par Jaily Nicasio Il y a 5 années
1583
Plus de détails
Procura el diálogo entre la razón y la fe, y la síntesis entre fe y vida. Trata de que la persona se humanice al máximo y se capacite para establecer relaciones positivas consigo misma, con los demás, con la naturaleza y con Dios, principio y fin de la existencia.
Esta área intenta penetrar e iluminar todas las demás y llenar los espacios que las ciencias pueden pasar por alto en la dimensión espiritual del ser humano. Es un contenido escolar que entra en relación con los de las demás áreas, participando de un diálogo serio entre la fe y la ciencia.
Espacio para reflexionar sobre las interrogantes que se suscitan en la vida. La religión, al contactar con el progreso de la cultura trata de responder a esas interrogantes profundas del ser humano, con unos conceptos claros y términos precisos. Se esfuerza por dar respuestas, de diversas maneras, a esas inquietudes morales y espirituales del hombre y de la mujer de hoy, señalando caminos, doctrinas, normas de vida, celebraciones litúrgicas, etc, para llenar el vació interior, a través de la vivencia y el compromiso de fe
Elementos fundamentales para obtener la formación integral del ser humano es la religión, en nuestro caso la cristiana, por su determinada visión de la persona y del mundo. Trata de responder a las interrogantes y aspiraciones más profundas
Integración de la escuela a la comunidad, aprovechando las potencialidades del entorno: recursos naturales, instalaciones y personas con posibilidades de aportar al desarrollo curricular. Esto contribuirá a una conexión entre la escuela y la comunidad, logrando una efectiva integración dentro y fuera de los centros educativos. Se pretende organizar actividades co-curriculares y extra curriculares que garanticen una acción conjunta escuela-comunidad, basada en la participación, la cooperación y la sana competencia.
La sociedad dominicana precisa de sujetos que se desarrollen de manera integral,que manifiesten su afectividad, cognitividad y psicomotricidad, seres humanos dinámicos y saludables, que sean capaces de encarar protagónicamente los retos que plantea el desarrollo social, económico, político y cultural que les pauta sus esfuerzos y aspiraciones.
Actúa sobre el cuerpo, la mente y el espíritu; se ocupa del ser humano en su integralidad.
La integración de la Educación Artística, junto a los aportes de otras áreas permitirá una mejor organización y reflexión de nuestras acciones y reacciones. La Educación Artística despierta en el ser la capacidad y la fuerza creadoras, eleva las emociones y los sentimientos de hermandad, cariño, verdad y justicia. Por otra parte, por su propia naturaleza, el arte tiende a la integración de la percepción, la emoción, el juicio, el razonamiento.
El arte es desde la aurora de la humanidad un recurso que permite escapar de la transitoriedad del instante, así como organizar y percibir significativamente el espacio. El arte es un instrumento esencial para una existencia verdaderamente humana. Es un elemento fundamental en la formación integral de todo individuo y por ende del dominicano. Como fenómeno social el arte fue, y es, una expresión tanto de la individualidad humana como de su entorno sociohistórico; tanto de la influencia de lo nacional o autóctono, como de la sobre determinación internacional, si se toma en cuenta la progresiva intimidad colectiva que impone el fenómeno de la globalización de las relaciones entre los pueblos.
Su campo de acción se extiende al conjunto del mundo circundante, toma como referencia las producciones artísticas del pasado y del presente, las experiencias de los actores del proceso educativo, las imágenes aportadas por los medios de comunicación de masas, los objetos, la arquitectura, el urbanismo, la artesanía, textos, historias y juegos, así como técnicas productoras de imágenes y sonidos: fotografía video, cine, informática, todo canalizado a través de la educación musical, las artes visuales y las artes escénicas.
Contribuye al desarrollo de la capacidad creadora y la sensibilidad de los educandos, potencializando habilidades y destrezas que les permitirán, con la combinación adecuada de las demás artes, producir objetos artesanales de utilidad práctica o decorativa, mediante el uso racional y creativo de recursos naturales u otros creados por el ser humano.
La enseñanza de las Ciencias Naturales desde una perspectiva histórica y crítica contribuirá a desarrollar en el sujeto una actitud abierta y flexible frente a los eventos sociales y naturales, así como una adecuada valoración de las explicaciones y teorías de las ciencias acerca de los mismos. Es decir, proveerá al sujeto de criterios de aceptación de los conocimientos
La incapacidad de una nación para asimilar y generar tecnologías en condiciones que satisfagan la demanda diversa de la sociedad, tiene, entre otros aspectos, una significativa consecuencia económica con eventuales proyecciones políticas. En efecto, una importante consecuencia es la profunda y amplia dependencia tecnológica de esa nación respecto a otros estados, y muy particularmente de los países desarrollados. Tal situación incrementa los costos de producción de las industrias, debilita su capacidad competitiva y, por otro lado, presiona negativamente la balanza comercial del país.
Los grandes descubrimientos geográficos ocurridos a finales del siglo XV y durante todo el S.XVI, contribuyeron a potenciar las aplicaciones tecnológicas y la difusión a otras culturas, de los valores científicos de la Europa Occidental .
Ha sido a través del desarrollo de estas ciencias que el ser humano ha ido conociendo, cada vez mejor y en mayores dimensiones, las causas, dinámica y proyecciones de los hechos y procesos (fenómenos) que ocurren en el seno de la naturaleza.
La evolución del conocimiento de las leyes de la naturaleza ha implicado cambios en la imagen que de ésta ha construido el ser humano a lo largo de su historia.
Otorga central importancia al sujeto como elemento fundamental del aprendizaje. En segundo lugar, asume una dimensión crítica del conocimiento, que conlleva a una plena conciencia sobre sí mismo como persona, una clara conciencia sobre su comunidad, sobre la nación, la región y el mundo, así como una actitud solidaria frente a los problemas sociales de la nación, la región y el resto de los pueblos. Participando en la búsqueda de respuestas frente a las necesidades básicas del ser humano que habita en el territorio nacional y mundial.
La escuela es un lugar de socialización de los individuos en el aprendizaje de los elementos necesarios para la comprensión y explicación de la realidad. En este sentido, la educación es entendida como una estrategia de desarrollo humano integral con amplía influencia en el desarrollo social, cultural y político de la nación.
Son los seres humanos los que, en condiciones específicas, constituyen sus agrupamientos con determinadas características. Al mismo tiempo, sin embargo, en la medida en que los seres humanos nacen y se desarrollan en una determinada colectividad, son también un fruto de ella. Son productos y productores de las sociedades.
Las sociedades se organizan de cierta manera, las personas y los grupos desarrollan ciertas prácticas, establecen determinadas relaciones, crean instituciones, generan sentidos, valores y símbolos, interactúan con la naturaleza. Es decir, desarrollan una específica dinámica social en el proceso de producir la vida.
Constituye un tema vivo y dinámico que intenta entender tanto los modelos correspondientes al mundo que nos rodea, como nuestros propios procesos mentales.
Creatividad y capacidad de hacer frente, con comprensión y determinación, a los hechos y circunstancias inciertos.
Permitirá desarrollar la educación matemática como ayuda a la expresión de la intuición, la creatividad y de las capacidades de análisis y de crítica.
Confiere relevancia a la idea de que los alumnos pueden construir la matemática a partir de su experiencia y su propio trabajo.
Adquisición de las competencias de comunicación se centra en la capacidad del estudiante para consumirlas, lo que constituye la piedra angular del proceso enseñanza/aprendizaje de la lengua.
Percepción de la significación (lingüístico. cultural como carácter globalizante )
El aprendizaje de una o más lenguas extranjeras implica, en primer lugar, que los sujetos posean la capacidad de expresar mejor sus deseos y aspiraciones, de obtener información, de poseer capacidad de diálogo, para contribuir a la formación de una sociedad que crea nuevos modos de vida.
Generar todas las frases y oraciones gramaticalmente posibles en una lengua.
Es la capacidad de una persona para producir enunciados gramaticales en una lengua, es decir, enunciados que respeten las reglas de la gramática de dicha lengua en todos sus niveles.
Este enfoque comunicativo está vinculado a las nociones de ompetencia de comunicación y situación de comunicación, las cuales evocan a su vez la de acto de habla.
Enfatiza en la enseñanza aprendizaje los conocimientos sobre la lengua como sistema abstracto, por encima de las comunicaciones concretas.La enseñanza tradicional se caracteriza por orientar la clase de lengua a partir de modelos de corrección en base a la lengua literaria y por privilegiar en los contenidos aspectos como la ortografía, las reglas gramaticales, el empleo de las palabras con apego a la forma y al significado aprobados por la Academia de la Lengua.
El concepto de lengua que orienta el perfil, resume todas las funciones que el currículo se propone plasmar: “Lengua como modelo de percepción, análisis, interpretación y comunicación de la realidad personal y sociocultural de los sujetos.
La enseñanza aprendizaje de la lengua propicia en el sujeto el desarrollo de las actividades de comunicación y los modelos diferenciados, en situación de comunicación y acorde con las relaciones socioculturales y las áreas de aplicación.
enfatiza en la enseñanza aprendizaje los conocimientos sobre la lengua como sistema abstracto, por encima de las comunicaciones concretas.
Partir de la idea de que los sujetos llegan a la escuela con competencias lingüísticas y de comunicación adquirida en el proceso de aprobación sociocultural de su lengua y que la escuela les permite desarrollar en base a normas más formales privilegiadas por los usos imperantes en la sociedad.