La familia es una entidad compleja que puede ser entendida desde diversas disciplinas. En el ámbito legal, se centra en la creación de hábitos de autorreconocimiento y el respeto a normas y roles.
Bibliográfia: Oliva, E. y Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10(1), 11-20.
Concepto de Familia desde diferentes Diciplinas
Hacia un nuevo concepto interdisciplinario de familia
La familia es un grupo de personas que coexiste como unidad espiritual, cultural y socioeconómica, que comparten necesidades psicoemocionales y materiales, objetivos e intereses comunes de desarrollo. Incluye personas de igual o diferente sexo, formal o informalmente unidas, con prioridades propias en lo psicológico, social, cultural, biológico, económico y legal (Oliva & Villa, 2013)
El concepto debe ser flexible para contemplar diversas familias, dejando en libertad su integracion bajo actos de amar (Oliva & Villa, 2013)
Concepto Legal
Crea hábitos de autorreconocimiento, respeta normas, reconoce roles y diferencia derechos de sus miembros (Oliva & Villa, 2013)
Concepto Economico
Satisface necesidades económicas, dotar de elementos materiales, crear cultura económica y enseñar manejo de la moneda (Oliva & Villa, 2013)
Concepto Sociológico
Perpetua la cultura, respeta la autoridad, educa en el lenguaje y comunicación, y forma parte del grupo social basico (Oliva & Villa, 2013)
Concepto Psicológico
La familia proporciona seguridad afectiva, prepara para el desarrollo, crea hábitos de responsabilidad y maneja emociones a través del autocontrol (Oliva & Villa, 2013)
Concepto Biologico
La familia implica la vida en común de dos individuos de sexo diferente con el fin de reproducir y conservar la especie a través del tiempo. Sus fines son la multiplicación, desarrollo sexual de la pareja y enseñanza de roles sexuales a los hijos (Oliva & Villa, 2013)