par Nataly Rueda Manta Il y a 8 années
1612
Plus de détails
En la costa sur, el señorío chincha se constituyó en un poderoso estado que se expandió por los valles del departamento de Ica, llegando incluso más al sur; asimismo, contó con una numerosa flota de balsas con la que comerció a lo largo de la costa del Pacífico.
En la sierra central y sur, el vacío creado por la desaparición de Huari fue llenado por una serie de federaciones de ayllus o clanes macro familiares cuya economía, completamente agraria, tenía fuertes tintes militares y estaba marcadas relaciones rituales.
Cultura Ichma
Tuvo su centro en los valles de Lurín y Rímac (Lima), siendo su principal centro ceremonial Pachacámac, donde se elevaba un templo en honor a la deidad del mismo nombre.
Otros centros importantes de esta cultura fueron Armatambo, Maranga (la ciudad de tapia) y Mateo Salado, todos en el valle del Rímac, donde elevaron pirámides de tapiales, con rampas de acceso.
Cultura Chancay
Se desarrolló en los valles de Chancay y Chillón del departamento de Lima.
Se destacó por su arte textil, tanto por la variedad de productos utilizados como por su temática y color.
En particular, es de resaltar sus gasas, hiladas con gran habilidad y alta calidad artística. Su cerámica representativa lo constituyen los llamados cuchimilcos, que son cántaros de forma ovoide con rostros humanos.
Cultura Chimu
Surgió entre los valles de Chicama, Moche y Virú, en el actual departamento de La Libertad.
Herederos de la cultura moche, hacia el año 1200 construyeron una ciudad que llegaría a ser la más grande del subcontinente: Chan Chan, cerca de la actual ciudad de Trujillo.
Los chimús destacaron en metalurgia, trabajando el oro con la técnica del moldeado de piezas, logrando trabajos de extraordinario arte y belleza.
Cultura Lambayeque
Llamada también Sicán, se desarrolló aproximadamente entre los años 700 y 1350 d.C., entre los valles de Motupe y Jequetepeque, en el departamento de Lambayeque.
Su máximo esplendor lo tuvo entre los años 900 y 1100 d.C.
Los lambayeques fueron maestros consumados en orfebrería, mejorando a los moche en lo que respecta al acabado.
La cultura Huari se expandió entre el 600 y el 900 d.C. hasta Cajamarca y Lambayeque por el norte y hasta la frontera con Tiahuanaco (a la altura de Sicuani y Moquegua) por el sur, construyendo redes de caminos y popularizando sus formas de gobierno y su estilo de ciudad. Muchos consideran por ello a Huari como el primer imperio andino.
El animal recorría casi todo el barrio en busca de sus alimentos, pero nadie le daba nada, los días pasaban y el pobre animalito era echado por los vecinos del lugar para que no les dejara sus pulgas, le tiraban de palo, le aventaban agua fría y lo correteaban a pedradas.
Una vez que el animal se hizo amigo de los paisanitos, estos comenzaron a despulgarlo con mucha paciencia durante la media noche. Así sucedió por varias oportunidades, hasta que un buen día el perro comenzó a rascarse delante de ellos que asombrados veían como caían las pulgas al suelo, tuvieron tanta paciencia y pena por el animalito que no atinaron a echarlo, sino mas bien trataron de alimentarlo para que pueda irse tranquilo, al otro día muy temprano al levantarse la pareja encontraron varias pepitas de oro justo en el lugar donde el perro se había rascado.
Esta pareja muy emocionada recogió las pepitas de oro, llegando a reunir una gran cantidad de ellos, que les sirvió para poder comprar el terreno donde estaban viviendo, llegando a construir su casa de material noble, al que llamaron con mucho cariño “La Villa del Perro Pulgoso”.
Fue dada a conocer por el cronista, Inca Garcilaso de la Vega
Manco Cápac, tenia que fundar una ciudad, la cual tenia que ser el centro del mundo. Su padre, el Dios Inti, le proporcionò una vara de oro para que buscara la tierra prometida.
El Dios Inti le recomendó, que viajara al norte del Lago titicaca y en donde se hunda la vara, ahí deberá fundar la cuidad del cusco, donde ellos dirigirían.
Un dia al llegar a un valle majestuoso, rodeado por bellas montañas, la vara de oro se hundió en el suelo.
Fue asì, como Manco Cápac y Mama Ocllo supieron que ese era el lugar serìa el imperio de los incas y el ombligo del mundo.
Prontamente Manco Cápac, emprendió la tarea civilizadora en el valle del cusco. Enseño a los hombres, la agricultura, la pesca, la construcción de viviendas, la religión, etc. Mama Ocllo tuvo la tarea de capacitar a las mujeres en labores domésticas y de tejidos. Y asì juntos fueron fundadores de este imperio.