comprenden un grupo heterogéneo de trastornos crónicos relacionados, que se manifiestan en períodos tempranos de la niñez, en general antes que se incorporen a la escuela primaria y que en conjunto comparten una alteración en la adquisición de habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje y/o sociales y que impactan significativamente en el funcionamiento personal, social y académico.
Consisten en alteraciones en la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje, la resolución de problemas o la interacción social. Estos trastornos pueden ser leves y fácilmente abordables con intervenciones conductuales y educativas

Trastornos del aprendizaje

Es la incapacidad persistente, inesperada y específicapara adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo,etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable.
TDA-H (Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad) Problemas atencionales y/o de impulsividad e hiperactividad, alteración de las funciones ejecutivas.
Trastorno del aprendizaje no verbal Problemas de coordinación, motricidad fina, aprendizaje y (TANV) socialización, con una importante diferencia entre las capacidades verbales (respetadas) y las no verbales (alteradas).
Discalculia 4-6%Problemas para la adquisición de conceptos numéricos y la (Trastorno de las matemáticas)aritmética.
Dislexia 5-10%Problemas para la lectura y la escritura.(Trastorno de la lecto-escritura)
Sìntomas y consecuencias

Los sistemas DSM y CI se definen como sistemas de clasificación de tipo categorial, jerárquico y multiaxial, cuyo objetivo consiste en "ofrecer descripciones claras de las categorías diagnósticas para facilitar a los clínicos e investigadores el diagnóstico, la comunicación, el estudio y la atención a las personas con diversos trastornos mentales.