Catégories : Tous - toxicología - evidencia - drogas - análisis

par Nancy Hernandez Il y a 7 années

440

CRIMINALISTICA: QUIMICA Y TOXICOLOGIA FORENSE

La toxicología forense es una disciplina que se enfoca en el análisis médico-legal en casos de envenenamiento y muerte. Se investigan diversos tipos de sustancias tóxicas, incluyendo venenos volátiles como el monóxido de carbono, venenos metálicos como el plomo y arsénico, y venenos orgánicos como los barbitúricos y alcaloides.

CRIMINALISTICA: QUIMICA Y TOXICOLOGIA FORENSE

cas

METODOS QUE SE UTILIZAN PARA INVESTIGAR EN QUIMICA FORENSE

Luminol: Derivado del ácido ftálico que reacciona con cationes metálicos permitiendo detectar trazas de sangre.
Microscópica: Se emplea fundamentalmente para el análisis de hebras de cabello, telas o fibras como evidencia durante el estudio de un caso determinado.

Residuos de pólvora: El estudio de estos residuos y de pequeñas partículas utilizando un microscopio de barrido electrónico, permite examinar las muestras recogidas en la escena del crimen.

Rastros de pintura: Se realiza el análisis de naturaleza ‘óptica con la finalidad de comparar diversas capas de pintura que son tomadas como patrones de referencia a efectos de los pigmentos y solventes que lo componen.

Estudios toxicológicos: En el caso de consumir drogas, el análisis toxicológicos resulta fundamental ya sea para establecer conclusiones vinculadas al abuso prolongado de estupefacientes o una posible muerte por sobredosis.

Rastros de huellas dactilares:Para el estudio de este tipo se utiliza carbón activado finamente dividido. Debido a que los dedos suelen tener una composición oleosa, éstos se adhieren a los materiales dejando una impresión en ellos.

TOXICOLOGIA FORENSE

Es la rama de la toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte.
Tipos de sustancias tóxicas o venenos y su extracción:

A.Venenos volátiles: ejemplo: monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado, sustancias orgánicas como cloroformo.

B.Venenos metálicos: ejemplo: plomo, arsénico, ácidos y bases cáusticos.

C. Venenos orgánicos: ejemplo: barbitúricos y alcaloides debido a que contienen elevados números de productos endógenos y exógenos.

La Química Forense es la rama de la química que estudia las interacciones entre compuestos y naturalezas orgánicas e inorgánicas existentes en la escena de un crimen; pigmentos, trozos de tela, vidrio, sangre, tejidos entre otros.

Para cumplir con el estudio químico correspondiente, es necesario que se cumplan tres etapas principales.
1. Las evidencias encontradas y correctamente identificadas son analizadas en el laboratorio.

2. Interpretar los datos obtenidos a fin de realizar un informe descriptivo de los hallazgos.

3. Reporte realizado por el químico forense.