El consultor de imagen trabaja para mejorar la percepción tanto de individuos como de empresas, enfocándose en varios aspectos clave. Este profesional se centra en la etiqueta social y empresarial, así como en el protocolo tanto internacional como militar.
Un asesor se especializa en el diseño visual, considerando el aseo personal y el vestuario, ya que ambas partes se relacionan con el aspecto físico, social y psicológico. Además estudia la influencia y los efectos de la apariencia en grupos familiares, sociales y de negocios. Es un experto especialista en comunicación no verbal es decir, comunicación visual, a través de la ropa, aseo personal y lenguaje corporal incluyendo la etiqueta. Por lo que, debe ser un experto en comunicación verbal y oral.
De acuerdo con The Imagen Consulting Institute un consultor de imagen es una persona con un gran interés en la ropa y moda, acompañado por las habilidades y talento para lograr integrar formas, texturas, colores, líneas, en el vestuario y en los accesorios.
Un consultor o asesor de imagen trabaja con: políticos, personalidades de los medios, profesionales corporativos, altavoces profesionales, hombres, mujeres, adolescentes y
niños. También puede trabajar con medios de comunicación, contribuyendo a programas de televisión y radio, así como en prensa local, nacional y especializada.
¿Que es?
Consultor de imagen.
Se trata de un profesional encargado de analizar el aspecto de una persona, marca, negocio o empresa con la finalidad de encontrar sus puntos fuertes y realzarlos.
Pilares del consultor de imagen.
Comunicación. Va más allá de la comunicación verbal, que implica el manejo de buen vocabulario y saber hacerse entender, la vocalización correcta, hablar con buen tono de
voz, buen ritmo, saber coordinar las ideas para poder darse a entender. Se debe tomar en cuenta los componentes de la comunicación no verbal, tales como el paralenguaje,
la proxémica y la quinesia o movimiento corporal. Se incluye el lenguaje gestual, ya que consciente o inconscientemente los gestos son la frase que debemos interpretar, nos hablan de la emocionalidad del interlocutor.
Comportamiento. Relacionado con la comunicación no verbal, la cual consiste en el lenguaje corporal, así como en las actitudes personales, que pueden ejercerse durante el servicio al cliente o incluso mediante el manejo de redes sociales.
Apariencia física o Imagen Personal. No se refiere exclusivamente a la vestimenta, sino a algo mucho más amplio que incluye también la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía, la educación, etc.
Principales aplicaciones.
Consultor.
Imagen de marca
Imagen corporativa / de empresa
Ropa de uniforme
Imagen de orador motivacional o presentador
Imagen de la entrevista
Habla y habla en público
Estilo de comunicación
Habilidades de conversación.
Consultas de etiqueta social
Etiqueta social, comercial y gastronómica
Protocolo internacional y militar.
Consulta de vestuario
Selección y coordinación de tejidos
Selección y coordinación de patrones
Análisis / evaluación de vestuario
Selección y coordinación del armario
Selección y coordinación de accesorios
Ropa para ocasiones especiales
Cuidado y almacenamiento de ropa.
¿Que hace?
Análisis global.
Este profesional tiene la intención de mejorar las relaciones internas, basado en la premisa de que si te sientes bien por dentro, te sentirás aún mejor por fuera. De seguro, alguna vez hayas escuchado decir que una imagen vale más que mil palabras. El consultor de imagen es el encargado de convertir este dicho en una realidad.