par paola gomez Il y a 7 années
13392
Plus de détails
Los huesos de la pelvis sirven como un punto de conexión sólida para las articulaciones de las piernas. En la pierna, el fémur o hueso del muslo, se conecta a los huesos más bajos del peroné y de la tibia. Estos huesos son los más grandes en el cuerpo, apoyando tanto el peso como el movimiento.
La columna vertebral está compuesta de 26 huesos individuales llamados vértebras. Estos huesos trabajan juntos para apoyar la espalda y proteger la médula espinal de una lesión.
El antebrazo o la parte inferior del brazo, contiene dos huesos principales, el radio y el cúbito. Estos están paralelos entre sí y ayudan a la movilidad del brazo.
El húmero es el hueso principal que se encuentra en la parte superior del brazo. Este hueso permite al cuerpo empujar y tirar de objetos
Doce pares de costillas envuelven al cuerpo alrededor para proteger a los órganos como el corazón y los pulmones.
El cráneo no es un hueso, sino que está compuesto de varias placas de huesos conectados. Los huesos del cráneo protegen el cerebro de traumas y lesiones
El diafragma es un músculo de forma alargada que separa la cavidad torácica de la abdominal; se sitúa debajo de los pulmones en forma de cúpula y su función es, ni más ni menos, intervenir en la respiración..
Los músculos intercostales mueven la caja torácica y permiten la respiración pues al contraerse los músculos flexores provocan la espiración y al contraerse los músculos extensores, la inspiración. Agrupan a las láminas musculares que ocupan los espacios comprendidos entre dos costillas vecinas. Se ubican en la parte anterior y lateral del tórax y su función es actuar en los movimientos respiratorios.
Los pulmones, son un par de sacos (derecho e izquierdo) que se encuentran en la cavidad torácica y que llevan a cabo la función de la oxigenación sanguínea. Sirven para separar el Oxigeno de otras sustancias toxicas para luego transportarlo a la sangre. Son los encargados de transformar el aire que respiramos en oxígeno, que será transportado a través del sistema cardiovascular por la sangre a todas las células del organismo. El pulmón derecho es el más grande, ya que el izquierdo tiene que cederle una parte de su espacio para acogerla corazón.
Los bronquiolos son parte de las vías respiratorias en los pulmones. Están situados en el extremo de los bronquios, la ramificación más grande de las vías respiratorias en los pulmones, y terminan en los alvéolos, pequeños sacos circulares donde el oxígeno se intercambia con dióxido de carbono en la sangre. Estos pasajes se distinguen de los bronquios en que no contienen cartílago o glándulas. Son responsables de controlar la distribución del aire y la resistencia del flujo de aire en los pulmones.
Uno de los dos conductos tubulares en que se bifurca la tráquea y por los que se introduce el aire en los pulmones. Conduce el aire desde la tráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos.
La tráquea es una parte muy importante del aparato respiratorio, es el tubo que conecta la nariz y la boca con los bronquios y los pulmones. Cuándo una persona inspira (toma aire) el aire entra por la boca o nariz y pasa a la laringe, de aquí pasa a través de la tráquea para llegar a los bronquios y finalmente a los pulmones. Su papel es el de ofrecer una vía abierta al exterior desde los pulmones. Debido a este papel fundamental en la respiración, cualquier daño en la tráquea es potencialmente muy peligroso para la vida
Este órgano permite el paso del aire desde la nariz hacia la tráquea y de ahí a los pulmones. La Laringe, es una estructura móvil, que forma parte de la vía aérea, actuando normalmente como una válvula que impide el paso de los elementos deglutidos y cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. Además permite el mecanismo de la fonación diseñado específicamente para la producción de la voz. La emisión de sonidos está condicionada al movimiento de las cuerdas vocales. Son los movimientos de los cartílagos de la laringe los que permiten variar el grado de apertura entre las cuerdas y una depresión o una elevación de la estructura laríngea, con lo que varía el tono de los sonidos producidos por el paso del aire a través de ellos. Esto junto a la disposición de los otros elementos de la cavidad oral (labios, lengua y boca) permite determinar los diferentes sonidos que emitimos.
Epiglotis es la estructura del cuerpo que cuelga hacia abajo de la tráquea. Cuando el alimento se traga, la epiglotis impide que penetren en los pulmones. En ausencia de Epiglotis una persona puede ahogarse y toser cada hora mientras se come.
a faringe, es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago. Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. Mide unos trece centímetros, extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º o 7º vértebra cervical, ubicándose delante de la columna vertebral.
son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.
LINFA
Es el líquido que transportan los ya mencionados vasos linfáticos. Está compuesta por glóbulos blancos y su principal función es la de interactuar con la sangre y trasladar nutrientes.
PLACAS DE PEYER
También llamadas nódulos linfáticos o ganglios, están presentes en las mucosas del organismo, brindando inmunidad a las mismas. Es por esto que se encuentran fácilmente a lo largo de los intestinos, zona abundante en agentes contaminantes potencialmente peligrosos.
AMIGDALA
Son piezas conocidas por estar situadas justo detrás de la boca, cerca de la garganta. Su función es la de proteger el organismo de gérmenes y bacterias.
Es un tejido que encuentra su lugar en el interior de los huesos. Su función es la de producir la sangre.
TIMO
Es otro de los órganos linfáticos y su función es de la de producir linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco indispensable.
Es uno de los órganos linfáticos. Su importancia radica en que cuya función es renovar permanentemente los glóbulos rojos.
GANGLIOS
Los ganglios linfáticos, también reciben el nombre de linfonodos. Se trata de estructuras con formas similares a las de un riñón pequeño, que se encuentran a lo largo de todo el sistema linfático. Su función principal es la de garantizar la conexión entre antígenos y linfocitos, fundamentales para el sistema inmunitario.
VASOS LINFATICOS
Se trata de canales que se comunican con una vena o una arteria. Su función principal es la de transportar la linfa.
sangre
Es el líquido que es transportado por los vasos sanguíneos. Se trata de un tejido de color rojo, pigmentación que obtiene por su alto contenido de glóbulos rojos. Su función es la de ser el contenedor de los nutrientes que el aparato circulatorio debe distribuir.
vasos sanguineos
Son las arterias, los capilares y las venas. Su función principal es de brindar el medio a través del cual la sangre es transportada, gracias al bombeo constante del corazón. Llegan a todas partes del organismo.
Corazon
Se trata de uno de los músculos más importantes del cuerpo. Está presente en todos los animales que tienen aparato circulatorio. Su función principal es la de bombear la sangre.
La orina viaja desde las papilas pasando por los cálices menores (estructuras con forma de trompeta que rodean una única papila renal) y los cálices mayores (fusión de 2 o más cálices menores) para luego pasar por la pelvis renal hasta llegar a la vejiga a través del uréter.
Son dos órganos que miden 12 cm de largo y 6 cm de ancho. Pesan aproximadamente 150 gramos cada uno. De color rojo, se encuentran rodeados por una cápsula renal y se componen de glándulas suprarenales. Para su estudio se los divide en 3 zonas: corteza, pelvis y médula
Corresponde al revestimiento interno del tubo digestivo. Se subdivide a su vez en tres subcapas: una capa muscular delgada, una lámina propia que contiene vasos sanguíneos y linfáticos, y una capa de tejido epitelial en contacto con el lumen del tubo. la estructura de la capa epitelial le otorga al tubo digestivo capacidad secretora (en el estómago e intestino) y capacidad de absorber los nutrientes (en el intestino).
Formada por tejido conjuntivo laxo. Contiene la mayoría de los vasos sanguíneos importantes.
Contiene fibras musculares lisas dispuestas circular y longitudinalmente, que permiten la motilidad del tubo digestivo y el desplazamiento de los alimentos por medio de movimientos rítmicos involuntarios llamados movimientos peristálticos.
Formada por tejido conjuntivo. Tiene por función entregar protección mecánica al tubo digestivo.
Los ganglios linfáticos, nódulos linfáticos, nodos linfáticos o linfonodos son unas estructuras ovaladas o reniformes (con forma de riñón), encapsuladas, que forman parte estructuralmente del sistema linfático y funcionalmente del sistema inmunitario. Se ubican a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos formando cadenas o racimos. Su tamaño es variable desde milímetros hasta un par de centímetros.
los vasos linfaticos se dividen en dos ramas derecha e toracica que recogen y transportan la linfa de la parte superior y de la parte izquierda del cuerpo respectivamente desembocando finalmente ambas en las venas subclavia izquierda y la vena cava superior
Es una sustancia compuesta por proteinas grasas y globulos blancos que es transformada por medio de los vasos linfaticos de los tejidos musculares hasta la sangre
La médula espinal es un largo cordón localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
El cerebelo es una parte del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral envía al aparato locomotor a través de las vías motoras.
Los ganglios linfáticos, que se encuentran en todo el cuerpo, también son una parte integral del sistema inmunológico y filtran los fluidos del tejido para encontrar células bacterianas, tumorales y partículas virales. Como el bazo, los ganglios linfáticos están llenos de varios tipos de glóbulos blancos que limpian el líquido linfático antes de devolverlo a las diferentes partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos están ubicados en la cabeza, el cuello, los brazos, las piernas, el abdomen y en la zona genital del cuerpo humano y están conectados a través de una red de vasos linfáticos aferentes. En el caso de una infección, los glóbulos blancos pueden usar estos vasos linfáticos para comunicarse rápidamente con otras partes del sistema inmunológico.
El bazo, que se encuentra en el lado izquierdo del abdomen justo debajo del pulmón, es un filtro de sangre que elimina las células malignas del torrente sanguíneo. Para ayudar en esta función, tiene una reserva significativa de células B, células T y células asesinas naturales para ayudar a eliminar cualquier contaminante que sea capturado. El bazo también ayuda en la función inmune mediante la reserva de glóbulos rojos y plaquetas que se pueden implementar como soporte para las células inmunes en el caso de una infección o herida.
Las bases de las células T son producidas en la médula ósea y son llamadas timocitos, los cuales dejan los tejidos y viajan a la glándula del timo para su maduración. El timo es una glándula pequeña ubicada en la parte superior del torso, cerca de los pulmones. Los timocitos completan su maduración en el timo a través del proceso de la educación tímica, donde cada célula es desarrollada y examinada para conseguir una máxima eficiencia. Las células que no son lo suficientemente fuertes como para proporcionar apoyo inmune son destruidas y absorbidas por el timo, mientras que las células que maduran exitosamente son excretadas desde la glándula hacia el torrente sanguíneo.
La médula ósea es una parte esencial del sistema inmunológico y es el origen de todos los tipos de células en este sistema. La médula ósea es un tipo específico de tejido que crece en los centros vacíos de los huesos. Este tejido utiliza el proceso de hematopoyesis para convertir sus propias células madre en células B y en células asesinas naturales, así como a las piezas fundamentales de otras células inmunes como las células T. Una vez creadas, estas células migran fuera del tejido de la médula y circulan por el torrente sanguíneo hacia los sitios infectados, hacia otras glándulas o a través el cuerpo como entidades generales que patrullan.
Las partes más pequeñas del sistema inmunológico son los muchos tipos de glóbulos blancos, los cuales son responsables de la eliminación de células bacterianas, virales y tumorales. Las células T sirven para manejar y eliminar las infecciones. Son responsables de activar y comunicarse con otros tipos de glóbulos blancos antes de la destrucción de las células malignas, como parásitos y tumores. Las células asesinas naturales atacan directamente a las células virales y tumorales, como el linfoma, el melanoma y el herpes, y trabajan solas sin comunicarse con otras partes del sistema inmunológico. Las células B producen anticuerpos que se adhieren a las células extrañas para darles una señal a las células asesinas naturales y a las células T para que ataquen y eliminen los cuerpos malignos.