par Lizette de la Torre Martínez Il y a 7 années
277
Plus de détails
La mayoría de los equipos digitales poseen un software básico que les permite funcionar y habilitar al usuario para usar el hardware (conformado por los dispositivos físicos). Este software básico es lo que se conoce como el sistema operativo, se encuentra tanto en computadoras como en teléfonos celulares, consolas de video juegos, televisores digitales y hasta en los automóviles que poseen una computadora. Sin el sistema operativo no se puede ejecutar de forma funcional el hardware, por lo tanto es fundamental que esté instalado. Por otro lado existen las aplicaciones de usuario final, estas son programas que se usan para realizar una tarea particular, ejemplo de ello son las suites de ofimática LibreOffice, Microsoft-Office o navegadores web como Firefox, Chrome o Internet Explorer.
Variedades de Linux
UBUNTU: Ubuntu está destinado a llevar Linux a los usuarios de computadoras casuales y es comparable en características al sistema operativo Windows de Microsoft. Se estima que el 30 por ciento de todos los usuarios de Linux utilizan la distribución Ubuntu. KUBUNTU: La principal diferencia es que Kubuntu utiliza un tipo de sistema de archivos diferente al de Ubuntu. Ambos realizan las mismas funciones básicas. DEBIAN: Está basado en las distribuciones Ubuntu y Kubuntu, aunque no es tan accesible para los usuarios de computadoras casuales. Debian tiene la capacidad de funcionar como un sistema operativo de escritorio estándar, y también como un sistema operativo para ejecutar equipos servidores. FEDORA: El escritorio y las operaciones estándar de Fedora son similares a las de Ubuntu y Kubuntu. Fedora se utiliza principalmente para computadoras antiguas debido a sus limitados requisitos de sistema. LINUX MINT: Linux Mint es una distribución Linux que fue modelada después de Ubuntu. A diferencia de Ubuntu, que tiene una funcionalidad limitada cuando se instala por primera vez, y requiere que los usuarios elijan qué aplicaciones instalar en función de sus necesidades, el enfoque de Linux Mint es proporcionar todos los programas y controladores que un usuario podría necesitar inmediatamente después de la instalación.
Tipos de Licencias
Licencias GNU General Public License (GNU GPL): se utilizan para el software libre, la adopción de esta licencia garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Licencia AGPL: es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores. Licencias BSD: llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. Licencias MPL: Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto "viral" de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil.