Catégories : Tous - necesidades - experiencia - realidad - adultos

par Nancy Girón Il y a 7 années

419

Definiciones de Andragogía

La andragogía se centra en la educación de adultos, diferenciándose de la pedagogía, que se enfoca en los niños. A lo largo de la historia, ha habido dos enfoques principales en la investigación del aprendizaje adulto:

Definiciones de Andragogía

PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA

Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés • El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad por lo que la educación se ha de construir no sobre temas sino sobre situaciones. • La experiencia es el factor más grande de aprendizaje, analizar la experiencia y construir con ella el aprendizaje es fundamental. • Los adultos aspiran a autodeterminarse, por lo tanto las relaciones a establecer en el proceso han de ser comunicativas y bidireccionales. • Las diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por consiguiente hay que diferenciar los estilos, duración, ritmos de aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS DE LA ANDRAGOGÍA

-La necesidad de saber - El autoconcepto del adulto es distinto del adolescente - La compleja intervención de la experiencia en el aprendizaje adulto. Aprender de la experiencia - Aprender contra la experiencia o desaprender- Aprender transformando la experiencia -La voluntad de aprender- La libertad de aprender.

Etimológicamente andragogía hace referencia a antropos (hombre) por contraposición a la pedagogía que hace referencia al paidos (niño). La investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años veinte en dos grandes corrientes: la científica y la humanista.

La corriente humanista más utópica, denominada también artística, estuvo liderada por Lindeman, quien publica en 1926 The Meaning of Adult Education, en la que establece una serie de principios metodológicos sobre la educación de adultos

La corriente científica estuvo dirigida por Thondike, que publicó en 1928 Adult Learning y en 1935 Adul Interests. A esta corriente pertenece también Herbert Sorenson, que publicó en 1938 Adult Abilies.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Nicolás Federico Severino Grundtvig (1783-1872). Un siglo después que Condorcet, pretendió abrir a través de la formación social de los trabajadores un cauce permanente de participación social, llevando a la práctica un servicio educativo demandado por los agricultores a quienes se les estaba implicando cada vez más en el circuito de producción económica pero a quienes se les refutaba el acceso a un rol político o cultural. Con Grundtvig, la educación popular alcanzó un amplio desarrollo en Dinamarca.

Condorcet fue un gran promotor de la política de la educación de adultos en el marco de la Revolución Francesa

Comenio, en el siglo XVII, difunde un sistema de educación a todos e imagina en su Pampedia diferentes modelos de escuelas dirigidas no solamente a las primeras etapas vitales sino a lo largo de toda la vida, desde la cuna hasta la muerte

Educación permanente

Lejos de limitarse al periodo de escolaridad, debe abarcar todas las dimensiones de la vida, todas las ramas del saber y todos los conocimientos prácticos que puedan adquirirse por todos los medios y contribuir a todas las formas de desarrollo de la personalidad.

La expresión “educación permanente” designa un proyecto global encaminado tanto a reestructurar el sistema educativo existente, como a desarrollar todas las posibilidades de formación fuera del sistema educativo

Es el pilar que sostiene todo proceso educativo

Paradigma de adaptación
En un primer momento la inclusión escolar de las personas adultas se hacía al amparo del principio de igualdad, que implicaba un trato indiferenciado respecto al resto del público escolar infantil. Se entendía que la escuela, como institución del Estado, debía tratar a todos por igual y tratar por igual implicaba necesariamente un trato sin discriminaciones.
Paradigma de compensación
Las primeras teorías históricas sobre la inclusión de los adultos en la escuela estaban imbuidas por un espíritu de justicia que tendía a compensar las desigualdades sufridas por determinados sectores de la población que durante su época juvenil no habían podido ocuparse de su formación. Desde este espíritu de justicia el paradigma de compensación lo que oferta es una nueva oportunidad de formación escolar para todos aquellos que no pudieron aprovechar su primera oportunidad en la niñez

Los primeros educadores y grandes maestros de la antigüedad

Confucio y Lao Tse en China, los profetas de la Biblia, Sócrates en Grecia, Cicerón y Quintiliano en Roma)

La educación de personas adultas

Designa la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea el contenido, el nivel y el método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en las escuelas y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a los cuales, las personas consideradas como adultos por la sociedad a la que pertenecen, desarrollan sus aptitudes, enriquecen sus conocimientos, mejoran sus competencias técnicas o profesionales o les da una nueva orientación, y hacen evolucionar sus actitudes o su comportamiento en la doble perspectiva de un enriquecimiento integral del hombre y una participación en un desarrollo socioeconómico y cultural equilibrado e independiente

Definiciones de Andragogía